Filosofía en español 
Filosofía en español

Pablo Tijan Roncevic  1908-1997

El croata Pavao Tijan (nacido en Senj el 15 de junio de 1908), licenciado en 1930 en Filología por la Universidad de Zagreb, preceptor del conde Jakob Eltz (1931-1934), profesor del Gimnasio Arzobispal de Zagreb (1935-1944), introducido desde joven en el sector editorial (en 1931 en las ediciones de la Sociedad de San Jerónimo, y de 1931 a 1944 secretario general y redactor jefe de la Enciclopedia Croata), autor prolífico, jefe de la sección de Universidades e Instituciones Científicas del Ministerio de Educación en los años finales de la guerra mundial, tuvo que abandonar Croacia en mayo de 1945 ante el avance imparable de los guerrilleros comunistas dirigidos por Tito. Invitado en Roma por el Instituto y Hermandad de San Jerónimo, de 1945 a 1947 estudió ciencias históricas auxiliares en la Escuela Pontificia de Paleografía y Diplomática.

En 1946, como presidente de la Acción Católica Croata, Pavao Tijan recibió la visita de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, presidente internacional, desde 1939, de la también organización católica Pax Romana, quien le ofreció, en nombre de la Obra Católica de Asistencia Universitaria española, diez becas para que estudiaran en Madrid otros tantos estudiantes croatas católicos. (En el XIX Congreso Mundial de Pax Romana –España, junio-julio 1946–, organizado por Ruiz-Giménez, asistieron como invitados, representando a Croacia, Branko Kadich y Kazimir Vrljicak, ambos domiciliados en Madrid.) Los becarios croatas comenzaron a llegar a España en otoño de 1947, escogidos entre los refugiados de Fermo y Roma, convertidos en colegiales del Colegio Mayor «Santiago Apóstol».

El croata Pavao Tijan llegó a Madrid en marzo de 1947, invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el encargo de organizar los estudios eslavos en el recién fundado «Departamento Internacional de Culturas Modernas», y, cincuenta años más tarde, el español Pablo Tijan falleció en Madrid, el 2 de julio de 1997.

Al dejar de funcionar en 1954 el Departamento del CSIC en el que venía colaborando, pasó a ser profesor agregado del Instituto «Miguel de Cervantes» de Filología Hispánica, también del Consejo. En 1955 logra reunificar en Madrid a su familia (su mujer, la profesora Nedjeljka Luetic, y su hija, que habían permanecido en Croacia esos diez años de forzada separación), y desde 1956 hasta su jubilación en 1981 trabaja en Radiotelevisión Española; veinte de esos años colaborando con su mujer en las emisiones anticomunistas en lengua croata que realizaba Radio Nacional de España.

Intervino activamente en distintos proyectos editoriales: el volumen sobre Europa de la Geografía Universal (Barcelona 1952), Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo (dirigida por Miguel Federico Sciacca, 2 vols., Guadarrama, Madrid 1959), Forjadores del mundo contemporáneo. Colección de biografías (dirigida por Florentino Pérez-Embid, 4 vols., Planeta, Barcelona 1959-1961), y, sobre todo, en la dirección de la adaptación española de la enciclopedia sueca Facta, para Ediciones Rialp (8 vols., Madrid 1962-1966), y en la dirección técnica de la Enciclopedia de la Cultura Española (también dirigida por Florentino Pérez-Embid, 5 vols., Editora Nacional, Madrid 1963-1968).

En 1952 publicó Proceso de formación de las naciones eslavas (en la colección «O crece o muere», nº 36, Ateneo, Madrid, 51 págs.), y en 1958 Crisis del liberalismo en la Europa Central, el mito masaryk (en la colección «Libros de actualidad política», nº 39, Editora Nacional, Madrid, 429 págs.). En Arbor, Revista general de investigación y cultura del CSIC, publicó: «La formación de las naciones balcánicas de hoy» (1947), «Orígenes del ideal eslavo» (1949), «Evolución del ideal eslavo en los últimos cien años» (1949), «La historiografía rusa dirigida por los Soviets» (1949), «El mito Masaryk» (1951), «Salamanca en la tradición cultural croata» (1953), «Constantinopla y su imperio» (1954), «Ivo Andric, premio Nobel de Literatura 1961» (1962). En 1969 recibió la «Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio» por sus méritos en el campo de la cultura.

«In memorian Don Pablo Tijan Roncevic (Senj 15 de junio de 1908 - Madrid 2 de julio de 1997)

En verano de 1997 nos dejaba para siempre un gran croata y gran español: Don Pablo Tijan Roncevic, nacido Pavao Tijan en el Litoral Croata, residente durante cincuenta años, la mitad de su vida, en España, y nacionalizado español, aunque recobró la ciudadanía croata después de la Independencia de la Patria. Hoy yace en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

Hijo de una familia humilde, cursó la enseñanza primaria y media en su ciudad natal, Senj. Tras superar el examen de madurez en 1926 marchó a Zagreb, en cuya Universidad realizó los estudios de Filología Eslava y Croata; se licenció en 1930, a los veintidós años de edad.

Ya como estudiante publica reseñas literarias en revistas como Luc (1928) o artículos de divulgación lingüística en Mladost (1929-1930).

Al acabar los estudios universitarios empieza a trabajar en la enseñanza, primero en Vukovar como preceptor del conde Jakob Eltz (1931-1934) y luego como suplente y profesor titular, una vez aprobado el examen para profesores de enseñanza media de lengua y literatura croatas e historia en 1938, del Gimnasio Arzobispal de Zagreb (1935-1944).

Al mismo tiempo desarrolla su labor editorial: en 1931 es ayudante de redacción de las ediciones de la Sociedad de San Jerónimo, y de 1931 a 1944 secretario general y redactor jefe del entonces consorcio de la «Enciclopedia Croata» (luego «Instituto Editorial Croata», después de la Guerra «Instituto Lexicográfico Croata»), de la que llegaron a aparecer sólo los primeros volúmenes. También dirige la sección de cultura del semanario Spremnost (1943-1944).

En estos años es muy intensa su actividad como colaborador de publicaciones periódicas, calendarios y volúmenes colectivos, con reseñas literarias y artículos sobre distintos temas culturales, especialmente en torno a Senj. También publica la traducción de un relato esloveno, Anica (1931), según la obra Dekla Ancka (1913) del modernista católico Fran Saleski Finzgar (1871-1962), y tres libros sobre la ciudad de Senj: Senj. Kulturno-historijska setnja gradom (1931), Senjske storije i cakule (1940) y Grad Senj u povijesti i kulturi hrvatskoga naroda (1940).

En este período es redactor de diversas publicaciones, de las que se destacan Hrvatski jezik, cuyo director es el gran filólogo Stjepan Ivsic (1884-1962), la revista ilustrada en lenguas extranjeras Croatia (1942-1944) del Instituto Editorial Croata y la serie de traducciones del mismo Instituto Svjetski Klasici (Clásicos Universales) desde 1942.

Decisiva, sin embargo, será su labor en el Ministerio de Educación los años 1944 y 1945; como Jefe de Sección de Universidades e Instituciones Científicas centró sus esfuerzos en la defensa y conservación de los monumentos artísticos y culturales amenazados por la guerra y en la fundación de la Universidad de Sarajevo, cuya Facultad de Medicina logró empezar a funcionar.

En mayo de 1945, ante el avance de los guerrilleros de Tito, decide salir de Croacia junto con sus hermanos y su cuñado Luka Brajnovic, dejando en Zagreb a su mujer e hija de pocos meses.

Después de una breve estancia en Austria, pasan a Italia; en el campo de concentración de Fermo participa en la redacción de un periódico mural y en la organización de una escuela de enseñanza media para los hijos de los refugiados, pero ya a mediados de agosto marcha a Roma a invitación del Instituto y Hermandad de San Jerónimo.

Entre 1945 y 1947 estudia ciencias históricas auxiliares en la Escuela Pontificia de Paleografía y Diplomática, al tiempo que escribe diversas aportaciones para, por ejemplo, The Tragedy of a Nation (Chicago, 1947) de Theodor Benkovic, Martyrium Croatiae (Roma, 1947) o The Slavonic Enciclopaedia (Nueva York, 1947), de Joseph Roucek.

Como presidente de la Acción Católica Croata, Pavao Tijan recibió en 1946 la visita del presidente de Pax Romana, el catedrático español Joaquín Ruiz Jiménez, quien le ofreció, en nombre de la «Obra Católica de Asistencia Universitaria» española, diez becas para que estudiaran en Madrid otros tantos estudiantes croatas católicos; éstos comenzaron a llegar a España en otoño de 1947, escogidos entre los refugiados croatas de Fermo y Roma. Estos jóvenes croatas, junto con otros muchos refugiados procedentes de Europa Central y Oriental, se convirtieron en colegiales del Colegio Mayor «Santiago Apóstol».

El propio Pavao Tijan llegó a Madrid en marzo de 1947, a invitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el encargo de organizar los estudios eslavos en el recién fundado «Departamento Internacional de Culturas Modernas». En el C.S.I.C., así como en el Ateneo de Madrid y en muchas ciudades españolas, pronunció conferencias y cursos sobre «El mundo eslavo y la cultura europea»; las celebradas en el Ateneo en noviembre de 1951, por ejemplo, se editaron como libro con el título Proceso de Formación de las Naciones Eslavas en 1952 (Colección «O crece o muere», Ateneo). Sin embargo, en 1954 ese Departamento del C.S.I.C. dejó de funcionar; Don Pablo pasó entonces a ser profesor agregado del Instituto «Miguel de Cervantes» de Filología Hispánica, también del C.S.I.C., desde donde intentó, sin éxito, que se fundaran los estudios de filología eslava en la universidad española, lo que no sucedió hasta finales de los años '80 y principios de los '90, con la lamentable ausencia de la croatística en sus planes de estudio.

En 1955 por fin consigue reunirse con su mujer y su hija; sobre esos diez años de vida en Croacia la señora de Tijan, prof. Nedjeljka Luetic, publicó más tarde el libro Krov i kruh: deset godina u okupiranoj Hrvatskoj 1945-55 (Barcelona, 1980).

Desde 1956 hasta su jubilación en 1981 trabaja en Radiotelevisión Española; veinte de esos años colabora con su mujer en las emisiones en lengua croata de Radio Nacional de España, sobre las que dejó escrito un amplio trabajo con el título «Dvadeset godina u eteru» en Hrvatska revija (Munich, 1988).

Como enciclopedista trabajó en distintos proyectos, como el volumen sobre Europa de la Geografía Universal (Barcelona, 1952), Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo (Madrid, 1959), Forjadores del mundo contemporáneo (Madrid, 1959), obra en cuatro volúmenes de la que fue vicedirector y autor de varias de las biografías que contiene; colaboró también en The Catholic Enciclopaedia (Washington). Pero sus dos trabajos enciclopédicos fundamentales en España fueron la dirección y ampliación de la enciclopedia sueca Facta para Ediciones Rialp, en ocho volúmenes (Madrid, 1962-1966), y sobre todo la monumental Enciclopedia de la Cultura Española de Editora Nacional en cinco volúmenes (Madrid, 1963-1969), que le encomendó el Ministerio de Información y Turismo según su plan y asistencia técnica.

Como traductor Don Pablo ejerció como Intérprete Jurado de Croata, nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, pero también como traductor literario, especialmente de teatro; precisamente un tiempo (1952-1953) fue crítico teatral del prestigioso semanario brasileño La Actualidad Española. Al croata tradujo algunas comedias de los dramaturgos contemporáneos españoles Miguel Mihura (1905-1977) –Tres sombreros de copa (1952), entre otras– y Antonio Buero Vallejo (1916); y del croata al español, en colaboración con el poeta español Rafael Morales, la comedia Bez trecega (1913) de Milan Begovic (1876-1948), que se estrenó en febrero de 1958 con el título de Si yo supiera en el hoy desaparecido Teatro Recoletos de Madrid, protagonizada por el gran Guillermo Marín (ver V. Deur, «Recordando al actor español Guillermo Marín», SC 111 (1988), pp. 343-344). También se representó su traducción del alemán de Romulus der Grosse de Friedrich Dürrenmatt (1921).

Colaboró con artículos de temas culturales y políticos sobre la croatidad en publicaciones de la emigración croática como Osoba i Duh, Hrvatska Revija, Sloboda, Glas sv. Antuna y Studia Croatica, donde publicó desde sus primeros números hasta los últimos: «Las costumbres navideñas croatas», SC 2 (1961), pp. 54-62; «Tradiciones biblicistas croatas», SC 3-4 (1961), pp. 181- 184; «La agresión serbia a Croacia a la luz de la estadística», SC 122-123 (1992), pp. 8-26. Además, en el mismísimo principio de Studia Croatica J.B. Ghetaldi reseñaba el importante libro de Don Pablo Crisis del liberalismo en Europa Central (El mito Masaryk), Madrid, Editora Nacional, 1958, 460 pp. SC 1 (1960), pp. 90-91.

En el Calendario Croata (Hrvatski Kalendar), editado en Chicago, publicó dos interesantísimos ensayos: «Pred konacnim ujedinjenjem Hrvat» (1953) y «Kult politickog mucenistva» (1954). También escribió prefacios y postfacios a libros croatas editados en España, como los de Vinko Kriskovic, Enver Mehmedagic o Bonifacije Perovic.

En diversas revistas españolas, populares y científicas, publicó ensayos, estudios, críticas, reseñas, informaciones, en particular sobre aspectos políticos y culturales de los pueblos eslavos, y sobre todo del croata: La Estafeta Literaria, Ateneo, Revista de Filosofía, Revista de Literatura, Nuestro Tiempo, Oriente (luego Oriente Europeo), Arbor.

Precisamente en Arbor, Revista general de investigación y cultura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, salieron muchas reseñas y trabajos extensos suyos, algunos de los cuales, como separatas, constituyen verdaderos libritos: «La formación de las naciones balcánicas de hoy» (1947), «Orígenes del ideal eslavo» (1949), «Evolución del ideal eslavo en los últimos cien años» (1949), «La historiografía rusa dirigida por los Soviets» (1949), «El mito Masaryk» (1951), «Salamanca en la tradición cultural croata» (1953), «Constantinopla y su imperio» (1954), «Ivo Andric, premio Nobel de Literatura 1961» (1962). De otras revistas también salieron separatas como «El movimiento organizado de los católicos croatas (1900-1950)», (Osoba y Duh, 1950) o «Juraj Krizanic, primer apóstol del ecumenismo eslavo» (Oriente Europeo, 1968).

Desde 1992 reanuda su colaboración con publicaciones editadas en Croacia, como la revista Marulic o el Senjski zbornik, y en verano de 1993, vuelto por primera vez a la Patria, en su terruño de Senj recibió los máximos honores de su ciudad natal.

Además de las distinciones ya mencionadas, Don Pablo Tijan Roncevic fue miembro de la prestigiosa institución croata Matica Hrvatska, de The Croatian Academy of America con sede en Nueva York, del Institutum Chroatorum Historicum de Roma, de la Academia Croata de Ciencias y Artes en la Diáspora (Suiza), y poseía la Orden de la Corona del Rey Zvonimir (1945). En 1969 recibió la «Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio» del Estado español por sus méritos en el campo de la cultura.»

Francisco Javier Juez Gálvez, Studia Croatica, año 1997, nº 135, pág. 281.)

r