Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Carlos Torres, Asalto y saqueo de Roma, 1875

Carlos Torres

Asalto y saqueo de Roma

Memorias para la Historia del asalto y saqueo de Roma en 1527 por el Ejército Imperial, formadas con documentos originales, cifrados e inéditos en su mayor parte por D. Antonio Rodríguez Villa, Individuo del Cuerpo facultativo de Archiveros-Bibliotecarios

[viene de 50:477]

Revista Europea, Madrid, 14 de febrero de 1875, año I, tomo III, nº 51, páginas 512-514.

III. Cuando Carlos V supo el asalto de Roma, la muerte de Borbon y la prisión de Clemente VII, vistióse de luto y mandó hiciesen al malogrado Duque solemnísimas honras, á las cuales asistió Su Majestad; suspendió las fiestas que se estaban celebrando por el nacimiento de su hijo el príncipe D. Felipe, y escribió á los monarcas cristianos una carta justificándose de aquellos acontecimientos. Es lo cierto, sin embargo, que á pesar de estas protestas no se apresuró á emplear ninguno de los remedios que tenía á su disposición para probar con las obras lo que afirmaba de palabra. El Papa continuó siendo su prisionero por espacio de muchos meses; Roma en poder de su ejército, y sus ministros y capitanes en Italia quejándose de su largo silencio unas veces, y otras de la ambigüedad de sus cartas.
Estas consideraciones provocan naturalmente la duda de si el Duque de Borbon obró en un todo con arreglo á la instrucción secreta que llevaba de Carlos V, en virtud de la Cual estaba autorizado, siendo las circunstancias muy apremiantes y la necesidad extrema, á romper todo miramiento y apoderarse de Roma, Florencia y tierras de venecianos; ó si en realidad, como generalmente se pensó y aun hoy se afirma, fue el ejército imperial el que arrastró á su caudillo á la corte romana.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea