Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Francisco de Paula Canalejas, La Historia de las religiones, 1874

Francisco de Paula Canalejas

La Historia de las religiones

[sigue en 11:321]

Revista Europea, Madrid, 3 de mayo de 1874, año I, tomo I, nº 10, páginas 294-301.

Sr. D. Ramón Campoamor.
Mi estimado y buen amigo: al libro de Bunsen siguen los de Max-Muller, Havet lanza el suyo sobre los Orígenes del Cristianismo, Renán publica el Antecristo, Bonifas expone la doctrina de Schleiermache; Maestral pinta el estado de la Iglesia, Corbiere traduce al teólogo Luthardt, y Secretan escribe sus conferencias sobre la existencia de Dios.
Sucede en estos momentos algo extraordinario; parece que se pretende llenar un vacío o saciar de alguna manera el hambre de lo sobrenatural que sienten estas generaciones, que ya dejan caer de sus manos el microscopio y el telescopio, se hastían o impacientan viajando en tren express y acusan de perezoso al hilo eléctrico.
¡Qué siglo! Lo engendra la revolución francesa y lo alecciona la espada de Napoleón, y le cantan Byron, Lamartine, Musset, Leopardi, Manzoni y Hugo; y los mares, y los cielos, y las edades antiguas, y la mecánica, y la química, y todo, se apresuran a presentar, día por día, descubrimientos, secretos revelados, maravillas, prodigios, creando gustos y aficiones que serían refinamientos entre los alejandrinos y los de Bizancio; sin que falten lances trágicos y pasos groseramente horribles para que los contrastes sean más vivos y punzantes y permanentes las impresiones. Pero no vive el alma si no conoce a Dios, y si hay vida sin ese conocimiento, no es espiritual.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea