Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Eduardo Morren, La energía de la vegetación, 1874

Eduardo Morren

La energía de la vegetación

La fisiología de las plantas y la Teoría mecánica del calor

Revista Europea, Madrid, 30 de agosto de 1874, año I, tomo II, nº 27, páginas 283-287.

La acción del calor en los vegetales es una de las cuestiones más importantes y más dignas de estudio, porque toca a la esencia misma de la actividad vital, cuestión que se va dilucidando lentamente a medida que la física y la química progresan en el conocimiento de los cuerpos y de las fuerzas. Ante una cuestión tan vasta, importa precisar el lado por donde vamos a abordarla.
El calor influye en el crecimiento de los vegetales, en la circulación de los jugos, en la elaboración celular, en la respiración y en muchos otros fenómenos de que no vamos a tratar ahora. Nos ocuparemos sólo de las relaciones del calor con el desarrollo de las plantas, y particularmente con los fenómenos periódicos de la vegetación. Aun así limitada la cuestión, es bastante extensa para que se la pueda considerar bajo distintos aspectos.
Hasta ahora ha sido estudiada más bien por la observación que por el método experimental: aplicándose con laudable celo a observar los fenómenos periódicos, se ha visto la temperatura bajo la cual dichos fenómenos se manifiestan, y se ha procurado deducir las relaciones de causa y efecto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea