Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
B., La piscicultura en Europa, 1874

[Germain Bouchon-Brandely]

La piscicultura en Europa

Revista Europea, Madrid, 5 de julio de 1874, año I, tomo II, nº 19, páginas 20-23.

M. Bouchon-Brandely, secretario adjunto del Colegio de Francia, ha presentado en el Ministerio de Instrucción pública una Memoria sobre el estado de la piscicultura en Francia y en el extranjero. Después del ensayo de M. Remy en los Vosgos en 1844; después de la comunicación de M. Quatrefages en el Instituto; después de los experimentos de M. Coste en el Colegio de Francia, la piscicultura ha sido objeto de numerosos ensayos y tentativas, y no es ciertamente en España donde menos se ha adelantado, como lo prueban los grandes criaderos de truchas y salmones que ha logrado establecer y sostener, cada vez con más éxito, el Sr. D. Federico Muntadas en su magnífica posesión del Monasterio de Piedra, en Aragón.
La fecundación artificial bien comprendida ha llegado a ser un manantial de admirables resultados, cuyo estudio se está practicando hoy en todas partes para darle todo el desarrollo de que sea capaz.
La idea madre de la piscicultura es bien sencilla. Perdíanse grandes cantidades de huevos antes del desarrollo o en estado embrionario, y era preciso asegurar el nacimiento por medios artificiales. En principio el procedimiento es muy sencillo. Se coge una hembra, y apretándole ligeramente el vientre en la dirección natural de las escamas, del mismo modo que lo practicaba Adamson en 1872, se le recogen los huevos en una vasija.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea