Filosofía en español 
Filosofía en español

Francisco Navarro Villoslada  1818-1895

Francisco Navarro Villoslada Escritor e ideólogo español, nacido en Viana de Navarra el 9 de octubre de 1818 y fallecido en la misma población el 29 de agosto de 1895. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Santiago y leyes en Madrid. Redactor de La Gaceta en 1840, secretario del Gobierno civil de Alava, más tarde oficial del ministerio de la Gobernación. Habitual colaborador de diversos periódicos: El Correo Nacional 1838-39, El Español 1845-47, El Padre Cobos 1854-55, Semanario Pintoresco (que dirigió en 1846), El Siglo Pintoresco 1845-47, La España 1848, El Parlamento, La Fe, La Ilustración Católica, fundó en 1860 El Pensamiento Español, importante baluarte del tradicionalismo católico. Por un artículo en el que se enfrentó a Ruiz Zorrilla, quien había ordenado el inventario de las alhajas de las iglesias, pasó varios meses en la carcel del Saladero. Fue diputado y senador por el partido carlista, y hacia 1871 ejerció de secretario de don Carlos.

Cultivó la novela histórica: en 1847 publicó Doña Blanca de Navarra, crónica del siglo XV, y dos años más tarde Doña Urraca de Castilla. En 1879 comenzó a publicar en La Ciencia Cristiana la novela por la que sin duda es más recordado: Amaya o los vascos en el siglo VIII, en la que se ensalza el protagonismo de los vascos en la lucha contra el islam: deshecha la monarquía visigoda los vascos se funden dentro de la religión cristiana para oponerse al musulmán, repoblando Castilla. El romanticismo tradicionalista católico de Navarro Villoslada sigue jugando un papel importante en la formación del espíritu nacionalista vasco: Amaya o los vascos en el siglo VIII ha sido reeditada al menos una docena de veces en los últimos años: Edebé (Barcelona 1963), Gran Enciclopedia Vasca (Bilbao 1969, 1973, 1974, 1977), Círculo de Amigos de la Historia (Madrid 1972), Giner (Madrid 1979), Caja de Ahorros Municipal (Pamplona 1981), Amigos del Libro Vasco (Echevarri 1985, bajo la forma Amaia), Orbis (Barcelona 1988), Ttarttalo (San Sebastián 1991, 1995).

«Villoslada. Es hijo de Viana: Nació el 9 de octubre de 818; estudió filosofía y teología; escribió varios ensayos dramáticos y algunas poesías notables. Llegado a Madrid entró en la redacción de El Correo Nacional y en la de la Gaceta. En 844 dio al teatro La Prensa Libre, y escribió para el mismo con el señor Diana Los encantos de la voz: fue colaborador de El Español desde 845, y después redactor político; en este periódico publicó su primera novela Las dos hermanas; en 846 recayó en él la dirección del citado diario y la de El Siglo Pintoresco, el Semanario Pintoresco Español y la Revista literaria. Es acaso el único escritor contemporáneo que ha hecho en España fortuna con la novela: El Antecristo y La princesa de Viana, nombrada en la segunda edición Doña Blanca de Navarra, son producciones que han tenido una acogida extraordinaria. Muerto El Español fundó y dirige La España, al propio tiempo que prepara otra novela, Doña Urraca, una obra El catolicismo en sus relaciones con la sociedad y su drama La Penitente: es difícil comprender cómo este escritor se consagra con buen éxito a tantos y tan diversos trabajos. Su suerte le arrastra a la política, su inclinación y sus disposiciones a la literatura, su corazón y su conciencia a la propagación de verdades religiosas, su laboriosidad y su talento a un porvenir brillante y glorioso.» (Angel Fernández de los Ríos, Album biográfico. Museo universal de retratos y noticias de las celebridades actuales de todos los países..., Tercera edición, corregida y aumentada, Oficinas del Semanario Pintoresco Español, Madrid 1849, página 87.)

Fue famosa la serie de artículos titulada Textos vivos que publicó en El Pensamiento Español, contra la heterodoxia universitaria (en la que incluía tanto el materialismo de Pedro Mata como el espiritualismo de Julián Sanz del Río). Gumersindo Laverde se la recomendaba en 1877 a su joven pupilo Menéndez Pelayo: «Navarro Villoslada. Los textos vivos, série de artículos en El pensamiento español, inapreciable para conocer las corrientes heterodoxas que circulaban por la Universidad Central de 1856 á 1868» MPEP 2:230 (el 6 de enero de 1878, MPEP 3:7, le informa que «Navarro Villoslada va a publicar en coleccion sus artículos, entre ellos Los textos vivos y la defensa de la Inquisicion») quien la tuvo presente: «Los periodistas católicos de Madrid se inclinaron con preferencia a Donoso y al tradicionalismo. Así Gabino Tejado, su mayor amigo, apologista y editor; así Navarro Villoslada, conocido antes y después como egregio novelista walter-scottiano, aun más que como autor de la famosa serie de los Textos Vivos, revista inapreciable del movimiento heteredoxo en la Universidad; así González Pedroso...» MPHH 6:412

Sobre Francisco Navarro Villoslada

EUI 37:1292-1293

Sobre Francisco Navarro Villoslada en el proyecto Filosofía en español

1918 Fiestas al inaugurarse el monumento que le dedica Pamplona en su centenario

Textos de Francisco Navarro Villoslada en el proyecto Filosofía en español

1867 El Emperador Maximiliano · De la filosofía popular en España · De la lengua castellana, como prueba de la ilustración española I-III · De la lengua castellana, como prueba de la ilustración española IV-V

r