Filosofía en español 
Filosofía en español


José María Albareda Herrera

Investigador español nacido en Caspe (Zaragoza) el 15 de abril de 1902. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Madrid, Facultad de Farmacia, y en Zaragoza, en la Sección de Ciencias químicas. Obtuvo los correspondientes doctorados de Farmacia y Ciencias en 1927 y 1931. Inicia su carrera docente como catedrático de Agricultura en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca, en 1928. Siete años más tarde se trasladó al Instituto Velázquez, de Madrid. En 1939 fue nombrado director del Instituto Ramiro de Maeztu. Desde 1940 es catedrático de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, cátedra que en 1944 pasa a ser de Geología aplicada.

Su formación científica e investigadora comienza en el Instituto de Bioquímica del profesor Rocasolano y en el laboratorio de Electroquímica del profesor Ríus Miró, en la Universidad de Zaragoza. De 1928 a 1929 trabaja en el Institut für Chemie der Land. Hochschule, de Bonn, con el profesor Kappen. De 1929 a 1930 trabaja en el Agrikulturschemischen Laboratorium, de la Eidg. Tech. Hochschule, con el profesor Wiegner, y en el Pflanzenbau-Institut, de la Universidad de Königsberg, con el profesor Mitscherich. En 1932 fue nombrado becario de la Fundación Ramsay por la Real Academia de Ciencias, y trabajó durante dos años en la Rothamsted Experimental Station (Inglaterra), en Bangor (Gales) y Aberdeen (Escocia).

A partir de 1939 su nombre va ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al que dedica una labor callada y eficaz, como secretario general. Dirige el Instituto de Edafología y Fisiología vegetal, en cuya rama es especialista e investigador, y desempeña el cargo de vicepresidente del Patronato «Alonso de Herrera», ambos del Consejo.

Es académico titular desde 1941 de la Real Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales, y de la Real Academia de Farmacia de Madrid. Desde 1948 es académico de la Academia Pontificia de Roma, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Barcelona y de la Academia de Ciencias Matemáticas y Físico-Químicas de Zaragoza. También es académico titular de la Real Academia de Medicina de Madrid.

Es miembro colaborador del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Sociales aplicadas a países de civilizaciones diferentes (I.N.C.I.D.I), de Bélgica. Miembro correspondiente del Forschungsanstalt für Landwirtschaft, Braunschweig. Miembro colaborador del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Miembro del Ingeniörs Vetenskaps Alcademien, de Estocolmo. Miembro correspondiente de la [149] Arbeitsgemeinschaft für Forschung. Miembro de la Orden de Santiago de la Espada, de Portugal; gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Miembro correspondiente de la Braunschweigische Wissenachaftliche Gesellchaft. Presidente español del primer Congreso de Estudios Pirenaicos y presidente español de la Unión Internacional respectiva. Presidente del V Congreso internacional del I.N.Q.U.A. Procurador en Cortes, Comendador de la Orden de Orange-Nassau, de Holanda. Está en posesión también de la encomienda de Isabel la Católica, de la gran cruz del Mérito Militar. Forma parte de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Perteneciente al Instituto secular Opus Dei, en 1959 fue ordenado sacerdote y desde 1960 es rector del Estudio General de Navarra.

Entre sus publicaciones más importantes merecen, mencionarse:

El suelo, Madrid, S.A.E.T.A., 1910; Origen y formación del humus, Instituto de Edafología del C.S.I.C., Madrid, 1948; Edafología (en colaboración con Ángel Hoyos), Madrid, S.A.E., 1948 y 1955; Consideraciones sobre la investigación científica, Madrid, C.S.I.C., 1951.

Cuenta, además, con una amplia serie de artículos publicados en distintas revistas de España y el extranjero.

Ginés de Albareda Herrera
Poeta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.




José María Albareda Herrera

Murió en Madrid el 26 de febrero de 1966.