Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, &c.], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 26 de abril de 1874, año I, tomo I, nº 9, páginas 286-288.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Instituto antropológico de la Gran Bretaña e Irlanda. Los habitantes de las Islas Nicobar. M. L. W. Distant, da lectura de una Memoria sobre los habitantes de Car Nicobar, la más setentrional de las islas Nicobar. Los elementos de este trabajo han sido recogidos personalmente por el autor, en Junio de 1868, pero hay que tener en cuenta que sus noticias no se refieren a las demás islas del mismo grupo, que son muy difíciles de visitar, y cuyos habitantes pasan por feroces y traicioneros. Los naturales de Car Nicobar son de más estatura y de color más pronunciado que la mayor parte de los malayos; usan los cabellos muy largos, pero cuando están de luto, se los cortan al rape. Tienen una memoria excelente y gran aptitud para aprender las lenguas. Son de constitución robusta, y las enfermedades son casi desconocidas entre ellos. Son muy ingeniosos y se sirven con mucha destreza de los dedos de los pies para recoger del suelo objetos pequeños. El traje de los hombres es bastante primitivo: consiste en un cinturon de cuerda que sujeta un trozo de tela que pasa por entre las dos piernas; sin embargo, en las grandes ocasiones y cuando se encuentran en presencia de extranjeros, los jefes y los notables usan trajes europeos que obtienen por medio de cambios con los capitanes de los buques.

Boletín de Ciencias y Artes
Dentro de muy pocos dias se abrirá al público la exposición regional que se está preparando en Madrid en el antiguo local de las exposiciones artísticas. –Ha fallecido en Paris el tan concienzudo como modesto escritor Carlos Romey, autor de una Historia de España, muy apreciable, que por desgracia ha dejado incompleta. –Trátase de establecer una sociedad de agricultura y aclimatación en Madrid, y ya hay suscritas más de la mitad de las doscientas acciones que se han de emitir. –El coronel de ingenieros inglés, Mr. Gordon, ha conseguido destruir el banco que impedía la navegación de gran parte del Nilo blanco. –El verdadero inventor de la máquina de coser que tantos millones está produciendo hoy a los fabricantes norteamericanos, fue un pobre sastre, Bartolomé Thimonnier, establecido en Saint-Etienne (Francia), e hijo de un tintorero de Lyon. –La galería de retratos del Ateneo científico y literario de Madrid se ha aumentado con los de los señores D. Julián Sanz del Rio, D. Juan Nicasio Gallego, y D. Ramón Llorente, pintados por los distinguidos artistas Pineda, Laberon y Taberner. –Se ha concedido privilegio de invención a don Pedro Casciaro y Lobato, de Cartagena, por una máquina que tiene por objeto elevar aguas gratuitamente. –M. Tissandier ha hecho en París una serie de experimentos repetidos con objeto de fijar la naturaleza, cantidad y procedencia de las diminutas sustancias terreas que de continuo tiene la atmósfera en suspensión. –En el monte de Codesás, provincia de Orense, se han encontrado seis losas de dos metros de altura por uno de ancho, con inscripciones en colorido, desconocidas para los habitantes de aquella comarca.

Boletín Bibliográfico
Elementos de ética o filosofía moral, por Urbano González Serrano y Manuel de la Revilla. Librería de Murillo, Madrid 1874.
Los pequeños poemas, por D. Ramón de Campoamor, de la Academia Española. Tercera edición, Madrid 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea