Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Rodolfo Mario Agoglia, La actualidad de la doctrina platónica del ser | Mendoza 1949

Rodolfo Mario Agoglia

La actualidad de la doctrina platónica del ser

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 649-654.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

Si analizamos detenidamente los diálogos metafísicos de Platón, convendremos en que concibió la ciencia metafísica de doble manera: como ciencia del ente en cuanto ente y como ciencia del ente total. La primera equivale a la investigación del ser en general, vale decir, de aquello que a un ente, õν, le hace tal (el εΐναι). La segunda se propone, en cambio, indagar el ser en su totalidad, παντελώς õν, el ser que contiene en sí todas las realidades posibles.
Si bien la primera de estas concepciones fué la que asumió posteriormente Aristóteles y en general toda la antigüedad. Platón encaró ambas indagaciones y una consideración desprejuiciada y objetiva de su filosofía permite declarar que fué la segunda concepción la más estimada por este pensador y la más acorde con el espíritu de su doctrina, a la vez que la primera sólo constituyó un concepto sustitutivo y un conocimiento provisorio del ser a falta del auténtico conocimiento metafísico.
En efecto, la investigación del ser en su totalidad implicaba para Platón, puesto que el ser era el conjunto infinito de las ideas (ya que si no fuese un sistema infinito, habría algo fuera de él de lo que provendría su limitación, y en consecuencia no sería el ser total –recuérdense las argumentaciones de Parménides y las del propio Platón en el Parménides), el análisis impracticable de todas las esencias, infinita tarea incompatible con la finitud y brevedad de toda existencia humana. Pero ¿debe entonces el hombre renunciar al único conocimiento verdadero?

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada