Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Fedoséiev · Dialéctica de la época contemporánea · traducción de Augusto Vidal Roget

Parte primera. Bases filosóficas de la política y de la táctica

La dialéctica del desarrollo social en nuestro tiempo


La dialéctica del desarrollo social en nuestro tiempo

La dialéctica materialista es el alma viva del marxismo-leninismo. Su creación dio a la humanidad un poderoso método para el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad en su constante desarrollo. Gracias a la dialéctica materialista ha sido posible descubrir las contradicciones más profundas de la sociedad burguesa y vaticinar su desaparición inevitable, ver en perspectiva el futuro comunista y organizar sobre bases científicas la política y.la táctica de la lucha revolucionaria de la clase obrera.

Los clásicos del marxismo-leninismo estudiaron a fondo la dialéctica materialista como ciencia filosófica y la aplicaron de manera consecuente al dirigir la lucha de clases del proletariado por el derrocamiento del capitalismo y la victoria del socialismo.

En nuestro tiempo, cobra singular importancia la aplicación de la dialéctica materialista al análisis de los procesos del desarrollo de la sociedad. Lenin llamó insistentemente la atención sobre el hecho de que la época que se inició con la primera guerra mundial y con la Gran Revolución Socialista de Octubre proporcionó múltiples ejemplos de dialéctica.

No se debe esto a circunstancias casuales, sino a las particularidades de la época moderna como época de cambios radicales, cualitativos, y de profundas transformaciones revolucionarias que constituyen un salto de trascendencia histórico-mundial, el salto del capitalismo al socialismo y al comunismo.

En los documentos programáticos que los partidos comunistas y obreros aprobaron en las importantes conferencias de 1957 y de 1960, en el nuevo Programa del P.C.U.S. y en las resoluciones del Partido Comunista de la Unión Soviética, se analizan, a la luz del marxismo-leninismo, las leyes y las fuerzas motrices del desarrollo del mundo en nuestros días, se señalan los, caminos y las perspectivas de lucha por el triunfo del socialismo y del comunismo. En esos documentos programáticos encuentra su plasmación la teoría del desarrollo de la época moderna, la dialéctica de la auténtica vida de la sociedad y del futuro de la misma.

Desde hace unos años, la dialéctica de la formación y desarrollo de la sociedad socialista atrae cada vez más la atención de los filósofos marxistas. En la U.R.S.S. y en otros países han aparecido numerosos libros sobre estas cuestiones, cada día objeto de mayor discusión en las revistas filosóficas. Se exponen, en los trabajos aludidos, interesantes opiniones .sobre las particularidades que presenta la acción de las. leyes fundamentales de la dialéctica durante el tránsito del capitalismo al socialismo y en la sociedad socialista, se ponen de manifiesto algunos nuevos rasgos de la dialéctica que se descubren al estudiar la sociedad contemporánea. [95]

Pero, como es lógico, la aplicación de la dialéctica al análisis de la realidad moderna, al análisis de las leyes a que obedece el paso de la formación económico-social capitalista a la nueva formación, comunista, no ha hecho más que iniciarse; la elaboración de la dialéctica utilizando los hechos de la vida social de hoy y los últimos datos de la ciencia está en sus preámbulos. Y puede afirmarse que esta esfera de la investigación filosófica presenta muy vastos horizontes.

Como es natural, en este lugar nos limitaremos a examinar tan sólo algunas de las cuestiones relativas a la dialéctica de la vida social moderna.