Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Isaac Guzmán Valdivia, Notas para una teoría de las ciencias sociales | Mendoza 1949

Isaac Guzmán Valdivia

Notas para una teoría de las ciencias sociales

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1160-1163.
(Sesiones: IV. Lógica y Gnoseología.)

Es un hecho que las ciencias sociales no han logrado aún la necesaria homogeneidad gnoseológica. La realidad, materia de su estudio, no tiene todavía la suficiente precisión. La finalidad específica que a cada una corresponde es motivo de constantes controversias. Su metodología es incierta y a menudo contradictoria.
Ahora bien, la unidad de las ciencias sociales, las razones de su recíproca diferenciación y la eficacia de todo esfuerzo para coordinar sus investigaciones, dependen del grado en que se conozca y delimite el objeto formal de cada una.
A la filosofía le incumbe abordar este problema epistemológico que en la actualidad se plantea con verdadera urgencia.
2. La doctrina escolástica del objeto formal de las ciencias Dos son las cuestiones esenciales que a este respecto deben considerarse: Primera, la ratio formalis objecti ut res, o grado de inmaterialidad con que las cosas se presentan ante el entendimiento.
Segunda, la ratio formalis objecti ut objectum, modo como la inteligencia conceptualiza y define.
Según sea el grado de abstracción en que la inteligencia opera sobre la realidad que trata de conocer, y el modo como la misma inteligencia elabora su léxico nocional, se determina el objeto formal del conocimiento científico.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada