Filosofía en español 
Filosofía en español

Combinador de versiones en español del Manifiesto Comunista

Usted siempre tuvo la necesidad, aunque no supiera bien definirla, de poder comparar fácilmente el texto de distintas versiones en español del Manifiesto del Partido Comunista redactado por Carlos Marx y Federico Engels, publicado en alemán, francés y polaco en 1848, en inglés en 1850, en ruso hacia 1860, en español desde 1872, &c. Ya puede saciar, aquí y ahora, apetencia tan oculta que le atormentaba sin saberlo.

6 combinaciones de 4 versiones tomadas dos a dos

  1. El Socialista, Madrid 1886 / Edmundo González Blanco, Barcelona 1931
  2. El Socialista, Madrid 1886 / Wenceslao Roces, Madrid 1932
  3. El Socialista, Madrid 1886 / Ediciones Europa-América, Barcelona 1938
  4. Edmundo González Blanco, Barcelona 1931 / Wenceslao Roces, Madrid 1932
  5. Edmundo González Blanco, Barcelona 1931 / Ediciones Europa-América, Barcelona 1938
  6. Wenceslao Roces, Madrid 1932 / Ediciones Europa-América, Barcelona 1938

Manifiesto

íncipit de algunas versiones en español del Manifiesto Comunista

«Europa está acosada por un fantasma, por el fantasma del comunismo. Todos los poderes de la vieja Europa se han unido en santa cruzada contra ese fantasma: el papa y el czar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.» (Manifiesto del Partido Comunista, Madrid 1886.)

«Un fantasma tiene atemorizada a Europa: el fantasma del comunismo. Todos los Gobiernos, el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los reformistas de Alemania, se han unido en santa cruzada para aniquilarle.» (Manifiesto comunista, Rafael García Ormaechea, Madrid 1931.)

«Europa está obsesionada por un espectro: el espectro del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, radicales de Francia y policía de Alemania, se han coaligado para batir a este espectro.» (Manifiesto del Partido Comunista, Edmundo González Blanco, Barcelona 1931.)

«Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.» (Manifiesto del Partido Comunista, Wenceslao Roces, Madrid 1932.)

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del Comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania.» (Manifiesto comunista, Edeya, Barcelona 1932.)

«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del Comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralarle: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania.» (Manifiesto comunista, Juan B. Bergua, Madrid 1935.)

«Un espectro recorre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han coaligado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.» (Manifiesto del Partido Comunista, Obras escogidas, Barcelona 1938.)

«Un fantasma ronda por Europa: el fantasma del Comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han confabulado en santa jauría contra este fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías germanos.» (Manifiesto comunista, Mauricio Amster, Santiago de Chile 1948.)

«Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han aliado en santa cacería contra este fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, radicales franceses y policías alemanes.» (Manifiesto del Partido Comunista, Pedro Ribas Ribas, Madrid 2001.)

r