Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Severo Reynoso Sánchez, El tema cristiano en la filosofía de la religión | Mendoza 1949

Severo Reynoso Sánchez

El tema cristiano en la filosofía de la religión

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 833-839.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

Es indudable que la dirección de las inquietudes científicas está prácticamente toda orientada hoy hacia lo que podríamos llamar "el mundo de las conexiones". De ahí la importancia dada a los problemas epistemológicos. En el fondo este fenómeno responde a una de las tendencias más íntimas y naturales de lo "humano" en el hombre: el sentido de la unidad. La inteligencia moderna, cansada un poco de ese ajetreo impuesto por la continua dispersión de lo "especializado" (por otra parte también necesario como etapa de la cultura, pero no como plenitud del saber) tiende hoy por todos los caminos hacia una totalidad por la unidad. El gravísimo problema planteado en el siglo XVII por la unificación de las ciencias (Bacon, Descartes, &c.) en base a un método único (el de las ciencias experimentales y matemáticas), borró las fronteras y las autonomías de los diversos planos del saber, confundiendo la unidad con la uniformidad. Hoy estamos saliendo ya de esa imprecisión, gracias en gran parte a los descubrimientos de la nueva Física con sus problemas nuevos, que anulan definitivamente dicha uniformidad científica, permitiéndonos tender hacia una unidad en lo diverso, especificando la autonomía de los métodos por el objeto propio de cada ciencia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada