Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Ceferino Araujo Sánchez, Los museos de España, 1875

Ceferino Araujo Sánchez

Los museos de España

(conclusión) [viene de 83:492]

El monasterio del Escorial

Revista Europea, Madrid, 3 de octubre de 1875, año II, tomo V, nº 84, páginas 537-546.

Aunque el monasterio del Escorial no es un Museo de pinturas, son muchas y peregrinas las que contiene, á pesar de haberse trasladado las más importantes al Museo de Madrid. Las que han quedado merecen estudiarse, así como los frescos que adornan el claustro principal bajo, la biblioteca, bóvedas de la iglesia y escalera principal.
No pienso dar tanta extensión á mi trabajo sobre los Museos que trate de comprender en él tesoros que aún existen esparcidos en esta y la otra iglesia, porque si bien sería muy interesante el hacerlo, serían también necesarios multitud de costosos viajes. El Escorial merece esta excepción por la gran colección de obras que contiene y por haberse reunido allí una colonia de italianos de los que, algunos que quedaron en España y abrieron estudio en Madrid, contribuyeron á difundir el arte en nuestro país.
No es necesario que haga una descripción del monasterio, habiendo como hay escritas tantas y tan prolijas, por lo que, no teniendo gran cosa de notable la estatua de San Lorenzo que adorna la fachada principal, y mucho menos los seis reyes colocados sobre el pórtico de la iglesia, empezaré desde luego á examinar las obras de Peregrin Tibaldi que hay en el claustro principal bajo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea