Voltaire, Diccionario filosófico [1764]
Sempere, Valencia 1901
tomo 3
páginas 95-96

Contraste

Contraste es la oposición de figuras, de situaciones de fortuna, de costumbres, &c. La pastora sencilla forma un bello contraste en un cuadro con la princesa orgullosa. El papel del impostor y el de Cleante forman admirable contraste en el Tartuffo.

Lo pequeño puede contrastar con lo grande en pintura, pero no se puede afirmar que le es contrario. La oposición de colores contrasta; pero tampoco se puede decir que haya unos colores contrarios a otros, esto es, que produzcan mal efecto, porque choquen a la vista cuando los tenemos cerca.

La palabra contradictorio sólo se puede usar en la dialéctica. Resulta contradictorio que una cosa sea y no sea al mismo tiempo, que esté en muchos sitios a la vez, que tenga tal nombre y tal grandeza y que no los tenga al mismo tiempo. Por eso se dice: esa opinión, este discurso y aquel decreto son contradictorios.

Las varias vicisitudes que durante su vida experimentó Carlos XII, fueron contrarias, pero no contradictorias y constituyen en la historia un hermoso contraste.

Es diferente que dos cosas formen contraste a que sean contradictorias. No es contradictorio que el Papa fuese adorado en Roma y quemado en Londres el mismo día, y que mientras le llamaban vice-Dios en Italia, recorriera las calles de Moscou [96] representado en figura de cerdo para divertir a Pedro el Grande. Mahoma, que la mitad del mundo coloca a la derecha de Dios y que es mirado como un impostor por la otra mitad de los habitantes de la tierra, es el mayor de los contrastes.

Viajad lejos de vuestro país y encontraréis contrastes en todas partes.

El primer blanco que vio a un negro debió quedar sorprendido; pero el primer raciocinador que dijo que ese negro provenía de una pareja blanca, me asombró mucho más, porque su opinión es contraria a la mía. El pintor que copie hombres blancos, negros y cobrizos, puede formar hermosos contrastes.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
  <<< Voltaire >>>
Diccionarios