Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía | Mendoza, Argentina 1949 |
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Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1009-1014.
(Sesiones: III. Filosofía de la existencia.)
El problema de la esencia de la verdad es céntrico en la obra de Heidegger. La importancia que atribuimos a este problema se funda en la afirmación explícita del filósofo: el problema de la esencia de la verdad es, en el fondo, el problema de la verdad de la esencia, es decir, de la verdad del ser. Y esto es así, porque para Heidegger, anterior y más originaria que la verdad lógica, de adecuación entre conocimiento y realidad, es la verdad ontológica, entendida ésta, según él mismo, no como verdad del ser real en sí, sino como verdad de revelación del ser. Tratar, pues, de fundamentar esta verdad equivale a garantizar al hombre el más seguro e inmediato acceso al ser. Es obligado hacer toda justicia a este explícito y fundamental propósito de Heidegger. Desde Sein und Zeit (1927) hasta su escrito más reciente, Der Rückgang in den Grund der Metaphysik (nueva Einleitung a la última edición de Was ist Metaphysik?, Frankfurt a. M., 1949), el núcleo central de la especulación heideggeriana es siempre el mismo: fundamentar la metafísica sobre el único terreno firme y fecundo: el que le pueda asegurar acceso cierto a la verdad del ser. Supone, claro está, que hasta ahora la metafísica, segura de poseer esa verdad, no se ha preocupado de fundamentarse sólidamente, de inquirir sobre los motivos y garantías de esa verdad del ser, de asegurarse acceso cierto al ser mismo.
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