Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 1 de noviembre de 1874, año I, tomo III, nº 36, páginas 30-32.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Congreso de Belfast. Observaciones pluviométricas. Las mayores lluvias en Inglaterra. Estrellas errantes. Fenómeno curioso. Influencias de las teorías dinámicas en el desarrollo de la química. La teoría de los átomos. La doctrina cartesiana. El hombre-máquina. –Desde hace dos siglos que empezaron las observaciones pluviométricas en Inglaterra, no ha habido ejemplo de una abundancia de aguas tan grande como en el año 1872. –M. Glaisher da lectura de una Memoria en nombre del comité de meteoros luminosos, describiendo las investigaciones de que han sido objeto los radiantes de las estrellas errantes... –El doctor Brown, presidente de la sección de química, pronuncia un extenso discurso sobre la teoría de las sustituciones y la influencia que las teorías dinámicas ejercen en el desarrollo de la química. –El profesor Huxley pronuncia un discurso sobre la hipótesis de que los animales son máquinas, y sobre su historia. El sabio profesor, con un talento de exposición que ha excitado general admiración, ha intentado resucitar la doctrina cartesiana y extenderla hasta el hombre. Aunque él no lo declara expresamente, se puede decir que Huxley es hijo espiritual de De la Metrie, y que las conclusiones del hombre-máquina no le asustan. M. Huxley hace un llamamiento elocuente a la tolerancia universal en favor de las doctrinas que tienen un fin laudable y útil, pues consisten en buscar y conocer la verdad.
• Academia de Ciencias de París. La temperatura del sol. Experimentos hechos a diferentes alturas me han permitido evaluar la intensidad de la radiación solar, debilitada por su paso a través de la atmósfera, y me han dado como temperatura efectiva del sol, corregida la influencia de la atmósfera, 1.550º. (...) M. J. Violle.
• Instituto antropológico de la Gran Bretaña e Irlanda. Las creencias de los indios ojibois. El director da lectura de una Memoria del doctor A. P. Reid, profesor de la universidad de Halifaz, Nueva Escocia (América inglesa), sobre las creencias religiosas de los indios Saltores u Ojibois, que forman en la actualidad las tribus limítrofes al Canadá. (...)

Boletín de Ciencias y Artes
El Ateneo de Valencia, deseando conmemorar el 4.º centenario de la introducción de la imprenta en España, ya que Valencia goza el privilegio de ser la primera ciudad de la Península que publicó obras impresas, ha acordado celebrar el día 20 de Diciembre próximo una festividad literaria. –El doctor Fernandez Losada ha tenido la buena idea de crear un-Museo anatómico manual. –En Alemania se va a crear una nueva condecoración, la orden de la Lira, en honor de los artistas dramáticos y líricos. –Trátase de fundar en Málaga una Asociación de Amigos del Arte. –Con el título de Ateneo de Jaén se ha inaugurado en aquella capital una Asociación científica y artística. –Inglaterra acaba de perder uno de sus sabios más eminentes, Sir William Fairbairn, ingeniero. –Los Pieles-Rojas civilizados. La revista alemana Das Ansland, acaba de publicar curiosísimos documentos sobre la nueva situación de algunas tribus Pieles-Rojas, en los Estados-Unidos, que parecen demostrar que esos pueblos salvajes son perfectamente susceptibles de civilizarse (...).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea