Filosofía en español 
Filosofía en español

Henri Gauche (a) René Chaughi  1870-1926

Henri Gauche 1870-1926 Anarquista francés de segunda fila, que tiene cierto interés recordar como ejemplo, por la basura ideológica que, con su nombre de batalla René Chaughi, tradujeron y consumieron en español sus secuaces conmilitones. Nacido en París el 7 de febrero de 1870, en la comodidad de una familia burguesa, se siente fascinado a los veinte años por los ideales libertarios, a los que se entrega como activista y propagador periodista. Publica uno de sus primeros artículos en noviembre de 1893, en la Revue anarchiste, una glosa del atentado perpetrado en Barcelona por el anarquista español Paulino Pallás Latorre, fusilado en octubre por arrojar dos bombas al desfile militar del 24 de septiembre, en la Gran Vía, y asesinar a un guardia civil (aunque, gracias a su torpeza, los artefactos Orsini lanzados por Pallás sólo hirieron levemente a sus destinatarios, tres ilustres generales).

Colabora luego en La Révolte, de Jean Grave, y en La Plume, revista de arte y literatura. Preocupado por el recrudecimiento de las leyes burguesas francesas que buscaban la represión del anarquismo, decide huir en 1894 a Bélgica y los Países Bajos para evitar enfrentarse a la policía (en su número de febrero de ese año, La Revue Libertaire informa, en efecto, del registro que la autoridad creyó necesario realizar en su domicilio).

«Henri Gauche est fils d'un négociant décédé l'année dernière. Il est bachelier ès lettres, comme Emile Henry, et a été élevé à Rollin. Il possède 600.000 francs indivis avec son frère, qui sont déposés à la Banque. Son frère est attaché à la direction des cultes. Ou a trouvé chez Henri Gauche un testament en faveur de Jean Grave, à condition que la somme de trois cent mille francs soit dépensée en frais de propagande anarchiste.» (Gil Blas, París, 26 mayo 1894, pág. 2, col. 6.)

En 1895, de vuelta en París, inicia una fructífera y continuada colaboración en Les Temps Nouveaux, publicación que también ayuda a financiar. Sensible ante la situación de la hembra humana, publica en 1898 el opusculito Immoralité du mariage (en las ediciones del Libertaire) y en 1900 el folletito La Femme esclave (por el «Groupe de propagande communiste-anarchiste» de Les Temps Nouveaux, París 1900). En 1899 difunde su breve opúsculo Los tres cómplices (“los asesinos, los fabricantes de lluvia, el Hombre que juzga”; que es, obviamente, como describe elípticamente, en menos de veinte páginas, a militares, clérigos y jueces). Estas tres obritas fueron reeditadas varias veces a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

«Un estado social que tiene por elementos necesarios la esclavitud, la prostitución, la ignorancia y la violencia no puede ser de modo alguno la civilización; es la barbarie. Réne Chaughi.» (El Eco de la Fusión, periódico republicano bisemanal, Tortosa, 14 octubre 1900, pág. 3.)

Quizá por la brevedad de sus textos y la temática “feminista”, fue pronto traducido al español: en 1904 La mujer esclava forma, junto con La mujer pública de Pablo Robin, el folleto La Mujer, que por cinco céntimos vendía la “Biblioteca de La Huelga General”; en 1906 Inmoralidad del Matrimonio, traducido por Lorenzo Pahissa, fue publicado por la “Biblioteca Gente Nueva”, de Sabadell (“consta de 32 páginas, muy bien impreso por la tipografía comunista 'La Neotipia', de Barcelona, y se vende al precio de diez céntimos ejemplar”). Tanto La mujer esclava como Inmoralidad del matrimonio se incorporan en 1907 a la Biblioteca de la revista neomalthusiana Salud y Fuerza de Barcelona (son los números 10 y 14 respectivamente de esa colección), que impulsaba el anarquista español Luis Bulffi de Quintana, donde conocieron varias reediciones y lograron difusión por las repúblicas americanas que hablan español, gracias a la estructura de agentes y representantes que Salud y Fuerza mantenía entonces en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Cuba y los Estados Unidos del Norte de América.

En 1914, al reanudarse la guerra, convencido por los argumentos de Grave y de Kropotkin –Manifiesto de los 16–, parte como voluntario hacia el frente (para defender con las armas los intereses de la Francia, del Estado francés). En 1916 se arrepiente de tanto ardor patriótico, creyendo entonces haber cometido un grave error teórico y práctico como soldado de la Gran Guerra. Todavía sobrevivió diez años más, hasta que el 19 de julio de 1926 fallece plácidamente como rentista en su residencia de Elancourt (Isla de Francia).

«Otro bravo camarada de la propaganda directa de las ideas, ha muerto también en 1926, René Chaughi (es decir, Henri Gauche), de quien ha sido muy leído, reimpreso y traducido el pequeño folleto La inmoralidad del matrimonio (París, Publicaciones del Libertario, 1898, 39 págs., 8º). Fué “el impresor gerente” de una parte de los números de la Revista Anarquista continuada por la Revista Libertaria, 15 abril 1893-20 febrero 1894, una de las tres grandes publicaciones anarquistas que sucumbieron cuando el atentado de Vaillant y la persecución general sufrida por los anarquistas; las otras fueron Le Pere Peinard, de Emilio Pouget (21 febrero), y La Revolte, de Jean Grave (10 marzo). También escribió en esta revista; tengo ante mis ojos un artículo acerca de Paulino Pallás, que es un documento histórico, pero que sería imprudente reimprimir. Henri Gauche escribió más tarde en Les Temps Nouveaux; después, durante mucho tiempo, no se habló de él más que de vez en cuando; nacido en 1870, no era joven al morir.» (M. Nettlau, “Nuestros muertos durante estos últimos años”, La Revista Blanca, Barcelona, 1 de enero de 1927, pág. 452.)

Textos de Henri Gauche (a) René Chaughi en el proyecto Filosofía en español

1907 La mujer esclava

1908 Inmoralidad del matrimonio

gbs