Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
‹‹ autores 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 | ›› |
La iglesia de Latas
(conclusión) [viene de 69:612]
Revista Europea, Madrid, 1 de agosto de 1875, año II, tomo V, nº 75, páginas 178-181.
En el año de 1425, cuando ya el convento de Santa Catalina se hallaba en quieta y pacífica posesión de todas sus rentas y haciendas, y en el ejercicio del derecho de poner libremente capellanes en la Iglesia de Latas, Muslera, San Cristóbal y otras, expidió Martino V una bula para que estas iglesias pudieran ser regidas por religiosos del citado Monasterio, y así lo concedió también en 1426 el prior de la iglesia de Santillana, Gonzalo López de Hinoxedo, á quien cometió este encargo el dicho Sumo Pontífice.
Este beneficio de Nuestra Señora de Latas, y la facultad de poner y quitar capellanes, cuando pareciese conveniente al prior y convento, fue muy contradicha en diversos tiempos; de semejante aseveración podríamos presentar numerosas pruebas, pero baste para ello indicar ligeramente algunos de los sucesos más culminantes.
En el año de 1437, un clérigo llamado Gutiérrez de Palas, natural de Latas, intentó que le dejasen la Iglesia, mas no pudo conseguirlo y fue expulso del servicio.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf