Filosofía en español 
Filosofía en español

Rufino Blanco Fombona 1874-1944

Escritor, político, editor y diplomático venezolano nacido en Caracas el 17 de junio de 1874 y muerto en Buenos Aires el 16 de octubre de 1944.

Rufino Blanco Fombona

Miembro de una extensa saga de militares y políticos, Rufino Blanco Fombona fue hijo del hacendado liberal Rufino Blanco Toro y nieto de Rufino Blanco Rada, uno de los fundadores del Partido Liberal de Venezuela, todos ellos descendientes del conquistador español Pedro Blanco. Por el lado paterno, fue también primo de Eduardo Blanco, autor de Venezuela heroica y Ministro de Instrucción Pública en 1890. Su madre fue Isabel Fombona Palacio (¿1822?-¿1878?), hija de Evaristo Fombona (1817-¿?), asturiano que emigró de su Luanco natal a Cuba antes de hacer fortuna en la Venezuela en la que fue uno de los fundadores de la Academia Venezolana de Lenguajes. Evaristo Fombona fue también miembro correspondiente de la Real Academia Española, consejero de la Legación Española en Caracas y participante en el IV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Madrid en septiembre de 1881. Su otro abuelo materno, Miguel Palacio Fajardo (1795-1871), formó parte del ejército independentista, siendo posteriormente diputado. Era hermano de Manuel Palacio Fajardo (1784-1819), Ministro de Finanzas de Bolívar.Tío materno de Rufino fue también Manuel Fombona Palacio (1857-1903), Ministro de Asuntos Extranjeros de Venezuela en 1891, diez años antes de su nombramiento como miembro de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. Fombona Palacio perteneció a la Sociedad Armonía.

Rufino Blanco Fombona se educó en los colegios religiosos de Santa María y San Agustín de Caracas. En 1889, tras graduarse como bachiller, ingresa en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y Filosofía. No obstante, apenas dos años después, en 1891, abandona los estudios e ingresa en la Academia Militar de Venezuela. Inmerso en los ambientes castrenses, participa en 1892 en la Revolución Legalista, para después viajar a Estados Unidos como cónsul de Venezuela en Filadelfia, cargo que ocupó entre 1892 y 1895.

Tras su regreso a Venezuela se incorpora como colaborador de El Cojo Ilustrado, dirigido por el empresario y político José María Herrera Irigoyen. En 1895, publica el poema Patria (Caracas 1895, 11 p.), con el que obtiene el premio del concurso literario convocado por la liberal y federalista Sociedad Alegría de Coro en conmemoración del centenario del nacimiento de Antonio José Sucre. Un año después dará el salto a Europa, visitando España, como agregado de la Legación Venezolana en Holanda, de donde regresará a Venezuela en 1897.

Su primer libro, prologado por Manuel Díaz Rodríguez, es Trovadores y trovas (Caracas 1899). Con importantes relaciones en al ámbito hispano de ambos lados del Océano, Rufino Blanco Fombona comenzará a colaborar con el semanario español La Vida Literaria.

En 1900 es nombrado Secretario General del Estado de Zulia, donde mata a un agresor apellidado Isturzaeta. El homicidio le llevará por primera vez la cárcel. Ese mismo año publica De cuerpo entero. El negro Benjamín Ruiz (Amsterdam 1900) y Cuentos de poeta (Maracaibo 1900). Enviado a Ámsterdam, donde se desempeña como Cónsul General entre 1901 y 1904, viaja con frecuencia a París, donde sigue cultivando sus amistades literarias. Dos años después publica La americanización del mundo (Amsterdam 1902), en respuesta al británico Stead. En este escrito esbozará su visión del mundo como lucha de razas, pugna protagonizada por el enfrentamiento entre la raza anglosajona y la raza latina. También en 1902 aparece el libro de crítica literaria: Autores americanos, juzgados por españoles (Casa Edit. Hispanoamericana, París 1902) y, un año más tarde, la traducción al francés de sus Cuentos de poeta, renombrados como Contes americains (Trad. Marius André y Charles Simond, París 1903).

En abril de 1903, acompañado de Gil Fortoul, asiste en Roma al Primer Congreso de Pueblos Latinos organizada por la Asociación Heleno-Latina a cuya cabeza se situaba el Conde Angelo de Gubernatis, profesor de la Universidad de Roma. El venezolano frecuentará la ciudad de París, donde conoce a Enrique Gómez Carrillo, quien prologa la primera edición del poemario Más allá de los horizontes (Madrid 1903). También compartirá vivencias con Rubén Darío, a quien había conocido en París el 24 de octubre de 1901. El nicaragüense prologará Pequeña ópera lírica (Madrid 1904). Esta obra dará comienzo al fortalecimiento de sus lazos con determinados ambientes y figuras españolas. Su firma se incorporará a la revistas como Helios, dirigida por Juan Ramón Jiménez y Gregorio Martínez Sierra; Nuestro Tiempo, donde escribían Pablo Iglesias, Unamuno y Valle Inclán; y El Nuevo Mercurio, dirigida por Enrique Gómez Carrillo, publicación en la que también participaban Unamuno, Amado Nervo y Rubén Darío.

Rufino Blanco Fombona

Blanco Fombona regresa a Venezuela en 1905. Allí es nombrado gobernador del Territorio Federal Amazonas. Recién afincado en su destino, se opone al monopolio del caucho manejado por caudillos regionales, siendo detenido en unos disturbios que se desencadenan por tal motivo. Blanco Fombona ingresará en la prisión de Ciudad Bolívar, presidio durante el cual escribe El hombre de hierro (Caracas 1907). Regresado a Caracas, participará activamente en los acontecimientos que precipitan la caída de Castro a finales de 1908 y colocan en el poder a su vicepresidente, Juan Vicente Gómez. Este, de quien Blanco Fombona siempre fue receloso, le ofrecerá un cargo como Ministro en Europa y el cargo de Secretario de la Cámara de Diputados, pronto su actitud crítica le conducirá a la prisión La Rotunda, donde permanece hasta julio 1910. En verano del agitado 1908 habían aparecido en París dos obras suyas: Letras y letrados de Hispanoamérica (París 1908) y la traducción francesa de Más allá de los horizontes, prologada por Rubén Darío (Trad. Frederic Raisin, París 1908). En la cárcel conocerá la noticia de la segunda edición de su también carcelario El hombre de hierro (Valencia 1909, 327 p.). La salida del penal le conducirá al exilio en Europa, de donde no regresará hasta 1936, muerto Gómez. Blanco Fombona se referirá frecuentemente a Gómez como Juan Bisonte, Judas Capitolino o Gomecillo de Pasamonte. Asimismo, Venezuela será a menudo Gomezuela y el régimen de Gomez será llamado barbarocracia.

Su primer destino será París, donde es acogido por Rubén Darío y los peruanos Francisco y Ventura García Calderón. En 1911 aparece su Cantos de la prisión y del destierro (París 1911). En España publica La evolución política y social de Hispano-América (prólogo de Luis Palomo, Madrid 1911). En este contexto participa en el Centenario de la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1911. Un año más tarde publica su panfleto antigomecista Judas capitolino (Chartres 1912) y compila las cartas de Simón Bolívar, prologadas por José Enrique Rodó: Cartas de Bolívar (1799-1822) (París 1912).En 1913 publica en la revista londinense Hispania el polémico artículo «Bolívar y el general San Martín», que produce las reacciones críticas de los argentinos José Ingenieros, Roberto Levillier y Alfredo Colmo. La polémica quedó reflejada en los periódicos bonaerenses La Prensa y La Nación. No cesaría ahí su actividad anual, pues en París, y también con la temática bolivariana que le acompañará durante su existencia, aparecerá Bolívar pintado por sí mismo (París 1913) y Discursos y proclamas de Simón Bolívar (París 1913), sin descuidar otros géneros, como prueba publicación de sus Cuentos americanos(Dramas mínimos) (París 1913).

El estallido de la Gran Guerra propiciará su partida hacia una España con la que ya tenía fuertes lazos. Unamuno, con el que llevaba tiempo manteniendo una relación epistolar, prologará Simón Bolívar, Libertador de la América del Sur, por los más grandes escritores americanos. Montalvo. Martí. Rodó. Banco-Fombona. García Calderón. Alberdi. (Madrid 1914). Asiduo del Ateneo, su entrada en España se vio acompañada de su incorporación al PEN Club de España, presidido por Azorín. En Madrid, dentro de la editorial de Gregorio Martínez Sierra, aparecerán su exitoso El hombre de oro (Madrid 1915) y La lámpara de Aladino. Notículas (Madrid 1915). Rufino Blanco Fombona fundará en 1915 Editorial América, que llegará a publicar casi 400 títulos. En el terreno personal, Blanco Fombona se instala en Madrid acompañado de Margarita Millet Duval, con la que tuvo dos hijos, el primero de ellos llamado Rufino (1914-1968), nacido en Francia. Al mismo tiempo se casa por poderes con la caraqueña Carmen Dolores Casanova, que se suicidará al ingerir una dosis excesiva del barbitúrico Veronal tras llegar a España y conocer estas circunstancias. Estos sucesos provocarán la escritura de Cancionero del amor feliz (Madrid 1916). La pasión amorosa del venezolano anduvo siempre acompañada de un temperamento tempestuoso que le llevó a batirse en duelo en diversas ocasiones. Binet-Valmer, redactor jefe de La Renaissance Latine, Alberte Erlande, secretario de redacción de ese mismo periódico, o Stephan Lauzanne, redactor jefe de Matin, fueron algunos de los hombres con los que se midió en tales lances.

A pesar de estos vaivenes personales, su dimensión pública adquirirá cada vez mayor relevancia al ser nombrado Miembro Correspondiente en la Academia de la Historia de España, y también, teniendo en cuenta su condición de exiliado, Cónsul de Paraguay en Toulouse. A partir de entonces acometerá una febril actividad como escritor y editor. Destacan: Grandes escritores de América. Siglo XIX (Madrid 1917), Dramas mínimos (Madrid 1920), Cartas de Bolívar (1823-1824-1825) (Madrid 1921), Cartas de Bolívar (1825-1826-1827) (Madrid 1921), El conquistador español del siglo XVI. Ensayo de interpretación (Madrid 1921), La espalda del Samuray (Madrid 1924) y la novela corta Críspulo y su enamorada (Madrid, 1924). En la prensa, los periódicos El Sol y La Voz, serán los medios en los que colaborará con mayor asiduidad. La pluma periodística de Blanco Fombona será una de las más cotizadas del panorama español.

Aficionado a mezclar, alegorías mediante, ficción y realidad política, una de las obras de esta época, La máscara heroica (Escena de una barbarocracia) (Madrid 1923), provocará una gran polémica debido a la protesta elevada por el gobierno venezolano a través de José Ignacio Cárdenas. El libro llegará a ser secuestrado y quemado, lo que no impedirá que ediciones piratas lleguen incluso a Venezuela. Como acto de desagravio y apoyo, la obra es leída públicamente en el Ateneo de Madrid. Estos acontecimientos provocan también la adhesión de otras naciones. Cuba lo nombra Miembro de la Academia de la Historia, al tiempo que México le ofrecerá asilo político tras el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera de 1923. En 1924 Perú le invita a las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho. En la ciudad de Madrid, que no abandonará, se incorpora en 1926 al Círculo de Bellas Artes. Su cénit literario llegará con su promoción para el Premio Nobel de Literatura, apoyada por el Ateneo de Madrid y la Real Academia. La candidatura, de enero de 1928, fue apoyada por 51 firmas. Aunque no obtendrá el premio, su actividad continuó siendo incesante. Pronto publicará Diario de mi vida. La novela de dos años (Madrid 1929), Por los caminos del mundo (Madrid 1926), La mitra en la mano (Madrid 1927), Tragedias grotescas: novelines de la fe, del amor, de la maldad y de la estupidez (Madrid 1928), El modernismo y los poetas modernistas (Madrid 1929), Una mujer como hay muchas… (Madrid 1929).

Rufino Blanco Fombona

Siempre vinculado a la política de su patria, formando parte del gobierno de Venezuela en el exilio –será Secretario de la Junta Suprema del Gobierno de Venezuela- se implicará en 1929 en la fallida conspiración del buque Falke, capitaneado por el general Román Delgado Chalbaud, muerto en el desembarco. El programa con el que se llevó a cabo la fallida expedición, hecho público incluso en Venezuela, había sido obra del propio Blanco Fombona, con añadidos de José Rafael Pocaterra y de Jugo Delgado. Paralelamentea a estas actividades, su implicación en la vida política española también fue intensa. El venezolano, de ideas vagamente socialistas, estuvo siempre próximo a personalidades como Largo Caballero, Fernando de los Ríos o Manuel Azaña, hasta el punto de visitar de nuevo la prisión tras participar en un banquete organizado por el PSOE. En cuanto a su militancia, se afilió al Partido Radical de Lerroux, gracias al cual pudo, proclamada la II República española, ser designado gobernador de Navarra en 1932 y de Almería en 1933. Los vínculos de Blanco Fombona, quien adquirió la nacionalidad española durante la República, con el Partido Radical se rompieron en julio de 1933, cuando Lerroux se alió con Gil Robles. Su vida política, no obstante, prosiguió, al ser nombrado Cónsul de Paraguay en Lérida entre 1928 y 1932. Tan ajetreada vida política no mermó su producción literaria. En la capital de España aparecerán: Motivos y letras de España (Madrid 1930), Amor de conspiradores (Madrid 1930), El hombre que huía de su mujer (Madrid 1931), El santo anacoreta y el mal monje. El Cristo del mar (Madrid 1931), El sexo triunfante (Madrid 1931), La bella y la fiera (Madrid 1931), El secreto de la felicidad (Madrid 1933).

Tras la muerte de Vicente Gómez y la subida al poder de su sucesor, el general Eleazar López Contreras, regresa a Venezuela. Llegará a Caracas el 14 de abril de 1936. De nuevo en su patria, es nombrado Presidente del Estado de Miranda, donde neutralizó los brotes de comunismo con que se encontró, al tiempo que retomaba las colaboraciones de prensa en La Esfera y El Heraldo, medio en el que publica por entregas La bella y la fiera. En plena restauración de su figura, será también nombrado Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Su discurso, leído el 27 de septiembre de 1937 se tituló «La inteligencia de Bolívar». Blanco Fombona recuperará también su labor diplomática al ocupar el cargo de Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Uruguay entre 1939 y 1941. Sus problemas cardiacos, no obstante, comenzarán a ser crónicos, limitando sus actividades. A pesar de todo, seguirá publicando obras como El espejo de tres faces (Santiago de Chile 1937) y una serie de libros de temática bolivariana: Mensaje que presenta…, Presidente del Estado de Miranda a la Asamblea Legislativa del mismo Estado, en su reunión del año 1937 (Los Teques 1937), Bolívar y la guerra a muerte. Época de Boves, 1913-1914 (Caracas 1942), Mocedades de Bolívar. El héroe antes del heroísmo (Buenos Aires 1942), El pensamiento vivo de Bolívar (Buenos Aires 1942), El espíritu de Bolívar. Ensayo de interpretación psicológica (Caracas 1943) y Mazorcas de oro (Caracas 1943). El final de su vida se acercaba mientras le llegaban otros reconocimientos internacionales: Huésped de Honor en Cuba, Miembro del Instituto Varnhagen de Brasil. En Caracas recibe el Premio Municipal de Prosa por El espíritu de Bolívar.

El lunes 16 de octubre de 1944, Rufino Blanco Fombona, acompañado de Manuel García Hernández y su esposa, fallece en el bonaerense Hotel City mientras preparaba la edición de sus obras completas. Su cuerpo recibirá su primera sepultura en el cementerio de La Recoleta. El 10 de noviembre su cadáver será exhumado y enviado a Venezuela, a la que llegó el 7 de diciembre, siendo velado en la Academia Militar de la Historia. Rufino Blanco Fombona será reinhumado el 8 de diciembre. Con motivo del centenario de su nacimiento, el 25 de octubre de 1974 sus restos se llevan al Panteón Nacional, donde reposan.

★  Rufino Blanco Fombona en el proyecto Filosofía en español

IVC