Diccionario de filosofía contemporánea
Ediciones Sígueme, Salamanca 1976
páginas 362-363

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Nace en el seno de una familia de la burguesía madrileña. Se educa en un colegio de jesuitas y estudia filosofía y letras en la universidad de Madrid. Tras su doctorado, amplía estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo. De su estancia en esta última ciudad alemana, donde escucha a los neokantianos H. Cohen y P. Natorp (neokantismo), procede su inicial admiración por la ciencia, admiración no exenta de tonos líricos. Las polémicas que, a su vuelta de Alemania, sostiene con los intelectuales de la generación del 98 tienen como fondo la europeización de España y lo que ello supone: aprender la ciencia europea. Detrás de esta fachada se halla el afán de liderazgo del joven Ortega. Sus polémicas con las máximas figuras de la intelectualidad española le proporcionan un prestigio que, unido a la formidable plataforma editorial que Ortega hereda de su propio medio familiar, le coloca a la cabeza de los notables de la cultura. Aunque es catedrático de metafísica desde 1910, en sustitución de Salmerón, su tribuna preferente es la prensa, donde aparecerá la mayor parte de su obra. En su primer libro, Meditaciones del Quijote (1914), se destacan ya los temas centrales de su filosofía: perspectivismo y raciovitalismo. El perspectivismo, que desarrolla en El tema de nuestro tiempo (1923), es la orteguiana teoría del conocimiento según la cual no hay un punto de vista absoluto sobre la realidad, sino diversas perspectivas complementarias. El raciovitalismo consiste en considerar la vida como la «realidad radical», como la instancia a la que se subordinan todas las demás realidades, incluida la razón. Sin embargo, Ortega no pretende fundar un irracionalismo biologista, sino establecer la indisolubilidad entre razón y vida o, lo que viene a ser equivalente, entre razón y fluencia o historia. De ahí que la razón vital pueda llamarse también razón histórica. Ortega ha sido en la filosofía española contemporánea un gran difusor de ideas –especialmente desde la «Revista de Occidente», fundada por él en 1923– y uno de los grandes teóricos del liberalismo europeo no democrático.

J. Ortega y Gasset, Obras completas, 11 vols., Madrid 1946-1969. Sobre Ortega: J. L. Abellán, Ortega y Gasset en la filosofía española, Madrid 1966; L. Araquistain, El pensamiento español contemporáneo, Buenos Aires 2ª 1968; P. Garagorri, Introducción a Ortega, Madrid 1970; E. López Campillo, La Revista de Occidente y la formación de minorías, Madrid 1972.


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