Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
M. E., Memorias del Instituto Geográfico y Estadístico, 1875

M. E.

Memorias del Instituto Geográfico y Estadístico

Revista Europea, Madrid, 20 de junio de 1875, año II, tomo IV, nº 69, páginas 635-637.

Con verdadero orgullo patrio, con una de las satisfacciones más legítimas que, bajo el punto de vista científico, podemos experimentar en España, hemos hojeado el primer tomo de las Memorias del Instituto Geográfico y Estadístico, de cuya importantísima obra, el Sr. D. Carlos Ibañez, director del mismo, ha tenido la atención, que le agradecemos, de dedicar un ejemplar á la Revista Europea.
Los trabajos del Instituto Geográfico y Estadístico, que ya eran apreciados en el mundo científico, al par de los de las primeras corporaciones de Europa, adquieren, con la publicación de las Memorias y con la del plano detallado de Madrid, dado á luz anteriormente, un grado tal de importancia científica, que halaga nuestro amor propio de españoles, y sirve de admiración á los extranjeros.
Sin entrar en el análisis de estas Memorias, entre otras razones, porque ellas pueden dar origen á diferentes y extensísimos estudios que no pueden ser de este momento, debemos, sin embargo, decir a nuestros lectores, siquiera sea someramente, lo que contiene el primer tomo publicado, y para ello nos serviremos, más que del texto de la obra, que sólo puede apreciarse después de un detenido examen, del sencillo, ordenado y bien escrito prólogo que le ha puesto el Sr. D. Carlos Ibañez.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea