Filosofía en español 
Filosofía en español

Rafael Valeriano Orden Jiménez  1965

Rafael Orden Jiménez Profesor español dedicado a la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense (Madrid), como funcionario del Estado. Nacido en Córdoba en 1965, estudió filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera. Cursó estudios en la Ludwig-Maximilians-Universität (Munich, Alemania) entre 1989 y 1993, becado por la Fundación Hanns-Seidel. Ha sido Secretario de la Asociación de Hispanismo Filosófico.

Doctor en 1997 por la Universidad de Comillas (Madrid), con la tesis El sistema panenteista de Karl Christian Friedrich Krause, dirigida por Enrique Menéndez Ureña, defendida ante un tribunal formado por Juan Manuel Navarro Cordón, Manuel Maceiras Fafian, Manuel Cabada Castro, Carlos Baciero González y Juan Antonio Martínez Camino. Resumen: «La filosofía metafísica de Krause arranca en 1802 de la crisis del idealismo trascendental fichteano, una crisis superada con un idealismo absoluto que en Krause supone la sustitución del yo por el mundo como principio del sistema. Pero esta posición genera dos grandes problemas: el dogmatismo filosófico, a saber, la propuesta de un principio del sistema de la filosofía no evidente, y el panteísmo, esto es, la equiparación de Dios con el conjunto de las cosas finitas. El futuro devenir filosófico de Krause viene determinado por la búsqueda de una solución a ambos problemas mediante progresivos cambios en la concepción del sistema y su principio, siendo posible una periodización de los mismos. En primer lugar afronta el problema del panteísmo, para cuya superación sustituye en torno a 1806 el Mundo por Dios en la cúspide del sistema, un Dios absoluto que incluye la variedad interna pero a la que también trasciende. Esta diferencia la caracterizará en su madurez como panteísmo y la perfila mediante la distinción entre Dios en cuanto ser originario (Orwesen, Wesen) y Dios en cuanto ser supremo (Urwesen). La evitación del dogmatismo acontece a partir de 1812 con la división en dos partes del sistema, una primera analítica, que tiene como principio subjetivo la intuición del yo, y una segunda sintética, cuyo principio objetivo es la intuición de ser. Ambas ideas son las plasmadas y desarrolladas en su obra metafísica más divulgada, las Lecciones sobre el Sistema de la Filosofía (1828).»

Tesis doctorales dirigidas por Rafael Orden Jiménez

  1. José Antonio Santiago Sánchez, Facticidad y dialogismo: una poética de la distancia en Paul Celan. Universidad Complutense de Madrid, 14 septiembre 2009. Director: Rafael Orden Jimenez & María Luisa Esteve Montenegro. Tribunal: Manuel Maceiras Fafián, Antonio Miguel López Molina, Francisco Jarauta Marión, Félix Duque Pajuelo, Manuel Maldonado Alemán.
  2. María de las Nieves Gómez Álvarez, Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías. Universidad Complutense de Madrid, 15 enero 2014. Director: Rafael Orden Jimenez & Juan José García Norro. Tribunal: Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Tomás Domingo Moratalla, Juana Sanchez Gey Venegas, Francesco di Nigris, Juan Manuel Burgos Velasco.

Bibliografía cronológica de Rafael Orden

Las habilitaciones filosóficas de Krause. Con Estudio Preliminar y Notas, Universidad Pontificia Comillas (Colección del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, nº 12), Madrid 1996, XCIII+105 págs.

El sistema de la filosofía de Krause. Génesis y desarrollo del Panenteísmo, Universidad Pontificia Comillas (Colección del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, nº 15), Madrid 1998, 741 págs.

Sanz del Río: traductor y divulgador de la analítica del sistema de la filosofía de Krause, Universidad de Navarra (Serie de Filosofía Española, nº 5), Pamplona 1998, 144 págs.

Sanz del Río en la Universidad Central: los años de formación (1837-1854). Con un Anexo documental, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2001, 210 págs.

Textos de Rafael Orden en el Proyecto filosofía en español

1998 Introducción a El sistema de la filosofía de Krause

2000 Los orígenes de la Cátedra de Historia de la Filosofía

R