Filosofía en español 
Filosofía en español

Jorge Vicente Arregui  1958-2005

Jorge Vicente Arregui

Profesor español de filosofía nacido en San Sebastián el 4 de enero de 1958 y fallecido en su ciudad natal el 19 de diciembre de 2005. Era presidente de la Sociedad Hispánica de Antropologia Filosófica (sociedad a la que perteneció desde su fundación en 1996, y de la que fue primer presidente Jacinto Choza Armenta). Licenciado en Filosofía y Letras en junio de 1979 en la Universidad de Navarra, en enero de 1980 esa universidad le adjudicó el Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesor Ayudante de Antropología Filosófica a tiempo completo en la Universidad de Navarra desde el 1º de octubre de 1979 al 30 de septiembre de 1981, y Becario de Formación de Personal Docente e Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia desde enero de 1980 a diciembre de 1983.

Doctor en Filosofía en 1982 por la Universidad de Navarra, con la tesis Acción y Sentido en Wittgenstein, dirigida por Jacinto Choza Armenta, defendida en febrero de 1982 ante un tribunal formado además por Alejandro Llano Cifuentes, Leonardo Polo Barrena, Juan José Rodríguez Rosado y Rafael Alvira Domínguez. Resumen en Teseo: «Esta tesis estudia la articulación entre las nociones de Acción y Sentido, punto neurálgico de la antropología wittgensteniana. En una primera parte se concluye cómo en el Tractatus la teoría pictórica del significado lleva a una reducción de la semántica a la sintáctica. La interpretación lógica del sentido hace que la acción pase al ámbito de lo místico. La acción queda fuera del ámbito del sentido. La acción no se dice, se muestra. Posteriormente se considera la articulación entre acción y sentido en el último Wittgenstein. La acción ahora fundamenta el sentido dada la interpretación pragmática de éste. El fundamento del significado viene determinado por la teoría de los juegos del lenguaje y las formas de vida. La acción deviene trascendental.»

Profesor de la Universidad de Navarra [universidad privada fundada en 1952 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, como «obra de apostolado corporativo del Opus Dei»] hasta 1996 (encargado interino de curso de Antropología Filosófica desde el 1º de octubre de 1981 al 30 de septiembre de 1982, profesor adjunto contratado desde el 1º de octubre de 1982 hasta el 2 de febrero de 1996), a partir del 16 de noviembre de 1996, convertido en funcionario del Estado [BOE viernes 15 noviembre 1996, pág. 34689], ejerció como profesor titular de filosofía en la Universidad de Málaga.

Ligado al mundo académico anglosajón, fue Academic Visitor en la Universidad de Oxford (febrero-septiembre 1988, para realizar una investigación sobre «Actos de voluntad y acciones voluntarias» bajo la supervisión de John Finnis), Master of Philosophy por la Universidad de Glasgow (4 de julio de 1991, dentro de una estancia de investigación postdoctoral –julio 1990 a diciembre de 1991– sobre la estética de la ilustración británica, bajo la supervisión de Christopher Martin), Honorary Research Fellow en la Universidad de Glasgow (julio-septiembre 1993, para investigar sobre las relaciones entre el pensamiento estético de Gracián y el británico del siglo XVIII), Visiting Research Fellow en la Universidad de Saint Andrews (octubre-diciembre 1993, para realizar una investigación sobre el sentido humano de la sexualidad), participando en 1992-1994 en proyectos conjuntos de investigación entre la Universidad de Navarra y la Universidad de Glasgow «para investigar las relaciones e influencias mutuas entre las filosofías española y escocesa» (dirigidos por Alejandro Llano y Alexander Broadie, y financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y el British Council). Durante el verano de 2003, bajo la supervisión de François Chenet, realizó también una estancia postdoctoral de investigación en la Universidad de la Sorbona IV, «sobre el tema de la configuración cultural de la afectividad».

Al convertirse en funcionario de la Universidad de Málaga se integró entre 1996 y 2001 en el equipo de investigación sobre «Idealismo alemán» dirigido por Ignacio Falgueras y financiado por la Junta de Andalucía. En junio de 2001 constituyó como investigador principal el grupo de investigación «Hermenéutica y deconstrucción en Antropología», financiado por la Junta de Andalucía.

Tesis doctorales dirigidas por Jorge Vicente Arregui

  1. Francisco de Borja Santamaría Egurrola, Amor, muerte e inmortalidad. Elementos para una interpretación no intelectualista de Santo Tomás de Aquino, Universidad de Navarra [Filosofía y Letras] 1990. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Jacinto Choza Armenta, José Luis González García, Modesto Berciano Villalibre, José Luis Rodríguez Molinero, María Antonia Labrada Rubio.
  2. José María Pastor Muñoz, El sentido común en Vico, Universidad de Navarra [Eclesiástica de Filosofía] 1993. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Modesto Santos Camacho, Juan Cruz Cruz, Jorge Nicolás Vicente Arregui, Jesús Soto María, José Angel García Cuadrado.
  3. Higinio Marín Pedreño, La antropología aristotélica como filosofía de la cultura, Universidad de Navarra [Filosofía y Letras] 1993. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Alejandro Llano Cifuentes, Rafael Alvira Domínguez, Jacinto Choza Armenta, Luis Alvarez Munarriz, Daniel Innerarity Grau.
  4. María del Pilar Choza Armenta, Ulises, un arquetipo de la existencia humana, Universidad de Navarra [Filosofía y Letras] 1994. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Leonardo Polo Barrena, Agustín González Gallego, Daniel Innerarity Grau, María Elosegui Itxaso, María García Amilburu.
  5. Carlos Ramón Rodríguez Lluesma, La sociedad pasional. Adam Smith, Universidad de Navarra [Filosofía y Letras] 1995. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Alejandro Llano Cifuentes, Enrique Martín López, Jacinto Choza Armenta, Demetrio Castro Alfin, Ignacio Sánchez Incera.
  6. José Alfonso Guedes, El pensamiento estético de David Hume, Universidad de Navarra [Eclesiástica de Filosofía] 1997. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Modesto Santos Camacho, Mª Antonia Labrada, José Angel García Cuadrado, Mª Jesús Soto Bruno, Sergio Sánchez Migallón.
  7. Manuel Alberto Basombrío, De la filosofía del yo a la hermenéutica del sí. Un recorrido a través de Paul Ricoeur, Universidad de Navarra[Filosofía y Letras] 1997. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Rafael Alvira Domínguez, Juan José García-Noblejas Liniers, Daniel Innerarity Grau, Ignacio Sánchez de la Yncera, Fernando Múgica Martinena.
  8. María Guadalupe Díaz Tepepa, Tecnica y tradición. Etnografía de la escuela rural y de su contexto familiar y comunitario, Universidad de Navarra [Facultad de Ciencias de la Educación] 1998. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Luis Álvarez Munarriz, Ana María Navarro Ferrer, Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés, José Luis González-Simancas Lacasa, Antonio Moreno Almarcegui.
  9. Francisco Javier Escribano López, Sujeto encarnado y expresión creadora en el pensamiento de M. Perleau-Ponty, Universidad de Barcelona 2003. Director: Jorge Nicolás Vicente Arregui. Tribunal: Eudaldo Forment Giralt, Alejandro Llano Cifuentes, Raúl Gabás Pallás, Jordi Sales Coderch, Carmen Revilla Guzmán.

Selección bibliográfica cronológica de Jorge Vicente Arregui

«El carácter práctico del conocimiento moral según Santo Tomás», Anuario Filosófico 13/2 (Universidad de Navarra 1980), págs. 101-28.

«La condición de posibilidad del conocimiento práctico», Anuario Filosófico 14/1 (Universidad de Navarra 1981), págs. 111-124.

«La naturaleza de la filosofía en L. Wittgenstein», Anuario Filosófico 15/1 (Universidad de Navarra 1982), págs. 33-83.

«Sentido y verdad en el Tractatus de Wittgenstein», Anuario Filosófico 15/2 (Universidad de Navarra 1982), págs. 159-173.

Acción y Sentido en Wittgenstein [tesis doctoral], Ediciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1984.

«Persona y yo. El problema del sujeto en Wittgenstein», Anuario Filosófico 18/1 (Universidad de Navarra 1985), págs. 103-133.

«Violencia y comunicación», en J. Yarce (ed.), Filosofía de la comunicación, Ediciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1986, págs. 213-230.

«La antropología filosófica en España» (en colaboración con Jacinto Choza), en Antonio Heredia (ed.), Actas del V Seminario de Historia de la Filosofía Española (1986), Universidad de Salamanca, Salamanca 1988, págs. 47-62.

«Metafísica del yo y hermenéutica diltheyana de la vida», Anuario Filosófico 21/1 (Universidad de Navarra 1988), págs. 97-131.

«Comprensión histórica y autoconciencia en Dilthey», Themata 5 (Universidad de Sevilla 1988), págs. 181-197.

«El papel de la estética en la ética», Pensamiento 44 (Facultades de Filosofía de la Compañía de Jesús en España 1988), págs. 439-453.

«¿Tiene la vida un sujeto? El problema del yo en Dilthey», Actas del II Congreso Mundial Vasco, Gobierno Vasco, Vitoria 1989.

«Sobre la muerte y el morir», Scripta Theologica 22/1 (Universidad de Navarra 1990), págs. 113-43.

«Sobre el gusto y la verdad práctica», Anuario Filosófico 23/1 (Universidad de Navarra 1990), págs. 163-176.

«Sobre el yo y la voluntad. A propósito de Philosophical Grammar § 92», en R. Alvira (ed.), El hombre: inmanencia y trascendencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, vol. I, Pamplona 1991, págs. 747-759.

«On Taste and Practical Truth», en Atti del IX Congresso Tomistico Internazionale, vol. II: Noetica, critica e metafisica in chiave tomistica, Pontificia Accademia di S. Tommaso, Libreria Editrice Vaticana, Roma 1991, págs. 47-58.

«¿Es la muerte un acontecimiento de la vida?», Themata 8 (Universidad de Sevilla 1991), págs. 141-160.

«Descartes y Wittgenstein sobre las emociones», Anuario Filosófico 24/2 (Universidad de Navarra 1991), págs. 289-317. Versión en inglés: «Descartes and Wittgenstein on Emotions», International Philosophical Quarterly 36/3 (Fordham University [The Jesuit University of New York] 1996), págs. 319-334.

«Actos de voluntad y acciones voluntarias», Cuadernos Salmantinos de Filosofía 18 (Universidad Pontificia de Salamanca 1991), págs. 51-64. Versión en inglés: «Acts of the Will and Voluntary Actions», International Philosophical Quarterly 32 (Fordham University [The Jesuit University of New York] 1992), págs. 299-311.

con Jacinto Choza, Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Rialp, Madrid 1991. 5ª edición: 2002.

«El presunto realismo estético de Francis Hutcheson», Themata 10 (Universidad de Sevilla 1992), págs. 629-657.

«¿Tienen los estados de ánimo un objeto? Una aproximación lingüística y fenomenológica», Pensamiento 48 (Facultades de Filosofía de la Compañía de Jesús en España 1992), págs. 443-458. Versión en inglés: «On the Intentionality of Moods: Phenomenology and Linguistic Analysis», American Catholic Philosophical Quarterly 70 (Universidad de Dallas 1996), págs. 397-411.

El horror de morir, Tibidabo, Barcelona 1992.

«Sobre el diagnóstico de la muerte» en O. Romaní i Alfonso y J. M. Comelles, VI Congreso Nacional de Antropología, vol. 2: Antropología de la salud y de la medicina, Asociación Canaria de Antropología, Santa Cruz de Tenerife 1993, págs. 193-206.

«La inesquivable soledad», en Diálogo Filosófico 25 (Madrid 1993), págs. 45-57.

«El fundamentalismo y los fundamentos de la sociedad», Themata 12 (Universidad de Sevilla 1994), págs. 33-55.

«La humanización de la sexualidad», en AA. VV., Educación, familia, escuela, Universidad de La Sabana, Bogotá 1994, vol. 1, págs. 49-61.

«Shaftesbury: Father or Critic of Modern Aesthetics» (en colaboración con P. Arnau), The British Journal of Aesthetics 34 (1994), págs. 350-362.

«'Yo pienso' y 'yo quiero': razones de una asimetría», Anales del Seminario de Metafísica 28 (Madrid 1994), págs. 211-226.

«La importancia de ser humano», Anuario Filosófico 27/1 (Universidad de Navarra 1994), págs. 35-58.

«Sobre la vida marítima y el horror de conocer. El yo en Fernando Pessoa», Philosophica Malacitana 7 (Universidad de Málaga 1994), págs. 11-24.

«I Think and I Want. Reasons for an Asymmetry», en J. Hintikka y K. Puhl (eds.), Papers of the 17th International Wittgenstein Symposium 1994. The British Tradition in Twentieth Century Philosophy, Digibooch, Viena 1994, págs. 9-15.

«La teleología de la belleza en Shaftesbury y Hutcheson», Themata 13 (Universidad de Sevilla 1995), págs. 11-35.

«Etica, lógica y filosofía de la psicología en el Tractatus», Anuario Filosófico 28/2 (Universidad de Navarra 1995), págs. 243-267.

con Carlos Rodríguez Lluesma, Inventar la sexualidad: sexo, naturaleza y cultura, Rialp, Madrid 1995.

«Identidad narrativa y sentido de la existencia», en J. J. Arechederra (ed.), Bioética, psiquiatría y derechos humanos, Ed. International Marketing and Comunications, Madrid 1995, págs. 51-75.

«Bases antropológicas de la estética de Gracián: naturaleza, cultura y gusto», Themata 16 (Universidad de Sevilla 1996), págs. 45-64.

«Pluriculturalism: Inescapable Fact or Human Value» en M. García Amilburu (ed.), Education, the State and the Multicultural Challenge, Eunsa, Pamplona 1996.

«Inconmensurabilidad y relativismo», Contrastes 2 (Universidad de Málaga 1997), págs. 27-51.

«El valor del multiculturalismo en educación», Revista Española de Pedagogía 206 (Madrid 1997), págs. 53-77.

«¿Fue Wittgenstein pragmatista? Algunas observaciones desde Vico», Anuario Filosófico 30/2 (Universidad de Navarra 1997), págs. 353-360. Versión en inglés en «On Wittgenstein's So called Pragmatism. Some Remmarks from Vico», en E. Leinfellner y otros, The Role of Pragmatics in Contemporary Philosophy, Osterreichische Ludwig Wittgenstein Gesellschaft, Kirchberg am Weschel, 1997, págs. 10-15.

«La poética de la existencia» en Tópicos 13 (Universidad Panamericana, México 1997), págs. 45-78.

«¿Una razón pública o pluralidad de razones prácticas?» en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte 51 (Madrid, junio 1997), págs. 50-67.

«La contribución de la filosofía analítica a la antropología filosófica», en AA. VV., Pensar lo humano, Iberoamericana, Madrid 1997, págs. 21-31.

«¿Quiénes somos 'nosotros'. Sobre el concepto de especie homo sapiens», Themata 19 (Universidad de Sevilla 1998), págs. 9-40.

«'Morir vivo es última cordura'», Bioética y ciencias de la salud 3/2 (Sociedad Andaluza de Investigación Bioética 1998), págs. 25-35.

«Identidad personal e identidad narrativa», Themata 22 (Universidad de Sevilla 1999), págs. 17-31.

«Arte y vida», Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar' 75-6 (1999), págs. 5-24.

«La construcción del género y el sexo», en M. J. Jiménez Tomé, Pensamiento, imagen, identidad: a la búsqueda de la definición del género, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga 1999, págs. 17-63.

«The Nuptial Meaning of the Body and Sexual Ethics», en L. Gormally (ed.), Issues for a Catholic Bioethic, The Linacre Centre, Londres 1999, págs. 119-133.

«La téléologie de la nature chez Shaftesbury and Hutcheson», en F. Brugère y M. Malherbe (eds.), Shaftesbury. Philosophie et politesse, Honoré Champion, París 2000, págs. 187-211.

«El valor del multiculturalismo en educación», en V Congreso Internacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales, Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Universidad de Colima, México 2000, págs. 323-46. Versión en inglés: «The Value of Multiculturalism in Education», en F. Crawley, P. Smeyers y P. Standish (ed), Nations and Culture in European Higher Education, Berghahn Books, Oxford 2000, págs. 81-99.

(en colaboración con P. Arnau) «Relación de las fuentes de la estética británica del siglo XVIII», Contrastes 5 (Universidad de Málaga 2000), págs. 347-83.

«Sobre algunas raíces particulares de la razón universal», en Joan B. Llinares y Nicolás Sánchez Durá (eds), Filosofía de la cultura. Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica y otros, Valencia 2001, págs. 311-319.

«¿Qué relevancia pública tienen las convicciones privadas?», Contrastes 6 (Universidad de Málaga 2001), págs. 23-41.

«'Un manotazo duro, un golpe helado'. Sobre la actitud ante la muerte», en Mª J. Cantista (ed.), A Dor e o Sofrimento, Campo das Letras, Oporto 2001, págs. 149-168.

«Educación para el pluralismo», en S. Arriarán y E. Hernández (coords), Hermenéutica analógica-barroca y educación, Universidad Pedagógica Nacional, México 2001, págs. 111-136.

«Sobre algunas raíces particulares de la razón universal», en Joan B. Llinares y N. Sánchez Durá (eds), Filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid 2002, págs. 271-285.

«La construcción del género y el sexo» y «La crítica sociobiológica a la antropología social: genes, sexo y género», en AA.VV., Estudios sobre la sexualidad en el pensamiento contemporáneo, Navarra Gráfica de Ediciones, Pamplona 2002, págs. 43-110.

«Para una sociología de las crisis de identidad personal», en L. Alvarez Munárriz y F. Antón Hurtado, (ed.), Identidad y pluriculturalidad en un mundo globalizado, Editorial Godoy-Universidad Internacional del Mar, Murcia 2002, págs. 287-317.

con Marta C. Betancur, Wittgenstein, Editex, Madrid 2003.

«Animales que se autointerpretan: una visión de la antropología», en A. Diéguez y José María Atencia (eds), Historia sencilla de la filosofía reciente, Ediciones Aljibe, Málaga 2003, págs. 147-171.

«La actitud ante la muerte», en E. Anrubia (ed.), Cartografía cultural de la enfermedad. Ensayos desde las ciencias humanas y sociales, Universidad Católica de Murcia, Murcia 2003, págs. 11-53.

«La configuración cultural de la afectividad», en J. Choza (ed.), Sentimientos y comportamiento, Universidad Católica de Murcia, Murcia 2003, págs. 41-75.

Sobre Jorge Vicente Arregui

Gustavo Bueno Sánchez, Esquema bio-bibliográfico, Thémata, Sevilla 2006, 37:15-21

Jacinto Choza, Treinta años con Gorka, Thémata, Sevilla 2006, 37:23-36

Oscar Pintado Fernández, Decir y mostrar: el silencio del maestro, Thémata, 37:37-45

r