Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
G. J. Allmann, Las islas de coral y sus arquitectos, 1874

Jorge Jacobo Allmann

Las islas de coral y sus arquitectos

Revista Europea, Madrid, 29 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 5, páginas 148-152.

La actinia, o anemone del mar, que puede considerarse como tipo del pólipo del coral, es un saco de carne fijado por ancha base en una de sus extremidades, y teniendo en la otra una boca rodeada de palpos o tentáculos. Su estómago consiste en otro saco más pequeño suspendido dentro del anterior, y unido por un extremo a la boca y por otro a la cavidad donde se encierra. La libre comunicación del estómago con la cavidad general del cuerpo es uno de los caracteres más importantes y distintivos del grupo de animales a que pertenece la anemone marina.
Este grupo se llama caelenterata, nombre derivado del griego, que expresa la particular estructura mencionada. El curioso estómago, abierto, está sostenido por una serie de hojas fibrosas que en forma de radios se unen a las paredes de la gran cavidad del cuerpo.
Las diversas partes de la anemone están dispuestas de modo que forman un número simétrico; este número es el seis. Las hojas fibrosas mencionadas son seis o un múltiplo de seis, y lo mismo los tentáculos, cuando el animal se desarrolla libre y normalmente.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea