Primer Congreso Nacional de Filosofía Mendoza, Argentina 1949


Maurice Blondel
(1861-1949)

 

Con dolor debemos señalar el fallecimiento de uno de los miembros más ilustres del Primer Congreso Nacional de Filosofía: el venerado maestro Maurice Blondel.

Todavía en vísperas del Congreso confiaba en poder asistir a sus deliberaciones, «lleno de amistad por la noble Nación Argentina y por una civilización latina e hispánica de la más alta espiritualidad, que he tenido siempre en profunda estima».

Pero las huellas de dos graves enfermedades, más que sus floridos 88 años, hacían «demasiado temerario emprender el largo viaje» de las costas del Mediterráneo a la cordillera de los Andes. Sin resignarse del todo –sigue escribiendo en otra de sus cartas– se propuso que la comunicación enviada fuera un mensaje cordial «sur mon inspiration centrale et suprême, dans les problèmes fonciers d'une philosophie intégrale, á laquelle j'ai consacré ma vie, mon enseignement, mes publications nombreuses, depuis ma thèse en Sorbonne sur l'Action, en 1893».

El lector la encontrará en la Sección Situación actual de la filosofía, bajo el título Le devoir intégral de la philosophie, y podrá valorar mejor el sentido de ese mensaje lleno de fibras personales, posiblemente el último de sus escritos filosóficos.

Maurice Blondel falleció el 4 de junio de 1949.


<<<Sobre el Primer Congreso Nacional de Filosofía >>>

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2002 www.filosofia.org
  Primer Congreso Nacional de Filosofía 1949
Mendoza 1950, tomo 1, página 42