Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Rafael Virasoro, El problema moral en la filosofía de Heidegger | Mendoza 1949

Rafael Virasoro

El problema moral en la filosofía de Heidegger

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1100-1105.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)

En ningún momento Heidegger se ha planteado el problema moral en forma explícita y concreta. El análisis de la existencia humana como única vía de acceso al ser, en lo que consiste la cuestión filosófica fundamental, es, o pretende ser al menos, puramente descriptivo. Y cuando en el curso de este análisis distingue Heidegger dos modos posibles de ser: auténtico e inauténtico, se apresura a señalar que esto no tiene sentido moral ninguno. En nada disminuye el ser de la existencia el hecho que ésta opte, como es lo común, por el modo inauténtico.
Es obvio, sin embargo, que aun a pesar de Heidegger este distingo implique una apreciación de orden moral que se nos hace evidente al comprobar la forma cómo nuestro filósofo caracteriza los dos modos fundamentales de ser, y en la necesidad de acudir a la conciencia moral para explicar el paso de la existencia inauténtica a la auténtica en la cual el Dasein se recobra a sí mismo y se pone en condiciones de enfrentarse a sus más propias posibilidades, si bien se encuentra siempre amenazada de volver a sumirse en la dispersión y el abandono del existir inauténtico.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada