Filosofía en español 
Filosofía en español

José Fernández Guerra  1791-1846

Abogado y literato español, nacido en Granada el 12 de febrero de 1791 y fallecido en Madrid el 9 de mayo de 1846. Autor de una Oda a Fernando VII, publicada en 1814, y de una descripción de los efectos de la Eucaristía, en 1817 en Granada. Refundió y adaptó varias obras literarias, y publicó en el periódico La Alhambra (1839-1842) de Granada algunos artículos en su sección de Filosofía. Casado con Francisca de Paula Orbe de la Plata tuvieron dos hijos que continuaron el interés paterno por las humanidades y las antigüedades: Aureliano (1816-1894) y Luis Fernández-Guerra y Orbe (1818-1890).

«Gray, superior a los precedentes, poeta de acrisolado gusto, cuya famosa Elegía en el cementerio de una aldea, tantas veces imitada, traducida y parafraseada en todas lenguas, merece una gran parte del aplauso que obtuvo {1. Tengo noticia de seis traducciones en verso castellano de esta elegía, la de Pérez del Camino –imitación más bien–, la de D. J. V. Alonso, la de Miralla, la de Hevia, la de don José Fernández Guerra y la de don Enrique de Vedia.}» Marcelino Menéndez Pelayo, MPEN, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, pág. 111.

«Las traducciones o imitaciones en verso castellano de la elegía de Tomás Gray, que recuerdo, son: [...] c) D. José Fernández Guerra, literato granadino (1791-1846), padre y maestro de los dos ilustres académicos D. Aureliano y D. Luis, hizo dos traducciones o imitaciones de El cementerio de la aldea, enteramente diversas hasta el punto de no tener apenas un verso común. En el primer texto, leído en la sesión de competencia del Liceo de Granada la noche del 24 de julio de 1840, e impreso en La Alhambra, revista de aquella ciudad (tomo III, págs. 207-210), el traductor, usando de la libertad romántica en el cambio de metros, usa cuartetos endecasílabos agudos, romancillos eptasilábicos, y tercetos: [...] Más adelante, comprendiendo que sólo alteraba el carácter de la composición, que es de las más clásicas de la poesía inglesa, refundió la elegía, escribiéndola toda en tercetos y mejorándola mucho. Esta segunda versión póstuma fue publicada por D. Manuel Cañete en el Heraldo, periódico de Madrid (7 de abril de 1850).» Marcelino Menéndez Pelayo, MPEN, Historia de la poesía hispano americana, pág. 338.

«Aun no para aquí la serie de metamorfosis que ha sufrido esta composición dramática. Casi simultáneamente refundieron El ricohombre de Alcalá, en el primer tercio de nuestro siglo, dos competentes humanistas y beneméritos aficionados a nuestra antigua poesía, el cordobés D. Dionisio Solís y el granadino D. José Fernández Guerra, padre y maestro de los ilustres académicos don Aureliano y D. Luis. La refundición de Solís se representó mucho, la de Fernández Guerra no sé que llegase a las tablas. Una y otra permanecen inéditas. Poseo un manuscrito de la primera, con fecha de 1827. Más que refundición es una abreviación, aunque presenta distribuida en cinco actos la materia de los tres del original. Omite Solís la única escena fantástica que había dejado Moreto, y suprime también los chistes del gracioso. No he visto la refundición de Fernández Guerra; pero a juzgar por otras suyas que andan impresas (La dama duende, Cuantas veo, tantas quiero, Ir contra el viento), y por el sistema que expone en los prólogos de ellas, creo que había de ser más radical que la de Solís en el sentido de la regularidad clásica.» Marcelino Menéndez Pelayo, MPEN, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, págs. 373-374.

«Posteriormente, y dentro de nuestro siglo, sostuvieron el honor de la escuela granadina los señores Fernández Guerra (D. José), Salazar (D. J. B.), Peñalver, Castro y Orozco, etcétera, &c., maestros y predecesores de otros ingenios mucho más ilustres, que hoy son encanto de las letras patrias.» Marcelino Menéndez Pelayo, MPEN, Bibliografía hispano-latina clásica, pág. 410.

«José Fernández Guerra. Biografía. Jurisconsulto y escritor español. Nacido en Granada a 12 de Febrero de 1791. Muerto en Madrid en 9 de mayo de 1846. Dio a la estampa excelentes poesías y varias refundiciones de nuestro antiguo teatro, y dejó sin publicar otras, como sin concluir una Gramática filosófica de la lengua castellana y una Historia analítica del teatro español. Tuvo dos hijos (Aureliano y Luis) en su mujer la señora Doña Francisca de Paula Orbe de la Plata.» (EHA, 1891, 8:242.)

«José Fernández Guerra. Biografía. Jurisconsulto y escritor español, nacido en Granada en 1791 y muerto en Madrid en 1846, que publicó excelentes poesías e hizo varias refundiciones del teatro antiguo español. Al morir dejó sin terminar una Gramática filosófica de la lengua castellana y una Historia analítica del teatro español.» (EUI, 1924, 23:813.)

Bibliografía de José Fernández Guerra

1814 Oda al venturoso día de nuestro amado monarca el Sr. D. Fernando VII, Imprenta Nueva de Valenzuela, Granada 1814, 3 págs.

1817 Los efectos de la Eucaristía. Idea con que esta Muy Noble y Muy Leal ciudad de Granada adoró la plaza y estación en la solemnidad del Santísimo Sacramento en este año de 1817, Imprenta de Juan Gómez, Granada [1817], 24 págs.

1826 La dama duende: comedia en zinco actos, refundida de la que con el mismo título escribió Pedro Calderón de la Barca, por José Fernández Guerra, Imprenta de Quincozes, Málaga 1826, 11 págs.

Ir contra el viento: comedia en tres actos, refundida de la que escribió don Agustín Morato con el título Yo por voz i voz por otro, por José Fernández Guerra, Oficina de Don Antonio Fernández de Quincezas, Málaga 1826.

Textos de José Fernández Guerra en el proyecto Filosofía en español

1839 “De la Felicidad

r