φñZeferino GonzálezHistoria de la Filosofía (1886)

tomo tercero:5051525354555657585960Imprima esta página

§ 52. Impugnadores de la Filosofía cartesiana

A la cabeza de los adversarios e impugnadores del cartesianismo, merece colocarse Voët (Gisbertus [239] Voetius), ministro protestante y profesor de teología en Utrecht, el cual atacó con dureza varios puntos de la Filosofía de Descartes durante la permanencia de éste en Holanda. En tesis públicas, en folletos, libros y hasta en procesos judiciales, Voët fue el enemigo constante y acérrimo de Descartes y de su doctrina. Esta guerra de la iglesia calvinista contra Descartes perseveró y se acrecentó después de su muerte, y la Filosofía cartesiana, además de estar excluida generalmente de las universidades calvinistas, fue reprobada por el sínodo de Dordrecht, prohibiéndose su lectura a los teólogos. La universidad de Oxford prohibió también la enseñanza de la Filosofía cartesiana. Roma fue más tolerante con las obras de Descartes, pues sólo las puso en el índice donec corrigantur.

Entre los protestantes de Inglaterra no faltaron tampoco impugnadores del cartesianismo, pudiendo citarse, entre otros,

a) Cudworth (1617-1688), el cual, a pesar de sus aficiones y tendencias neoplatónicas, en su Sistema intelectual combatió y refutó la teoría cosmológica de Descartes, el valor de su demostración ontológica de la existencia de Dios, y también algunas otras aserciones cartesianas.

b) More (Enrique, 1614-1687), filósofo de tendencias neoplatónicas y cabalísticas, que mantuvo correspondencia con Descartes, impugnando algunas de sus ideas, y con particularidad su teoría cosmológico-mecánica.

c) El obispo protestante de Oxford, Parker, combatió la Filosofía de Descartes en un tratado Sobre Dios y la Providencia, en el cual aduce varias razones para [240] probar que la Filosofía cartesiana conduce lógicamente al ateísmo.

En Francia, los principales impugnadores de la doctrina de Descartes fueron:

a) Los jesuitas P. Bourdin, autor de las Objectiones septimae, y el P. Daniel, autor del Viaje al mundo de Descartes, especie de romance en que con gracia y talento hace una crítica tan razonada como divertida del sistema físico y cosmológico de Descartes; escribió también la Historia de la conjuración formada en Stockolmo contra M. Descartes, obra no menos curiosa que la anterior, pues el jesuita francés nos presenta en ella a ciertos accidentes y cualidades, que, conjurándose contra Descartes por haberles negado realidad objetiva, le condenan a muerte como novador y sectario, encargándose el calor de ejecutar la sentencia por medio de la fiebre.

b) El ya citado Daniel Huet, además de impugnar varios puntos o teorías doctrinales de Descartes en su Censura philosophiae cartesianae, descargó sobre ésta rudos golpes, echando mano del arma del ridículo, en sus Nuevas memorias para servir a la historia del cartesianismo.{1}

——

{1} En esta obra, que se publicó en París, sin nombre de autor, hacia el año de 1692, Huet supone que Descartes, engañando a los suecos, se había retirado secretamente a Sajonia, en donde tenía abierta una escuela de Filosofía, de la cual hace una descripción burlesca.