Blas Zambrano 1874-1938 Artículos, relatos y otros escritos

El poeta de Castilla
Nuevos Horizontes, 1917, páginas 109-112

 

El homenaje que ha tributado Segovia a José Rincón Lazcano {1} es la afirmación viva y rotunda de que la íntima poesía exquisita, la honda y fuerte poesía de Castilla, ha sido bien percibida y justamente expresada por éste, a quien pudiéramos llamar «el poeta de la Castilla campesina»; recio y delicado, como ella; como ella, melancólico, sin abatimiento; humilde, sin bajeza; altivo, sin ciega soberbia ni inflada vanidad; serio y sencillo; amplio y austero; alegre, cuando lo es, no con la superabundancia chabacana de la risotada estrepitosa; sino con la suave alegría de las conciencias y los corazones tiernos, acordados con una inteligencia despierta, que percibe a su alrededor miserias y tristezas; con la alegría del campesino honrado, que ve la cosecha en las trojes y pan blanco en la mano de sus hijuelos; pero que contempla cabe el tranquilo hogar, e imagina, arrastrándose por los caminos polvorientos, abatiéndose al borde de ásperas veredas, recostándose, cansinos, en las cercas de piedra de las heredades, pasando el sopor de las noches de miseria en cuevas que desdeñarían las fieras, o aguantando la ventisca en desfiladeros de donde huyó todo ser viviente, a innúmera multitud de desgraciados, a los que se siente unido por la doble comunidad de la vida y del trabajo.

Y como es este poeta es su poesía; que pocas veces se habrá dado un tan armonioso ajuste, una correspondencia tan perfecta entre el autor y su obra, entre las ideas y sentires, de un lado, y el asunto, el fondo, el estilo y el lenguaje, de otro, como se da continuamente entre el alma de Rincón y sus obras poéticas.

* * *

Cuando el ideal de confraternidad de todos los hombres se está asfixiando en un océano de sangre, es una reacción necesaria y salvadora, convertir con más ahinco la mirada hacia el espacio en que se nació, o en el que se vive. En él se refugia el afán de amor del alma, como en el único sitio en que son imposibles divisiones fratricidas, como el ambiente en que se resuenan, sin ser amortiguados por la hostilidad, los latidos de nuestro corazón, nuestras voces de entusiasmo, o de angustia, de compasión, o de aliento; las estrofas que el sentir, el soñar y el pensar cantan en las supremas vibraciones del espíritu...

Nunca, como ahora, se ha preocupado tanto cada hombre de toda la humanidad; pero nunca, como hoy, tan vivo el amor a la propia nación, y a la comarca, y al pueblo y al hogar propios.

Por eso, quizá, resuena intensamente la poesía de Rincón Lazcano en el alma de Segovia; porque creando bellas representaciones de esta tierra, las ofrece a la contemplación de las demás; que ninguna región, pero mucho menos Castilla, corazón y sangre de España, puede desear el aislamiento, sino la relación con todas las regiones de la patria y con todos los pueblos del globo.

¿Y qué mejor relación, para establecida por Castilla, que mostrar la poesía atesorada en su suelo, o producido en el vivir de su gente, con el engarce de una literatura tan difícilmente sencilla, tan justamente sentimental, de tan variada y exacta interpretación de la realidad, como es la literatura de José Rincón Lazcano?

Poeta de Castilla, el poeta de Castilla, sin duda, es hoy en sus versos, en sus cuentos y en su obra dramática el escritor festejado por Segovia en estos días.

Por ser poeta, verdadero poeta con todas las cualidades de tal, y en grado eminente algunas de ellas, lo es ya sin apelativos que lo circunscriban a un pequeño lugar y a un tiempo momentáneo, y por serlo de Castilla, de la verdadera y eterna Castilla, tiene mucho adelantado para ser un poeta universal; ya que el nombre y la historia, y el paisaje, y los monumentos, y el habla de Castilla resuenan con eco múltiple y perdurable por toda la redondez de la tierra.


{1} José Rincón Lazcano (Madrid 1880-1964) fue «un poeta lírico, de fuerte encanto, sus versos estaban en cierto modo influídos por Gabriel y Galán, de quien fue admirador.» (...) «Fue tan apasionado su amor a a Segovia que se le considera «el poeta de la tierra segoviana», perteneciendo a la Academia de San Quirce, entidad que, en homejane póstumo, publicaría sus «Poesías» en Segovia...« Luis Mínguez, o.c., página 669. (N. del E.)

<<< >>>

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2001 filosofia.org
  Edición de José Luis Mora
Badajoz 1998, páginas 282-283