φñZeferino GonzálezHistoria de la Filosofía (1886)

tomo tercero:100101102103104Imprima esta página

§ 101. Movimiento kantiano. Impugnadores de la doctrina de Kant

La Filosofía de Kant puede y debe considerarse como el centro de dos círculos de amplitud o diámetro muy desigual. Representa el primero, o sea el de menor diámetro, la influencia inmediata y como personal de sus ideas, influencia que se dejó sentir y se manifestó en las impugnaciones y defensas directas a que dio origen su sistema. [491]

El segundo y grande círculo concéntrico corresponde a la doctrina de Kant considerada como punto de partida y principio general de la Filosofía novísima, como substratum y elemento universal de los más importantes sistemas filosóficos que aparecen en escena durante este período histórico de la Filosofía.

Dejando para más adelante ocuparnos en la doctrina de Kant en este último concepto, nos limitaremos por ahora a sus consecuencias inmediatas, reseñando con brevedad los impugnadores de la doctrina kantiana, y después sus partidarios y defensores.

Sin contar a Selle, Tittel y algunos otros, que impugnaron la doctrina de Kant, sirviéndose al efecto de las ideas de Locke, cuyos partidarios eran, merecen contarse y ser citados como impugnadores de la Filosofía kantiana,

a) Eberhard (1739-1809), el cual impugnó el criticismo kantiano por medio de la doctrina leibnitziana, y afirmando, entre otras cosas, que «la Filosofía de Leibnitz contiene también una crítica de la razón, introduciendo un dogmatismo fundado sobre un análisis exacto de la facultad de conocer, de donde se sigue que encierra todo lo que hay de verdadero en la crítica última (la de Kant) de la razón, y aún más, por medio de la extensión fundada del dominio del entendimiento». En 1790, Kant publicó un trabajo especial contestando a las impugnaciones de Eberhard.

b) El historiador de la Filosofía Tiedemann (1746-1806) defendió el valor objetivo del conocimiento humano contra las conclusiones del criticismo kantiano, colocándose en un punto de vista análogo al de Eberhard. [492]

c) Garve, natural de Breslau (1742 1798), fue uno de los que con mayor solidez refutaron la Filosofía crítica de Kant, y con especialidad la moral contenida en la Critica de la razón práctica.

d) Herder (1744-1803), aunque más conocido por sus Ideas sobre la Filosofía de la historia que por sus obras filosóficas, escribió algunas en sentido antikantiano, una de las cuales lleva por título; Metacrítica de la Crítica de la razón pura.

e) Haman, que en sus Cartas a Jacobi atacó el criticismo kantiano; Schwab, que en su Comparación del principio kantiano de la moral con el principio leibnitziano-wolfiano establece la superioridad de la Filosofía de Leibnitz sobre la de Kant, y Weishaupt, que escribió, fuera de otras obras, un Examen de la Critica de la razón pura, y también Dudas sobre la doctrina de Kant con respecto al espacio y el tiempo, representan tres de los impugnadores más constantes y directos de la Filosofía de Kant, a los cuales puede añadirse

f) Stattler, autor del Anti Kant, publicado en 1788, y uno de los adversarios más acérrimos de Kant y de su doctrina.