Filosofía en español 
Filosofía en español

Emeterio Valverde Téllez (1864-1948) · Crítica filosófica o Estudio bibliográfico y crítico de las obras de Filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI hasta nuestros días (1904)


Capítulo III

De algunos manuscritos

I
Fr. Juan de Almanza

DEL orden menor, y de la regular observancia, dice en la portada de la siguiente obra:

«Disputationes una cum sectionibus in Universam Aristotelis Philosophiam, octo libris comprehensam, anno 1660. Ms. in 4º.

«Cito este Ms. únicamente por la belleza y nitidez de la escritura en letra redonda. Los tratados de Filosofía aristotélica eran muy abundantes en todos los monasterios. El de que ahora se trata lo vi el año de 1848 en el Convento franciscano de Querétaro.»{44}

II
Fr. José Antonio de Aldalur

«Lector de Filosofía en el Convento grande de Querétaro. Escribió un curso completo de Filosofía aristotélica, comenzándolo el 5 de Octubre de 1716. Abrió su estudio el 14 de [52] Diciembre y lo cerró el 6 de Mayo de 1719. La última lección del primer año lleva al fin la siguiente cuarteta:

Estudia poco y siempre
y serás como la espiga,
que no se vio crecer
y se ve crecida.

«...Unidos al tratado de Filosofía, forman un vol. en 4º Ms. que se conservaba en la biblioteca del citado Convento.

1. Compendium brevi methodo Sacrarum Litterarum, continens, aliquantulum (sic) notitiam, sensuum earumdem. (Concluido en 12 de Febrero de 1704.)

2. Tractatus perutilis de figuris rethoricis, ad usum et meliorem loquutionem concionatorum.{45}

«... Escribió además los siguientes:

Cursus Theologicus iuxta celeberrimam et acutissimam menten etc. D. Scoti. (Comenz. En 12 de Oct. De 1979 y concluido en 1720).

Brevis et perutilis Tractatus de Justificatione, euxta &c. (Comenz. en 13 de Oct. de 1720 y concl. en 31 del mismo de 1722.)

Tractatus de Scientia Dei, iuxta &c. (Comenz. en 13 de Marzo de 1721 y concl. en 6 del mismo de 1722).

Disputationes Theologicae amplectens (sic) tractatum de admirabili Dei voluntate, iuxta &c. (Comenz. en 7 de Enero de 1723 y concl. en 15 de Diciembre del mismo).

Perdifficilis undequaque Tractatus de absconditissimo Sacrosanto Trinitatis Mysterio, iuxta &c. (Comenz. en 22 de Febrero de 1724 y concl. en 23 de Junio de 1725).

Tractatus de hominis ultimo fine, el de Beatitudine, iuxta &c. (Comenz. en 18 de Oct. de 1725 y conc. en 13 de Julio de 1726). [53]

«Estos opúsculos, escritos en un carácter sumamente pequeño, forman un vol. en 4.º y existían en la misma biblioteca.»{46}

III
Cursus Philosophicus

En el Catálogo de la Biblioteca Nacional, se lee:

Utrera Josephus. Cursus Philosophicus. Manuscrito en Puebla. 1738. 1 vol. 4.º pta.

¿Será el mismo Padre José Utrera de quien habla Beristáin en su Biblioteca? Fue «natural de Vélez, Málaga, jesuita de la provincia de México, Rector de los colegios de Zacatecas y Tepotzotlán; falleció en Italia»; llama sólo la atención que el Cursus Philosophicus se halla escrito en Puebla, así como, que no lo haya conocido el erudito Deán de nuestra Iglesia Metropolitana.

IV
Manuscritos anónimos

Según el Señor Licenciado D. Fernando Ramírez, «existían el año 1848 en la Biblioteca del Convento de S. Francisco de Querétaro los siguientes Mss.:

...
Universae Philosophiae Definitiones.
Brevis Praedicamentorum explanatio.
Modo breve de argüir.

«Están reunidos estos opúsculos en un vol. en 8º. En el 1º siguen las materias el orden alfabético. El 3º reducido a 35 reglas, es un análisis teórico-práctico de las que se deben observar en la argumentación bajo la forma silogística. [54] Es tan claro y metódico, cuanto lo permitía esa manera de raciocinar y de establecer la verdad de una proposición, usada en la antigua escuela. El autor revela grande y vivo ingenio.»{47}

Como se ve, ni fecha ni nombre de autor llevan esos manuscritos; sin embargo, poco más o menos éste es el lugar que debe ocupar la nota transcrita, que debemos a la curiosa diligencia del sabio bibliógrafo.

V
Fragmento de manuscrito

Un buen hijo de Tlalmanalco y excelente amigo nuestro, D. Mariano Olavarrieta, (q. de D. g.), se dignó obsequiarnos un manuscrito antiguo que versa sobre Filosofía; desgraciadamente no podemos consignar detalle ninguno acerca del autor, época, &c.; pues dicho manuscrito está trunco; comienza en la página 141 y termina en la 399, comprendiendo solo el primero y segundo libro Physicorum. del Estagirita, es decir, la cosmología o esencia metafísica de los cuerpos.

VI
Lógica aristotélica

Merced a la generosidad del Señor Canónigo de la I. y N. Basílica de N. Señora de Guadalupe, el Lic. D. Vicente de P. Andrade, poseemos un precioso manuscrito latino, cuyo título es: Tractatus in Logicam Magnam Aristotelis, que perteneció a la biblioteca del Convento Grande de la Merced de México.

El libro fue primorosamente escrito por un Bachiller Pérez; porque en la postrera página se lee: Pridie idus iunias [55] 1750. Br. Perez scripsit, aunque estamos seguros de que éste no fue el autor, sino amanuense o copista.

¿Quién fue el autor? Busquemos indicios y hagamos conjeturas. A la página 45 se dice: «La Purísima Reina de los cielos nos favorezca (sic) y le pida a su amantísimo Esposo nos dé lus (sic) para amarle y servirle, –escribí esto el día 25 de Agosto de 1734 y pa. qe. conste lo firmé»,– (una rúbrica): y a la página 102: «Dios Todo: poderoso nos ilumine (una rúbrica) Amen.» Ahora bien, la tinta, forma de letra y rúbrica, presuponen, sin duda, puño diferente. Que quien añadió esas jaculatorias y escribió tales fechas haya sido el autor del libro, pruébalo, a nuestro modo de ver la circunstancia de referirse al Señor San José, a quien en el texto invoca a cada paso. Quizá podamos afirmar que fue mexicano, atendiendo a la ortografía que usa en las palabras favoresca y lus.

¿Sería acaso el Padre Fr. Diego de Valencia? Así lo creemos, apoyándonos en esta noticia que da Beristáin: «Valencia (Fr. Diego) mexicano, maestro del militar, orden de la Merced, a quien el Señor Eguiara tenía apuntado en sus Borradores para darle lugar en la Biblioteca por no sé qué Ms. filosóficos y teológicos que dejó en su convento.»{48}

En la anteportada del manuscrito se dice:

«Pertenece este Libro a Fr. Mariano Rayon, Religioso del Convento Grande de Nuestra Señora de la Merced. –Rayon.» (una rúbrica). Es, en nuestra opinión, el Padre Fray Mariano López Rayón mencionado por el mismo Beristáin, quien añade en el respectivo artículo: «natural de México, colegial del Seminario Tridentino, doctor en la Universidad de Guatemala, religioso del militar orden de la Merced de la provincia de la Presentación.»

El volumen, a pesar de ser relativamente pequeño, comprende seis libros, a saber: 1º proemial, sobre la naturaleza [56] y objeto de la Lógica: 2º de las distinciones reales y de razón: 3º de los universales en común: 4º de los universales en particular: 5º de las categorías: 6º de los Analíticos de Aristóteles, o sea, del silogismo y de la demostración.

Si bien el autor nada nuevo dice en la materia, nos agrada muchísimo por la claridad con que ve las cuestiones, no menos que por la sobriedad, laconismo y discreción con que las trata, sin descender a minuciosidades ridículas que, por desgracia, se habían generalizado en las escuelas de la decadencia.

VII
El Padre Alejo Orrio, S. J.

A la bondad de un estimable jesuita mexicano, cultivador entusiasta de los estudios filosóficos, debemos el gusto de conocer el antiguo manuscrito, del que vamos a tratar.

Llama la atención que nuestros diligentísimos bibliógrafos no mencionen la obra del Padre Orrio, intitulada: Novum Philosophiae Semen, siendo así que es probable, que además de los originales, hayan existido otras varias copias, y que quizá se imprimiera al menos una parte. Fundamos esta última conjetura en que, en el primer volumen, antes de la Lógica mayor, hay una carátula impresa enteramente igual a la manuscrita que precede a toda la obra.

Bajo un grabado en acero con esta leyenda: San Francisco Xavier S. J. | Troncoso S. C. (sculpsit) dice: Novum Philosophiae Semen scientias omnes virtute completens. | Ne villici ignorantia in agro rationale silvescat, | Industrium quaerit colonum, | Divum Franciscum Xaverium. | Qui ad Indiae messem coelitus evocatus. | Arato aequore | Pithagorae Discipulos pallio tantum Philosophos | Ad bonam frugem convertit | Pretiosa hinc messis horreo accrescet coelesti | Ubi totum semen est Gloriae Orientis expositum Soli. | A. P. [57] Alexio Orrio, Societatis Jesu. | In Zacatecano Collegio eiusdem Societatis Philosophiae Professore. | XIX Octobris, anno Domini MDCCL.

Tan precioso manuscrito, no es el original del Padre Orrio, es solamente una copia hecha por alguno de sus discípulos aplicado, constante, curioso o ingenioso. Por fortuna no se perdió su nombre; porque en el segundo volumen dejó escrito lo siguiente: Segundo Thomo de Philosophia, en que se comprehende Phisyca de Juan Antonio Manuel de Zúñiga, dictada por el Reverendísimo Padre Xavier Alejo de Orrio mi Mtr. (que Dios guarde). Comenzó a dictarla el día 7 de Julio de 1751, antes en el Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús, de Ntra. Sra. de los Zacatecas. La letra es bastante buena, las abreviaturas son muchas y difíciles de entenderse, hasta que llega uno a familiarizarse con ellas: la ortografía es incorrecta, pero no es culpa del autor.

El Padre Orrio, a juzgar por las citas frecuentes y oportunas, no menos que por la profundidad y laconismo, fue hombre de talento y de estudio, su estilo es elegante, a pesar de que emplea la rigurosa terminología escolástica.

El curso de Filosofía del Padre Orrio se reduce a dos volúmenes en cuarto; el primero contiene:

a) Tractatus unicus. De Dialecticis institutionibus, esto es, lo que se llamaba Lógica menor y más comúnmente, Sumulas: ocupa 24 hojas con paginación simple. b) Logica maior, seu Disputationes in universam Aristotelis Logicam, en donde se trata de cuestiones científicas sobre la naturaleza y relaciones de la lógica; sobre los universales en general y en particular: Se extiende a 123 hojas con doble foliatura, es decir, 246 páginas.

El segundo volumen versa sobre Física o filosofía natural o cosmología: en esta parte se estudian los principios intrínsecos y extrínsecos de los cuerpos, así como sus propiedades y accidentes. [58]

Justo es advertir que en esta obra, al paso que se explican y defienden las opiniones de la escuela jesuítica, se procede con notable buen sentido, descartando cuestiones inútiles. Hay pues cierta semejanza entre ésta y la obra anterior.

Según se nos ha informado, conservan también los Padres jesuitas de México, uno de los cuatro volúmenes manuscritos del Cursus Philosophicus del célebre poeta latino Don Diego José Abad, de la Compañía de Jesús. Tales manuscritos estuvieron en la Biblioteca de nuestra antigua Universidad. ¿Dónde estarán los otros libros?

VIII
Edición mexicana de la filosofía de Goudin

Como en estos estudios seguimos, en cuanto cabe, el orden cronológico, éste es el lugar que corresponde a la noticia de una edición mexicana de la Filosofía de Goudin: existe un ejemplar en la Biblioteca Nacional, en cuyo Catálogo (1889) se describe así: Goudin Antonius, – Philosophia iuxta inconcussa tutissimaque D. Thomae dogmata. – Reimp. Angelopoli. – 1767. – Typis Regalis Collegii D. Ignatii. 3 vols. 4º perg. Es una obra que estuvo muy en boga, sirvió de texto en muchos colegios y tuvo la fortuna de alcanzar varias reimpresiones; en nuestra Biblioteca hay ejemplares de ocho de ellas, es probable que hayan sido más todavía.

———

{44} Obras del Lic. D. José Fernando Ramírez, ya citadas.

{45} Evidentemente están equivocados estos títulos, por lo menos en la obra que tenemos delante. Edición del Sr. Agüeros.

{46} Hemos querido aprovechar el laconismo del Sr. Ramírez, por eso dejamos intactos los datos relativos a los PP. Almanza y Aldalur.

{47} Obras del Lic. D. T. F. Ramírez. Hay que advertir que este artículo se puso dos veces en la edición hecha por el Sr. Lic. Agüeros; a saber, en el 2º y 3º volumen.

{48} Biblioteca Hispano-americana-septentrional.