Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
M. Newton, El procedimiento Tilghmann, 1875

M. Newton

El procedimiento Tilghmann

para esculpir y grabar con chorro de arena

Revista Europea, Madrid, 9 de mayo de 1875, año II, tomo IV, nº 63, páginas 382-386.

Aunque la industria de esculpir y grabar por este procedimiento sea conocida, creemos conveniente demostrar los detalles de sus últimos adelantos, y sobre todo del procedimiento de Mr. B. C. Tilghmann, de Filadelfia.
Para esculpir ó grabar se emplea un chorro de arena, impulsado, sea por aire ó por vapor, con gran velocidad, y se le hace servir como herramienta para cortar la piedra y trazar los adornos de grabado sobre piedra ó sobre otras materias. Con velocidad poco considerable se emplea como roedor sobre cristal para obtener su ornamentación. Cortar, roer, grabar, hacer adornos en cristal, piedra, madera ú otras sustancias duras, son operaciones que exigen mucho tiempo, mucho trabajo, y en algunos casos grande habilidad. Empleando un chorro de arena se realiza un medio de economizar el tiempo y de reducir la cantidad de trabajo hábil necesario para ejecutar los objetos destinados á embellecer las habitaciones, y se ayuda á los arquitectos cuando quieren decorar la piedra ú otras sustancias duras.
Este procedimiento, nuevo en las artes, nace del hecho de que, cuando los granos de una arena de aristas vivas son arrojados con gran velocidad sobre una superficie dura, tal como la piedra, la pizarra, el mármol, la madera ó el hierro, la superficie resulta tallada ó mordida con más ó menos rapidez.
Cuanto mayor es la presión del vapor ó del aire que engendra el chorro, más grande es la velocidad impresa á los granos de arena, y más rápido y poderoso es el efecto que verifica el rayado sobre las superficies sometidas á su acción.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea