Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

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«The Atheneum», Guillermo Kaulbach, 1874

The Atheneum

Guillermo Kaulbach

Revista Europea, Madrid, 17 de mayo de 1874, año I, tomo I, nº 12, páginas 383-384.

En la mañana del 7 de Abril ha fallecido en Munich este célebre artista, víctima de un ataque de cólera.
Kaulbach nació en 1805, siendo su padre artífice joyero en Arolsen, en el principado de Waldeck. Aprendió primero el oficio de su padre, más tarde se dedicó a la agricultura, pero abandonó ambas ocupaciones para cultivar el arte, hacia el cual había mostrado decidida vocación desde su edad temprana. En 1823 entró de alumno en la Academia de Dürseldorf, que entonces estaba dirigida por Cornelius, y a los veinte años ya le empleó este maestro en la Gylptoteca: esto fue en 1825. Pintó algunos frescos en la arcada del jardín, y ejecutó otras obras que mostraron grandes dotes para seguir el nuevo movimiento que ya habían iniciado en el arte Cornelius, Schnorr von Carolsfeld, Schadow, y otros, cuyo propósito fue, no ya la regeneración del arte en Alemania, sino su formación, según propios conocimientos. El genio de Kaulbach probó ser de más rica vena que el de aquellos didácticos, quasi grandes maestros, sus predecesores. En efecto, en 1828 ya se deshizo de casi todas las trabas creadas por un exagerado eclecticismo, y produjo la obra conocida por el nombre de la Casa de locos, cuya composición había meditado hacía largo tiempo, pues se afirma que los estudios que para ella le sirvieron fueron ejecutados durante la permanencia del artista en Dürseldorf. Esta obra ha sido grabada más de una vez en Alemania y también en Francia. Produjo numerosa sensación por su fidelidad en la representación de la naturaleza, cosa tan rara entonces, siendo esta cualidad la que más consideración le dio. Hoy, según la crítica del día, juzgamos de distinto modo esta, en verdad, notable producción. El genio alemán que acogió siempre afablemente a Hogarth, no había vuelto a ver nada tan realista desde que los dibujos de este gran artista inglés mostraron a los alemanes la relación del arte con la vida humana.

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