Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Pensamiento Crítico

Los autores

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1968, número 17, páginas 199-200 + contracubierta.

Malcom X: Dirigente negro norteamericano, asesinado. Evoluciona políticamente, desde las posiciones de los musulmanes negros hasta romper con esta organización y convertirse en precursor, orientador y ejemplo de los movimientos negros más radicalmente revolucionarios. Esta evolución, agitada y singularmente esclarecedora, fue magníficamente narrada por él en la Autobiografía de Malcom X.

Stokely Carmichael: Ex presidente del S.N.C.C. Durante su gestión la organización ganó perspectiva más radical. Visitó Viet Nam y Cuba. Autor de numerosos panfletos sobre los problemas sociales y radicales en EE. UU.

Charles V. Hamilton: Sociólogo. Miembro del C.O.R.E. (Congreso por la igualdad racial).

James Forman: Ex secretario de Relaciones Exteriores del S.N.C.C., Ministro de relaciones exteriores de los Black Panthers. Ha tenido un importante papel en dotar a las luchas revolucionarias en EE. UU. de un sentido internacional.

H. Rap Brown: Ex presidente del S.N.C.C. Destacado organizador, ha sido varias veces encarcelado por la represión.

Robert L. Allen: Redactor de El Guardián desde enero de 1967. Ha desarrollado una larga actividad en el movimiento radical norteamericano, especialmente relacionada con el movimiento de liberación del pueblo afronorteamericano.

Huey P. Newton: Ministro de Defensa de los Black Panthers. Ha dotado de una singular claridad teórica y organizativa a la lucha, elevándola a un nuevo plano. En los momentos de ser enviado a imprenta este número Newton está encarcelado por los representantes del racismo y el imperialismo. Su nombre y su actitud son cada vez más una bandera de lucha para todos los revolucionarios en EE. UU.

Roberto Giammanco: Sociólogo italiano. Autor de multitud de ensayos sobre la sociedad norteamericana, en especial de Poder Negro, cuyo prólogo publicamos en esta edición.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf