Filosofía en español 
Filosofía en español

Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura

[ Nota sobre los Coloquios Cataluña-Castilla ≈ abril 1964 ]


 
COLOQUIOS CATALUÑA-CASTILLA

En diversos medios de Madrid y Barcelona, e incluso en el seno del mismo Congreso por la Libertad de la Cultura, se viene pensando desde hace tiempo en la necesidad de celebrar un gran coloquio Cataluña-Castilla, con la participación de relevantes intelectuales de ambas regiones, a fin de examinar conjuntamente los diversos problemas de orden histórico, cultural, sociológico, económico, &c. planteados por las relaciones entre una y otra parte de España:

Ese gran encuentro ha de celebrarse alguna vez, pero sería imprudente y contrario al objetivo que se persigue ir a un coloquio de tal naturaleza sin realizar antes una paciente y profunda labor de preparación, y sin continuar después de alguna forma el diálogo así iniciado.

Por eso parece aconsejable comenzar a escala mucho más modesta, y montar un sistema de comunicación y trabajo en común, que permita, por una parte preparar el encuentro a que nos hemos referido, y por otra continuar su acción en forma de iniciativas y acciones conjuntas de toda clase, encaminadas a ir desvaneciendo los rudimentarios esquematismos y los falsos clichés que obscurecen por ambas partes la clara visión del problema.

Con tal objeto, se propone la celebración dos veces al año, una en Madrid y otra en Barcelona, de un pequeño coloquio entre un núcleo permanente de unos 12 o 15 intelectuales de Madrid y Barcelona, a los que en cada reunión se añadirán otros 8 o 10, de Madrid o Barcelona, según el lugar donde haya de celebrarse cada sesión, y según la índole de los problemas a tratar. Estas reuniones se celebrarían sin ningún aparato, sin especial publicidad, y con un programa de trabajo previamente establecido. Durarían 3 o 4 días cada una, y se procuraría sistematizar los programas de trabajo de cada una de las sesiones, de tal modo que los resultados fueran acumulables y compusieran un examen sistemático de las cuestiones a estudiar.

La financiación correría a cargo del Congreso por la Libertad de la Cultura. Los gastos no serían muy elevados, puesto que para cada reunión bastaría con sufragar los viajes de 6 u 8 personas, bien de Madrid a Barcelona o bien de Barcelona a Madrid, y la estancia de las mismas en una u otra ciudad, durante 3 o 4 días.

Por parte catalana, la persona que centralizaría las funciones de organización y preparación así como las de máxima representación, sería D. Marià Manent. Por el lado castellano esa persona sería D. Pedro Laín Entralgo. En el supuesto de que la iniciativa siga adelante el Sr. Manent y el Sr. Laín Entralgo se encargarían de desarrollar y puntualizar este esquema inicial, hasta concretar, primero, la composición del núcleo permanente de participantes a que hemos aludido más arriba, segundo, la estructuración general de estos coloquios y tercero el programa de trabajo específico para la primera reunión, que en principio debería celebrarse a comienzos del próximo mes de junio, con el fin de hacer posible que la segunda tuviera lugar a primeros del año que viene.

El trabajo preliminar que los Sres. Manent y Laín habrían de realizar, a partir de esta nota, serviría ante todo para formular en términos precisos y detallados la propuesta que sería sometida, en la próxima sesión, a la Comisión Española del Congreso por la Libertad de la Cultura, con el objeto de que dicha Comisión la examinase e hiciera suya en el supuesto de que la encontrase acertada. Este sería el trámite previo para que el Congreso por la Libertad de la Cultura aprobase, a su vez, esta iniciativa, y le concediese el apoyo económico que es indispensable para llevarla adelante.

Tanto en los medios culturales como en los políticos de Barcelona esta sugerencia ha encontrado la más entusiasta acogida, pues todos piensan que un diálogo sistemático y continuo, así como los contactos personales que un trabajo de esta naturaleza permitiría, son los factores que más eficazmente pueden contribuir a crear el clima de comprensión mutua, de ponderación y de autenticidad que tanto necesita la cuestión Cataluña-Castilla.

 
[ Transcripción de dos folios mecanografiados. Archivo Pablo Martí Zaro-FPI. ]