Emilio García Estébanez
 
OP
1937-2007

Emilio García Estébanez OP (1937-2007) Fraile dominico español, profesor durante gran parte de su vida en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, y director durante varios años de la revista Estudios Filosóficos, en la que publicó numerosos artículos y cientos de reseñas bibliográficas, bien conocido como traductor de utopías clásicas, católicas (Santo Tomás Moro, Tomás Campanella) y protestantes (Francis Bacon, Juan Valentín Andreae, Joseph Hall), así como por su preocupación por cuestiones feministas, teología feminista, sacerdocio femenino, celibato, sexualidad conyugal, &c. Nació en Bárcena de Pie de Concha, entonces provincia de Santander, el 29 de mayo de 1937, y falleció el 19 de enero de 2007, en el Convento de San Gregorio, de Valladolid, a causa de un cáncer de pulmón que se le manifestó en junio de 2005. Fue el tercero de cuatro hermanos, huérfano de padre a los cuatro años, con doce años de edad, el 29 de septiembre de 1949, quedó incorporado a la Escuela Apostólica que la organización católica Orden de Predicadores mantuvo en el Convento de San Juan Bautista de Corias (en el municipio asturiano de Cangas del Narcea) hasta su traslado en 1957 a La Virgen del Camino (León). Sus cualidades para el estudio facilitaron que continuase su formación dentro de la Orden de Santo Domingo, tomando en 1954 el hábito religioso en el Noviciado establecido en el Colegio de San Pablo Apóstol, en Palencia, donde profesó en 1955, iniciando seguidamente sus estudios de Filosofía en el Convento de Nuestra Señora de las Caldas (Las Caldas de Besaya, Santander), y desde 1958, tras su profesión solemne, los de Teología en el Convento de San Esteban Protomártir, de Salamanca, licenciándose en 1963 por la Universidad Pontificia de Salamanca, alcanzando el doctorado en el Instituto Angelicum de Roma, para incorporarse en 1964 como profesor en el Estudio General del Convento de Nuestra Señora de las Caldas, donde impartió las asignaturas de Ética, Filosofía del Derecho Natural e Interpretación de Textos. Durante los años 1967 y 1968, en la Facultad de Filosofía de Friburgo (Suiza) y bajo la dirección de Arthur Fridolin Utz OP (1908-2001), se doctora con la tesis El bien común y la comunidad política (publicada como segunda entrega de la colección Studia Helvetica Friburgensia de Herder, Barcelona 1970 –la barcelonesa Biblioteca Pública Arús conserva el ejemplar que el autor dedicó al anarquista Diego Abad de Santillán–). El seminario mayor que los dominicos mantenían en Las Caldas de Besaya fue disuelto en 1970, y buena parte de sus actividades trasladadas a Valladolid, donde se fundó el Convento de San Gregorio (que retomaba el nombre del clásico colegio dominicano vallisoletano), sede del Instituto Superior de Filosofía, de la revista Estudios Filosóficos y desde 1981 de la Escuela Superior de Ciencias de la Familia, instituciones a las que se dedicó el padre Estébanez hasta su fallecimiento, como profesor de Sociología, de Sociología de la Familia, &c. Mantuvo su amistad con el biólogo norteamericano Francisco J. Ayala (madrileño nacionalizado estadounidense en 1971), antiguo compañero suyo (Francisco José Ayala Carcedo fue ordenado sacerdote dominico en 1960), quien en 2008 colaboró con su artículo «Ensayo sobre las bases biológicas del comportamiento moral» (57:225-246) en el Homenaje a Emilio García Estébanez que le dedicó la revista Estudios Filosóficos (nº 165, Valladolid, mayo-agosto 2008).

Selección bibliográfica sobre Emilio García Estébanez OP:

2007 Justino López Santamaría, «In memoriam. Emilio García Estébanez, O. P., 1937-2007», Estudios Filosóficos, 56:363-368.

2008 Estudios Filosóficos, nº 165, mayo-agosto 2008, Homenaje a Emilio García Estébanez, O. P. Entre otros textos ofrece: «Presentación» (57:209); Eladio Chávarri, «Destellos de una vida» (57:211-223); Cándido Ániz Iriarte OP, «Apetencia natural y obligación moral. Rasgos del pensamiento ético de Emilio García Estébanez» (57:247-286); Alicia H. Puleo, «Para una genealogía de hombres por la igualdad» (57:287-299); María Henar Zamora, «El reencuentro con la unidad: el itinerario filosófico de Emilio García Estébanez para la superación del patriarcalismo» (57:301-316); Sixto J. Castro, «La causa de la mujer» (57:317-327); Lourdes Rensoli Laliga, «Utopista y utopías: el profesor Emilio García Estébanez» (57:329-334); Jorge Riezu Martínez, «La 'razón crítica' en dos estudios de Emilio G. Estébanez» (57:335-343); Paloma Castillo Martínez, «Profesor D. Emilio García Estébanez in memoriam» (57:345-347).

Selección bibliográfica cronológica de Emilio García Estébanez OP:

1970 El Bien común y la moral política, Herder (Studia Helvetica Friburgensia 2), Barcelona 1970, XII+167 págs.

«Naturaleza de las indulgencias», Ciencia Tomista, 97:407-443.

1973 «Estudio sobre el concepto de norma natural en Aristóteles», Estudios Filosóficos, 22:385-413.

1974 «Estudio sobre el concepto de norma natural en Santo Tomás», Estudios Filosóficos, (I) 23:5-45, (II) 23:309-384.

1975 «La obligación moral», Estudios Filosóficos, 24:223-260.

1976 «La índole alienada del orden moral», Estudios Filosóficos, 25:71-136.

1977 «Individuo y democracia», Estudios Filosóficos, 26:139-152.

1979 «Georges Sorel: la moralidad de la violencia», Estudios Filosóficos, 29:107-134.

1980 «Ambivalencia del hecho religioso», Estudios Filosóficos, 29:157-188.

«Modelos cosmológicos, eternidad de la materia y creación», Estudios Filosóficos, 29:157-188.

Coordinador de Violencia y respeto a la vida, San Esteban, Salamanca 1980.

Traducción de Tomás Moro, Utopía (versión del latín, introducción y notas de Emilio García Estébanez), Zero Zyx (biblioteca Promoción del Pueblo, clásicos 99), Madrid 1980, 186 págs. Tecnos (clásicos del pensamiento 37), Madrid 1992, LXXXV+134 págs. (estudio preliminar de Antonio Poch, traducción y notas de Emilio García Estébanez); 3ª ed., Tecnos, Madrid 2004, LXXXV+134 págs., 4ª ed., Tecnos, Madrid 2006, LXXXV+134 págs., 4ª ed. reimp., Tecnos, Madrid 2008, LXXXV+134 págs. Akal (básica de bolsillo 20), Madrid 1997, 208 págs. (edición de Emilio García Estébanez).

1981 «El cristianismo y la crítica de Marx a la religión», Escritos del Vedat, 11:153-176.

1984 «La cuestión feminista en Aristóteles», Estudios Filosóficos, 33:9-40.

Traducción de Tomás Campanella, La ciudad del sol (versión directa del original italiano, con variantes de la traducción latina, introducción y notas), Zero Zyx (clásicos utopías 2), Madrid 1984, 171 págs. Mondadori (Mondadori bolsillo 17), Madrid 1988, 166 págs. Akal (Akal básica de bolsillo 107), Madrid 2006, 190 págs.

Coordinador de Por una paz sin armas, San Esteban (ariadna 4), Salamanca 1984, 206 págs.

1985 Traducción de Francis Bacon, Nueva Atlántida (traducción, introducción y notas con un estudio sobre la leyenda de la Atlántida por Emilio G. Estébanez), Zero Zyx (clásicos utopías 3), Madrid 1985, 226 págs. Mondadori (bolsillo 18), Madrid 1988, 198 págs. Akal (básica de bolsillo 129), Madrid 2006, 218 págs.

1986 El Renacimiento: humanismo y sociedad, Cincel (Historia de la filosofía 11), Madrid 1986, 208 págs. Ediciones Pedagógicas (Historia de la filosofía 11), Madrid 2004, 208 págs.

«La naturaleza y la cultura», Estudios Filosóficos, 35:551-570.

«El derecho a ser uno mismo en la Iglesia», en Los derechos humanos en la Iglesia, San Esteban, Salamanca 1986.

1991 «Teología feminista. Orientación bibliográfica», en Concha López & Maika Parreño (eds.), La mujer en la Iglesia y en el quehacer teológico, San Esteban, Salamanca 1991.

1992 ¿Es cristiano ser mujer? La condición servil de la mujer según la Biblia y la Iglesia, Siglo XXI de España (Desigualdades y diferencias), Madrid 1992, 172 págs.

1993 «Dos conceptos fundamentales de la Utopía de Moro: el amor y el placer», Estudios Filosóficos, 42:7-35.

«Imagen teológica de la mujer y sacerdocio femenino», en VV.AA., El sacerdocio de la mujer, San Esteban, Salamanca 1993.

1994 Traducción de Joseph Hall, Un mundo distinto pero igual (traducción del latín, introducción y notas), Akal (básica de bolsillo 5), Madrid 1994, 277 págs.

«La teoría feminista: un nuevo paradigma científico», Estudios Filosóficos, 43:417-434.

1995 «La incertidumbre moral y la tolerancia», Estudios Filosóficos, 44:409-430.

1996 «Sacerdotes, ¿necesariamente célibes?», Éxodo, 46:26-30.

Traducción de Juan Valentín Andreä (1586-1654), Cristianópolis, Akal (básica de bolsillo 10), Madrid 1996, 240 págs.

1997 «El utopismo renacentista en Castilla: de los orígenes al Siglo de Oro», «El Renacimiento en Castilla: de los orígenes al Siglo de Oro», en Maximiliano Fartos & Lorenzo Velázquez (coords.), La filosofía española en Castilla y León, Universidad de Valladolid, Valladolid 1997.

2004 Trayectoria de la sexualidad conyugal en el catolicismo, Nueva Utopía, Madrid 2004, 103 págs.

2005 «Crecer de mayores. La tercera edad como tarea», Estudios Filosóficos, 54:409-439.

2006 «La eutanasia activa y la muerte digna», Estudios Filosóficos, 55:339-380.

2008 Contra Eva. Raíces bíblicas de la violencia de género, Melusina, Barcelona 2008 (en prensa).

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