Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
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Revista Europea, Madrid, 24 de enero de 1875, año I, tomo III, nº 48, páginas 399-407.
VI. Filosofía de la Historia – Comte, Buckle, Drapper, Bagheot
Supuesta la formación de las sociedades, por virtud de las causas que he expuesto sumariamente refutándolas, tratan de explicar los positivistas su progreso y desarrollo, de la misma manera con que pretenden dar razón de todas las cosas del universo, admitiendo contra lo que es fundamental en sus sistemas, principios, tendencias y leyes á que obedece el desenvolvimiento humano; y en general, prescindiendo del método que proclaman, como único instrumento de la ciencia, no inducen tales principios y leyes de los hechos, no los descubren por medio de la observación, ya que la experiencia, propiamente dicha, es de muy difícil ó de imposible aplicación á los fenómenos sociales, sino que los presuponen y crean empeñándose luego en encajar las infinitas manifestaciones del espíritu en los estrechos moldes de sus clasificaciones artificiales.
El padre de los modernos empíricos, llamados ahora positivistas, Augusto Comte, apropiándose un concepto ya conocido y formulado con su natural claridad y brillantez en la misma Francia por Coussin, poco antes de que Comte diera á luz su sistema de filosofía positiva, expuso en esta obra la ley que podemos llamar de los tres periodos del desarrollo humano. Había dicho, después de otros, el fundador del eclecticismo, que los sistemas filosóficos nacían de las religiones positivas para defender sus dogmas por medio del razonamiento, recordando aquel apotegma que caracteriza á la escolástica, philosophia ancilla theologiae, y añadía, que, andando el tiempo, la esclava se emancipa y al cabo se vuelve contra su antigua señora, procurando negarla y destruirla.
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