Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
‹‹ autores 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 | ›› |
[viene de 85:561 - sigue en 87:641]
Revista Europea, Madrid, 10 de octubre de 1875, año II, tomo V, nº 86, páginas 601-609.
Capítulo III – Un arbitrio
Visto que el afán que enloquece á muchos y deshonra á todos se cifra en llegar por cualesquiera medios á ser empleados; pruébese á cortar el daño de raíz suprimiendo los empleos. Remedio infalible para acabar la competencia.
Demostrado que el origen de tanto mal está en que todos se creen con derecho á ocupar los puestos oficiales y á cobrar sueldos que han de pagar los demás; niegúese ese derecho y proclámese el deber de todos de contribuir al servicio público sin remuneración alguna.
No hay Constitución, de las muchas que se han proyectado y promulgado en lo que va de siglo, en que no se lea este artículo:
“Todos los españoles están obligados á servir á su patria con las armas cuando sean llamados por la ley.”
Pues póngase en su lugar este otro, cuya legitimidad y conveniencia nadie se atreverá á contradecir:
“Todo español está obligado á servir á la Patria según sus facultades, conocimientos y aptitudes, sin excepción alguna, cuando sea llamado por la ley.”
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf