Filosofía en español 
Filosofía en español


Por la efectividad de las responsabilidades

La manifestación que se celebrará hoy será como un símbolo

En la manifestación organizada por el Ateneo de Madrid para que no se malogre el proceso de las responsabilidades por los descalabros de Marruecos, ya no podrá ir el conde de Romanones ni a la cabeza ni a la cola, como amagó días pasados; lo primero, porque ya no es presidente de la insigne Asociación de cultura; lo segundo, porque todavía no es costumbre en España que los ministros realcen con su presencia las manifestaciones populares. Y, sin embargo, nunca estaría más justificada que ahora una excepción a esa regla, porque en el conde de Romanones, como ministro de Gracia y Justicia, se vincula la notaría mayor del reino, y no parecería impropio del cargo que asistiera al acto de hoy para levantar testimonio de cuál es la voluntad inequívoca de la nación. Pero, aunque no asista, sería eminente torpeza no registrarlo con toda delicadeza.

Ha sido notorio acierto del Ateneo actuar de núcleo o aglutinante de la manifestación pública en pro de las responsabilidades. No sólo por su historia de siempre, sino singularmente por su historia de estos últimos años. Cuando la represión --tanto más inicua y siniestra cuanto que procuraba envolver en sordina y guante blanco sus violencias-- había sofocado lenguas y aherrojado plumas, clausurando centros populares y coaccionando conciencias, fue el Ateneo asilo de perseguidos, tribuna de amordazados, caja de resonancia del espíritu liberal. En medio de la marea creciente del despotismo, fue la roca no anegada por la inundación. Y, sobre todo, fue la sístole en que afluía y se concentraba la sangre del liberalismo español, y ahora, llegada la diástole, la devuelve, en riego fertilizante, sobre todo el haz del país.

No podían ser el núcleo y el momento más oportuno. El núcleo, precisamente por el carácter apolítico del Ateneo. Ahora se patentiza más el error de los que aducían esa condición apolítica --mejor sería decir apartidista-- del Ateneo para oponerse a la iniciativa de la manifestación que hoy irrumpirá en las calles de Madrid como un nuevo latido de libertad. Justamente esa egregia circunstancia de ser un órgano que está por encima de los individuos y los partidos políticos, como un Estado superior de la inteligencia, como una cima ideal en que la acción amorfa se dignifica al cristalizar en normas culturales, y en que la cultura se humaniza por la fecundidad de la acción, le ha permitido ser la clave del gran arco de justicia que ha de cobijar hoy a cuantos españoles sientan en común el anhelo de una España depurada por la responsabilidad y la competencia, desde los jaimistas hasta los comunistas. Otro instrumento --un partido, un grupo, un hombre-- hubiera parecido sospechoso de conveniencia particularista. Político, profundamente político, es el acto de hoy; pero nadie podrá decir que es agua que vaya a ningún molino privado. Es una manifestación nacional que sólo a la nación aprovecha.

También han intervenido los hados en la oportunidad del momento. Supongamos que no hubiera caído el Gobierno conservador y siguieran abiertas las Cortes conservadoras. Esta manifestación no hubiera modificado un ápice la fatalidad parlamentaria. Desechada la ponencia socialista, que proponía la responsabilidad penal de varios ex ministros --si bien sin articular legalmente los cargos ni señalar el procedimiento--, quedaba la liberal, que probablemente hubiera sido desaprobada. Pero aun admitiendo su aprobación, el voto de censura pedido por los liberales hubiera sido irrisorio por lo inefectivo, porque nada impediría que los ex ministros censurados volvieran a las Cortes en unas nuevas elecciones, y aún a los consejos de la Corona el día de mañana. De haber culpa, el castigo mínimo no puede ser otro que la inhabilitación pública. Quedaba también la proposición del Sr. Cambó, que o hubiera sido rechazada por el Congreso o ridiculizada en el Senado. Quedaba, en fin, la ponencia conservadora de la irresponsabilidad, la única que contaba con una mayoría de votos. ¿Y todavía hay liberales que hubieran preferido eso y radicales que se hubieran satisfecho con un etéreo voto de censura? Nunca la psicología política de España ha sido tan contradictoria e inexplicable como en estos días.

Pero ahora la manifestación del Ateneo, que hubiera sido estéril con las cerradas Cortes, tiene un nuevo sentido, imprevisto aun para sus primitivos iniciadores: es el primer acto electoral de la campaña preparatoria del nuevo Parlamento, del Parlamento-Tribunal que ha de juzgar a los culpables políticos de Marruecos. Se dice que el plazo que media entre esta fecha y el momento de votar en las urnas es demasiado largo para mantener encendida la llama del interés público. Si así fuera, menguado sería el espíritu civil de España. Si en una cuestión como esta de las responsabilidades --que puede ser el fin de toda esperanza de resurgimiento o el hito de una era nueva--, cuatro o cinco meses parecen plazo excesivo para conservar despierta y exigente la conciencia nacional, bien podemos todos acostarnos como pueblo en el surco y esperar nuestra definitiva disolución histórica. Pero esta incapacidad para el deseo sostenido, propia de la histeria, no es común a la inmensa mayoría del país. Cualquier hombre se abstiene de emparedar sus asuntos privados entre la impaciencia febril y la desesperación inútil. Lo corriente es acompasar el ritmo del deseo individual, cargado de urgencias, a la lentitud del propio esfuerzo y a las complejas resistencias del mundo externo. Véase si no ha de parecer risible e infecundo medir los destinos de un pueblo, en el tiempo, por un anhelo de precipitación que sólo podía conducir al fracaso irreparable.

La manifestación de hoy, o no es nada, o es el primer acto en un largo proceso de voluntad de renovación. Carecería de eficacia si no se repitiese, si no fuera, en una forma u otra, en la Prensa, en el mitin y en la calle, el primer signo de una manifestación permanente de la conciencia española, una presión continua gravitando sobre los poderes públicos. El Ateneo ha dado la pauta. Pero la habrá dado en vano si no la secundan todas las organizaciones públicas de España animadas de una común aspiración de justicia y de renacimiento histórico.

En fin, esta manifestación de hoy es un símbolo: el símbolo de lo que debe ser la próxima lucha del liberalismo español por la renovación política del país. Todas las fuerzas liberales de España han vivido, en estos últimos años, desunidas, y no sólo desunidas, sino deshaciéndose mutuamente. Bien está la diversidad y riqueza de idearios y matices; pero sin una tendencia común y sin una unificación de fuerzas en las horas de peligro colectivo o ante los enemigos históricos, todo matiz y toda ideología serán superfluos. Si el liberalismo español, en su acepción más genérica y espiritual, no renuncia a su régimen de organización cabileña y no sacrifica torpes particularismos tribales a la tarea de reconstituir la personalidad histórica de España, en el reparto de las responsabilidades por que hoy se manifiesta, la suya será la mayor.

Luis Araquistain


Notas informativas

Presidencia de la manifestación

Como hemos indicado en días anteriores, la presidencia de la manifestación estará constituida por un miembro de cada una de las entidades adheridas, para lo cual la Comisión organizadora ruega nuevamente a éstas lo designen; por la Junta de Gobierno del Ateneo y la Comisión organizadora.

Los nombres de los señores que presidirán la manifestación son: por la Junta de Gobierno del Ateneo, su presidente, D. Adolfo A. Buylla; vicepresidente primero, D. Gregorio Marañón; vicepresidente segundo, D. Luis de Zulueta; vocal primero, D. Eduardo García del Real; vocal segundo, D. Tomás Sierra; secretario primero, D. Ramón Gómez de la Serna; secretario segundo, D. José Mingarro San Martín; secretario tercero, D. Joaquín Noguera; depositario, D. Luis de Tapia; contador, D. Enrique Paúl Almarza; bibliotecario, D. Luis de Hoyos.

Los miembros que constituyen la Comisión organizadora son don Álvaro de Albornoz, D. José Andrés y Manso, D. Manuel García Miranda, D. Antonio Jaén, D. Tomás Elorrieta y D. Francisco Martínez y Ramírez.

Los miembros designados por cada una de las entidades adheridas se servirán concurrir al Ateneo de Madrid (Prado, 21) el domingo día de la manifestación, a las diez de la mañana. La Comisión.

Nuevas adhesiones

De Madrid. Asociación de Empleados y Obreros del Metropolitano Alfonso XIII, Unión General de Prácticos de Farmacia, Partido Comunista de España, Comisión Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria Española, D. José M. Eserig, padre del oficial muerto en la guerrilla de vanguardia de la columna que se retiró sobre Annual desde Dar-Bui-Meyán; Sociedad de Escuelas Laicas, Sociedad de Dueños de Compraventa de Muebles Usados y Similares, Asociación Universitaria de Estudiantes de Medicina, señorita Josefa Medio García, hermana de uno de los desaparecidos; Ángel Alonso Castillejo, Unión Nacional de Funcionarios Civiles, Juventud Social Católica de Covadonga, Sociedad Mutua Filantrópica Mercantil “La Única”, Confederación de las Potencias Masónicas, Fraternidad Cívica, Minoría Municipal de la Izquierda Liberal, Federación de Estudiantes Católicos, Asociación de Alumnos de Ingenieros y Arquitectos de España, Asociación de Alumnos de Veterinaria, Asociación Oficial de Estudiantes de Farmacia, D. Ramón Menéndez Pidal, doña Rosario de Acuña, “La Actividad”, Sociedad Madrileña de Corredores, Representantes y Comisionistas; Sociedad de Propietarios de Chamartín de la Rosa, D. Enrique Martín Pontrenuili, diputado provincial que viene en representación del pueblo de Puertollano, en compañía del diputado a Cortes Sr. Solano y Manso de Zúñiga; Sociedad de Obreros Jardineros y Similares; Sr. Oteyza, en nombre de “La Libertad”; D. Virgilio Colchero, en el de “El Imparcial”; D. Miguel Moya, en el de “El Liberal”; don Enrique Fajardo, en el de “La Voz”; Cordin Club.

De provincias. El pueblo de Béjar en masa y su Ayuntamiento, nombrando para que le represente en este acto a D. Filiberto Villalobos, diputados a Cortes por ese distrito; Casa del Pueblo y Juventud Radical del distrito quinto de Barcelona; Círculo Socialista, Ferrol; Sociedad Obrera de San Martin de Valdeiglesias; Federación Sindicalista, Ramos e Industrias, Murcia; Sociedad Tipográfica, Guadalajara; partido radical de Zaragoza; Ayuntamiento de Erandio; Casa del Pueblo de Baeza; Agrupación Socialista, Valluso; Sociedad La Protectora, y partido reformista de Quintanar de la Orden; Federación Gremial y Asociación de Vecinos de Málaga; Federación Regional Levantina de Obreros Agricultores de Alcira; la tertulia de la Farmacia Central de Sevilla; el Ateneo Radical de Castellón; el Fomento Democrático Autonomista, distrito quinto, de Barcelona; Vecinos de Alhama; Asambleas y Sociedades Artísticas y Obreras de Elche; partido republicano de Águilas; Centros Instructivos de Obreros republicanos de Águilas; Círculo Instructivo Reformista de Huelva; Ayuntamiento de Sallent, Barcelona; D. Hipólito Jiménez, San Sebastián; D. Justo Reguera, diputado a Cortes por Vivero (Lugo); Sr. García de Menéndez, y otros, de Zaragoza; Círculo Unión Republicana de Más de las Matas; Fraternidad Republicana de Horta; Liga de Inquilinos de Alicante; D. Joaquín Rodríguez, de Utrera, en nombre de las familias de los soldados muertos, desaparecidos y prisioneros de esa localidad.

Republicanos de Mora de Toledo; Sociedad Obreros Electricistas de Toledo, que asistirán al acto con bandera; Juventud republicana radical, Unión partido, de Toledo; Agrupación Socialista de Villanueva, Castellón y Valencia; minoría socialista del mismo Ayuntamiento; Sr. Salas, Barcelona.

Minoría radical del Ayuntamiento de Murcia; partido republicano radical de Murcia; partido reformista murciano; Juventud reformista de Huelva; Sr. Marchena Colombo, de Huelva; Casa del Pueblo de Talavera de la Reina; Liga local de los Derechos del Hombre, de La Línea; Asociación de Empleados municipales de Valencia; Ayuntamiento de Palafrugell; Sindicato Minero Asturiano; Casino Republicano Autónomo de Zaragoza; elementos liberales de Vélez Málaga; partido republicano y minoría republicana e independiente de Soria; Asociación Clase Media, de Valencia; Sociedades obreras de Aldeanueva; Ayuntamiento de Carlet; minorías del Ayuntamiento de Caspe; Comité local, Guadalajara; señor Fernández Velasco, catedrático de Murcia; Fomento Civismo, de Palma de Mallorca; Ayuntamiento de Almadén; partido republicano de Carlet; D. José Palafox, diputado. provincial por Carlet; Redacción del periódico federal “Democracia”, de Villanueva y Geltrú; partido federal de ídem; partido republicano de ídem.

* * *

Los afiliados a la Agrupación de Obreros y Empleados Municipales, domiciliada en la Casa del Pueblo, se agregarán a la manifestación de hoy, en el trayecto comprendido entre el Museo de Pinturas y el ministerio de Instrucción pública, acera del Botánico, que es el sitio designado por la Casa del Pueblo y la Unión General de Trabajadores.

* * *

La Junta directiva de la Sociedad La Única ruega a todos los afiliados que concurran a la manifestación de hoy, para demostrar su identificación con los anhelos del país y coadyuvar eficazmente a exteriorizar la protesta contra una guerra que consume las energías económicas, y esteriliza todos los esfuerzos nacionales.

* * *

La Federación de Estudiantes Católicos de Madrid, integrada por las Asociaciones universitarias de Estudiantes Católicos de Filosofía, Ciencias, Derecho, Medicina y Farmacia; la de Maestros, Comercio y Bachillerato, se ha adherido al acto y asistirán agrupados.

Al mismo tiempo invita a los que quieran acompañarla, aunque no sean asociados, toda vez que la manifestación no tiene matiz político.

Los estudiantes de Farmacia, no pudiendo convocar a sus compañeros a asamblea general, son invitados por mediación de la Junta directiva, para concurrir a la protesta general.

También asistirá la de Veterinaria, a ruegos de la Directiva.

* * *

La Junta directiva de la Asociación de Alumnos de Ingenieros y Arquitectos convoca a todos los estudiantes que quieran concurrir a la manifestación, a las diez y media de la mañana, frente al teatro de la Princesa; la invitación es extensiva a los alumnos de las Escuelas Especiales.

Prohibición a los militares

Ayer se dictaron severas órdenes por las autoridades militares sobre la manifestación que se celebrará hoy.

Se extremará la vigilancia en los Cuerpos de la guarnición, y no se dará permiso a las tropas para que salgan de los cuarteles durante toda la mañana.

Se ha prohibido a los generales, jefes y oficiales que circulen por las cercanías del paso de la manifestación, no ya de uniforme, pero ni de paisano.

Ayer tarde se dijo en los círculos militares que se había advertido al Juzgado dependiente de la Capitanía general para que proceda contra cualquier jefe u oficial que, por denuncia a manifestación testifical, constase que había quebrantado la orden.

Si el que lo hiciese fuera senador o diputado militar, como se trata de un delito de desobediencia previsto en el Código de Guerra, se tramitará la denuncia por el Consejo Supremo, el cual pasará el suplicatorio al Parlamento.

Orden de la manifestación

Organización de la manifestación y puestos que han de ocupar durante ésta las diferentes entidades adheridas que han de concurrir al acto.

1.º Presidencia de la manifestación.– Junta de Gobierno del Ateneo y Comisión organizadora, diputados a Cortes y senadores y un miembro de cada una de las corporaciones adheridas. – Lugar designado para reunirse: Fuente de Neptuno, hacia el paseo del Prado.

2.º Grupo Femenino del Ateneo y ateneístas. Fuente de Neptuno, hacia el Palace.

3.º Familias de víctimas, desaparecidos y prisioneros y Comité Pro Prisioneros.–Fuente de Neptuno, hacia Atocha.

4.º Cigarreras y Tabaqueros.– Entre Trajineros y Cervantes.

5.º Asociaciones feministas de España y Fraternidad Cívica.– Delante del Palace.

6.º Prensa (periódicos adheridos).– Fuente de Neptuno, hacia el Ritz.

7.º Unión General de Trabajadores y Secciones de la Casa del Pueblo.– Acera del Museo y Botánico.

8.º Liga Española de los Derechos del Hombre.– Calle de Felipe IV.

9.º Gran Oriente Español.– Calle de Felipe IV.

10. Partido Republicano, Juventudes, Casa del Pueblo y Centros Instructivos Republicanos y Radicales.– Acera izquierda del Prado, cerca de Neptuno.

11. Asociación de Vecinos de Madrid y del Puente de Vallecas.– A continuación del anterior.

12. Minoría Municipal de la Izquierda Liberal y Juventudes de la misma.– Plazoleta de las Cuatro Fuentes.

13. Afiliados al Comité Pacifista.– Acera izquierda, pasadas las Cuatro Fuentes.

14. Juventudes Reformistas y Comité Municipal Reformista.– Entre Neptuno y Lope de Vega.

15. Liceo de la Raza.– Desembocadura de Lope de Vega.

16. Defensa Patronal y Sociedades Mercantiles.– Entre Lope de Vega y Huertas.

17. Juventud y Requeté Jaimistas.– Platerías.

18. Asociación General de Pasivos.– Entre Huertas y Gobernador.

19. Federación de Obreros y Empleados del Ayuntamiento de Madrid y Dependientes y Cobradores de Plazas y Mercados.– Entre Gobernador y Atocha.

20. Republicanos Federales.– Salón del Prado, próxima a Neptuno.

21. Comisión Ejecutiva de la Asociación Parlamentaria Españoa.– El mismo lugar.

22. Partido Comunista.– Prado, esquina a Atocha.

23. Unión Nacional de Funcionarios Civiles.– Delante del Ritz.

24. Sociedad de Escuelas Laicas.– Delante del Obelisco del Dos de Mayo.

25. Asociación de Obreros y Empleados del Metropolitano.–  Estación del “Metro” de Atocha.

26. Política Social.– Delante de la Bolsa.

27. Juventud Social Católica da Covadonga.– Delante de la Bolsa.

28. Sociedad Madrileña do Corredores, Representantes y Comisionistas.– Delante del Palacio de Vistahermosa.

29. Asociación General de Maestros.– Entre Los Madrazo y Zorrilla.

30. Asociaciones de Estudiantes.– Estatua de Claudio Moyano.

Advertencias importantes

1.ª Se reitera una vez más que estarán encargados del orden durante la manifestación un grupo de ateneístas portadores de un lazo azul en la solapa.

2.ª So ruega a todos los manifestantes se abstengan de proferir gritos.

3.ª No se pronunciarán discursos, ni durante la manifestación, ni al disolverse ésta.

4.ª Es deseo de la Comisión organizadora que la manifestación no se detenga en ninguna parte del trayecto. Igualmente ha acordado que ésta se disuelva así que la presidencia haya llegado a la estatua de Castelar, suprimiéndose, por tanto, desfiles y presentación de conclusiones. La Comisión.

En Alicante

Alicante 9 (3,30 t.). Organizada por los centros y sociedades políticas y culturales, mañana se celebrará una manifestación para exigir responsabilidades por la catástrofe de África. Con tal motivo, se ha publicado una enérgica alocución, que ha sido repartida profusamente. (Febus.)

En Valdepeñas

Valdepeñas 9 (7,30 t.). La Federación local de trabajadores, el Círculo Republicano, el partido socialista, la Juventud federal, el partido radical y el Ateneo Pi y Margall han convocado para celebrar mañana una manifestación pública para pedir las responsabilidades por el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla. (Febus.)

En San Sebastián

San Sebastián (6 t.). Se ha autorizado un mitin, que se celebrará mañana, en la Casa del Pueblo, para pedir que se hagan efectivas las responsabilidades. Tomarán parte en el acto elementos socialistas, que son los organizadores. Después una manifestación recorrerá las principales calles de la población para terminar en el Gobierno civil, adonde irán para hacer entrega de las conclusiones que se acuerden en el mitin. (Febus.)