Filosofía en español 
Filosofía en español

Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C.

Fundado en México en noviembre de 1988


Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

En el mes de noviembre de 1988 un grupo grupo de profesores de filosofía: Miguel Romero Griego, José Arredondo Campos, Mario Albarrán Vázquez Carlos Chávez y Gustavo Escobar decidieron fundar una asociación de profesores de filosofía que agrupase sobre todo, a profesores de enseñanza media superior necesitados de un foro, de una plataforma donde expresar sus ideas y de esta manera nació lo que sería el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía A.C., registrado, oficialmente, con todos los requerimientos necesarios. Entre sus objetivos primordiales figuran el coadyuvar eficientemente a la difusión de la filosofía en nuestro país, el profundizar en los estudios filosóficos y aplicarlos a situaciones concretas de la vida nacional sobre todo en la enseñanza.

De ahí que todos sus coloquios organizados giren eneste rubro.

Para cumplir con sus objetivos, suficientemente enunciados en sus Estatutos, el circulo (CMPF) ha venido organizando una serie de Coloquios sobre La Enseñanza de la Filosofía:

El primer Coloquio se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Idelfonso en coordinación con la E.N.P. (Abril, 1989).

El segundo Coloquio tuvo lugar, asimismo, en el Colegio de San Idelfonso bajo los auspicios de la E.N.P. (Abril. 1990).

El tercer Coloquio se realizó en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en junio de 1991.

El cuarto Coloquio se realizó en coordinación con el I.P.N. en mayo de 1992 (en el CECYT nº.8).

El quinto Coloquio se realizó, por primera vez, fuera del D.F., en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en agosto de 1993.

El sexto Coloquio, último hasta el momento, tuvo lugar en la Casa de Cultura de la Ciudad de Querétaro con el apoyo del H. Ayuntamiento de esa ciudad, en agosto de 1994. Los Coloquios realizados han venido mostrando un progreso continuo en la calidad de sus ponencias, en el interés despertado y la confluencia de asistentes.

En el marco de estos Coloquios se han presentado Conferencias magistrales donde han intervenido filósofos como: Adolfo Sánchez Vázquez, Rafael Moreno, Gabriel Vargas Lozano, Eli de Gortari, Graciela Hierro, Laura Benítez, Horacio Cerutti, entre otros. Asimismo se han realizado eventos culturales de calidad, como los conciertos de la Orquesta de Cámara de la E.N.P que generalmente clausuran estos encuentros.

Las ponencias presentadas, se han publicado algunas en la Revista Mayéutica de la E.N.P, otras en la Revista Topan del CMPF y otras en Memorias especialmente elaborada como la que publicó el IPN Además de la Revista Topan, el CMPF edita en forma modesta, una serie de Boletines informativos que dan cuenta de sus actividades.

Además de los Coloquios someramente referidos, el CMPF organiza sistemáticamente, las «Jornadas Filosóficas de otoño», Ciclos de Conferecias donde sus miembros tienen oportunidad de dar libre cauce a sus inquietudes filosóficas.

Estas Jornadas han tenido lugar en diversas Instituciones y lugares: Colegios de Bachilleres, Vocacionales, Universidades, &c. Ultimamente ha surgido la idea de extenderlas a Universidades de Provincia, así las VI jornadas Filosóficas de Otoño se llevarán a cabo, próximamente, en la Universidad de Colima.

El presidente del Círculo Mexicano de Filosofía es Gustavo Escobar Valenzuela.

El próximo coloquio sobre la enseñanza de la filosofia se llevará al cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa en el mes de octubre de 1995.

Si alguien requiere de mayor información por favor dirigirse a la dirección señalada al número telefónico: 532 37 50.