[ Miguel A. Ródenas ]

Boletín bibliográfico

R. BLANCO FOMBONA, Más allá de los horizontes.- Madrid, 1903. Notas bibliográficas

Desde que Rubén Darío empezó a entusiasmar a los americanos con sus crónicas parisienses, magníficas, rebosantes de amenidad, de gracia y de elegancia, envueltas en cendal riquísimo de estilo, desde entonces, digo, no han cesado de nacer en el mundo literario hispano-americano cronistas –así se llaman ellos– y por derivación literatos, poetas, cuentistas, etc., etc.

Si no todos—sálvense a más del gran Rubén, Gómez Carrillo, Bonafoux y algún otro,–la mayor parte, a la sombra de los menos en cantidad, quieren ser, como ellos, grandes y, como ellos, solicitados por todos; pero puede asegurarse que del total naufragio en que perecen no salvan más que la porse, a veces ridícula, y un algo así como orgullo –no de artistas, sino de parisienses.

Más allá de los horizontes es un libro del cual a mí me placería mucho saber en qué idioma está escrito, que no es el francés ni es tampoco –¡qué ha de ser!– el castellano, y como muestra de que es verdad lo que afirmo, transcribo unas líneas. Ha llegado el autor a la frontera rusa, le están registrando el equipaje, y dice de esta suerte: «A un viajero le quitan su paraguas. Tiene el paraguas no sé cuál mecanismo, y se piensa que puede ser un arma de fuego. A otro lo despojan de varios libros. Yo tuve la suerte de ser advertido con tiempo y pude esconder en los bolsillos del gabán un Nietzsche, Il fuoco, de D'Annuncio, y un volumen de Sthedal. Les stances, de Jean Morcas, y una obra de Valera, Morsamor, las dejo en la maleta, ¡Que se las roben! ¡Ojalá que te las roben!»

¿Qué quiere decir que se las roben? Yo supongo que lo que desea manifestar el Sr. Blanco Fombona es que no le importa que le quiten a él esos dos libros, lo cual, a mi parecer, debe decirse: [637] ¡Que me las roben! ¡Ojalá que me las roben! Y en ese caso, se me ocurre preguntar: Y si en tan poco aprecio tiene tales libros ¿por qué los lleva en la maleta?

Así es todo el libro y así pudiera seguir su examen.