Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Aimé Girard (1830-1898), Los últimos adelantos de las industrias químicas, 1874

Aimé Girard

Los últimos adelantos de las industrias químicas

Revista Europea, Madrid, 19 de abril de 1874, año I, tomo I, nº 8, páginas 238-244.

Entre los productos químicos que la industria emplea, hay uno que la ciencia designa con el nombre de ácido sulfúrico, y al cual, por añeja costumbre, se le conserva el nombre de aceite de vitriolo. La importancia de este producto es tan grande, que algunos talentos eminentes han creído hallar, en la cifra de su consumo, la medida del grado de civilización de los pueblos modernos.
Esta pretensión es errónea. Si la industria es poderosa palanca de la civilización de un pueblo, hay otros elementos que a su desarrollo y a su grandeza concurren, y los hechos de orden moral y de orden intelectual no ceden de seguro el puesto que legítimamente les pertenece a los de orden puramente práctico.
Pero, si es erróneo estimar en tanto la importancia del producto de que me ocupo, no lo es ciertamente considerar al ácido sulfúrico elemento principal de las industrias que llaman en su ayuda las reacciones químicas, y procuraré demostrarlo en pocas palabras. Calentado con sal gema o con sal marina nos da, de una parte el sulfato de sosa, y de otra el ácido clorhídrico; es decir, los agentes principales de la fabricación de jabones, de vidrios, del papel, del blanqueo, de la tintorería, etc.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea