Filosofía en español 
Filosofía en español


Vida Nacional

Educación

El martes pasado, el Secretario de Educación, licenciado Octavio Véjar Vázquez, reunió a sus colaboradores en el despacho ministerial para leerles un memorándum que, por su contenido resultó de importancia nacional. El Ministro declaró que es preciso terminar con la escuela de odio y división nacional sustituyéndola por un sistema educativo capaz de forjar la nacionalidad y apegada a nuestras tradiciones.

Las declaraciones de Véjar Vázquez, que en buena parte liquidan el marxismo antipatriótico que durante siete años ha envenenado la enseñanza, fueron el cuarto de los actos importantes que el Secretario ha cumplido desde que sustituyó a Sánchez Pontón el 11 de septiembre pasado. Dichos actos son:

I. La destitución de los principales comunistas que usufructuaban los puestos dirigentes de la Secretaria de Educación, y su reemplazamiento por personas en su mayoría responsables, y aun por varios intelectuales de prestigio auténtico. Esta tarea culminó con el cese de Arnulfo Perez H. el lunes pasado. Un día después, el rival de la Divina Providencia paso a ocupar la oficialía mayor del Departamento de Asuntos Indígenas.

II. La supresión de los exorbitantes descuentos que se venían haciendo a los maestros y empleados de la Secretaría. La disposición fue decretada por el Presidente, y ahorra a los profesores la cantidad de sesenta y cinco mil pesos mensuales que se distribuían en cuotas sindicales comunistas, seguro social, Casa de Salud que no existía, P.R.M. y periódico El Nacional.

III. Los esfuerzos realizados para lograr la unificación de los maestros agrupados en el STERM (comunista), el PRM (portesgilista) y el SNATE (independiente). Por más que hasta ahora no se ha obtenido un resultado claro, la presión que el Ministro ha ejercido sobre los líderes comunistas, los obligará a la unificación.

Empréstito

Una campaña de prensa estuvo anunciando durante la semana la celebración de un tratado con los Estados Unidos, en el cual quedarían comprendidos todos los asuntos pendientes entre ambos países. Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda y Castillo Nájera, Embajador en Washington fueron los encargados de lograrlo.

Primeramente se hizo saber que el Día de la Raza quedaría terminado el convenio. Dos días más tarde se anunció con timidez que eso ocurriría hasta el catorce. Al momento de cerrar esta edición todavía no existen noticias de que se haya ultimado el arreglo.

En realidad, no había ninguna base oficial para hablar de arreglos. Los Estados Unidos no hicieron declaración categórica alguna sobre el caso. Y según se desprendió de las informaciones, las visitas realizadas por los funcionarios mexicanos al secretario Morgentheau fueron de “cortesía”.

La primera noticia partió de Washington. Por ese conducto México se enteró de la probabilidad de unos arreglos de los que no se tenía aquí la menor idea. En las informaciones se ha hablado de una solución a los problemas pendientes de petróleo, plata, expropiaciones, deuda, y un empréstito que ascenderá a cuarenta millones. (Págs. 6 y 22).

Día de la Raza

De muy diversas maneras, pero en todo caso con especial significación, se ha celebrado en este año el día de la raza.

Destacándose entre los demás actos, y en contraste con la sencillez de las ceremonias oficiales, la Iglesia organizó dos celebraciones brillantes: una solemne Misa Pontifical en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y un homenaje simbólico de todos los países de América a la Virgen Morena izando las banderas de los mismos en torno a su templo.

Para ambos actos fueron invitados los señores obispos, clero y fieles de América Latina, así como los católicos de Estados Unidos. De casi todos los países de Hispano-América solamente se pudieron nombrar representantes en la persona de los señores Ministros, Embajadores y Cónsules del gobierno de los mismos. Un solo Obispo logró venir de Centro América, el de Matagalpa, Nicaragua.

En cambio, de los Estados Unidos llegó numerosa excursión de católicos, presidida por varios sacerdotes norteamericanos y, al frente de todos, Monseñor John J. Cantwell, Arzobispo de Los Ángeles, gran mexicanista y gran guadalupano.

Pero, como quiera que la prensa toda hiciera largas, elogiosas y especiales crónicas de su llegada, olvidando el aspecto eminentemente latino-americano de la celebración y hasta ignorando la presencia del señor Obispo de Nicaragua, Monseñor Martínez, Arzobispo de México aclaró:

“Para implorar la maternal protección de la Santísima Virgen María de Guadalupe… se celebrará… una solemne Misa Pontificial… en la que estarán representados los católicos de la América Latina… Asistirán a dicha solemnidad algunos Excmos. y Revmos. Prelados de los Estados Unidos…”

–La celebración oficial se anunció parcamente con una modesta ceremonia en el clásico templete levantado frente al monumento de Colón. Se trataba de unos números de música, dos poemas y ni un discurso. La gente de la ciudad buscó y encontró otros lugares para rememorar el descubrimiento de América.

–La Universidad Nacional invitó a conmemorar el día de la raza en el Anfiteatro “Bolívar” con números de música y palabras –también clásicas– del Rector de la Universidad, Lic. Mario de la Cueva.

–Los españoles de México se encerraron en su Parque España y en alegre romería, recordaron con danzas, cantigas y jotas el impulso creador que lanzara tres navíos hasta las costas de un Mundo nuevo.

–Grupos cívicos, políticos independientes, y algún escritor periodista (Alfonso Junco), calificaron el 12 como día de la Hispanidad y cantaron las glorias de la Madre Patria. (Pág. 7).

Consejo de Hispanidad

Toribio Esquivel Obregón
Esquivel Obregón irá a España a hablar de México, si lo dejan pasar en las Bermudas.

Don Toribio Esquivel Obregón, Jesús Guisa y Acevedo, Alfonso Junco y Gabriel Méndez Plancarte, recibieron especial comunicación de España en la que el Consejo de Hispanidad, en vista de sus méritos como hispanistas y por ser representativos auténticos de nuestra Nación, al mismo tiempo que los designaba miembros del Consejo de la Hispanidad, los invitaba como delegados al Primer Congreso de la misma, que habrá de celebrarse en Madrid a partir del 12 de octubre.

Relaciones Exteriores “dio toda clase de facilidades” y se obtuvieron los pasaportes y las visas correspondientes para los países de tránsito; para todos menos para uno: Inglaterra.

El Consulado Británico se negó a visar los pasaportes de los presuntos delegados “porque éstos no habían sido previamente aprobados por el Gobierno de Londres”. Y como los solicitantes no podían transportarse a Londres para conseguir la aprobación, decidieron sentarse a esperar un milagro. Hasta el momento de escribir estas líneas el milagro no se había realizado.

El doctor Guisa protestó airadamente y expresó: “Nosotros, como todos los hispanoamericanos bien nacidos, tenemos que amar forzosamente a España. Existe, quiéranlo o no los enemigos de la Hispanidad, una comunidad de pensamiento, de costumbres, de lengua, de religión, esto es, de las cosas más íntimas entre España y los países hispanoamericanos.”

“Por esta razón, agregó, hay muchísimas cosas que nos importa tratar juntos pero de esto a que nos convirtamos en agentes de Hitler en América hay un abismo de incomprensión”. (Pág. 9).

Chiapas

Varios periódicos mantuvieron expectación muy justificada al denunciar el gravísimo problema creado a nuestro país por la admisión y nacionalización de 47 mil guatemaltecos a los cuales, además, se les han concedido parcelas tomándolas de las fincas cafeteras de Chiapas previamente expropiadas a particulares.

Como quiera que la culpa aparecía recaer sobre varios políticos del régimen pasado, se provocó una polémica periodística que vino a definir:

1º Desde hace bastantes años se han venido introduciendo a México multitud de guatemaltecos atraídos por los buenos salarios que ofrecían los finqueros del Soconusco para la pisca del café.

2º Durante el régimen cardenista se concedió carta de naturalización, en masa, a un gran número de ellos y se les repartieron las fincas de la región cercana a la frontera guatemalteca.

3º Estos emigrados se manifestaron –probablemente por simple conveniencia– muy radicales hasta hace poco. Si hoy no lo son, cuando menos no se sienten, ni se pueden sentir, mexicanos. (Pág. 10).

Ley electoral

El martes dio a conocer Excelsior el proyecto que Acción Nacional va a enviar a las Cámaras en materia de Ley Electoral. Dicho proyecto comprende varios puntos de extraordinario interés y novedad en el medio político mexicano.

1. El Presidente de la República podrá ser revocado por un plebiscito nacional al que convocará el Consejo Electoral después de que a este organismo le sea pedido por doscientos mil ciudadanos.

2. Los funcionarios de elección popular podrán ser separados de sus puestos mediante la petición que hagan los partidos nacionales permanentes apoyándose en la credencial y firmas de diez mil diputados.

3. El Consejo Electoral debe ser un organismo autónomo y dotado de poder suficiente, encargado de la preparación, manejo y vigilancia del proceso electoral.

4. Se crea la credencial ciudadana expedida por el Consejo Electoral y que debe ser resellada cada año.

5. Se establece el sufragio familiar, consistente en habilitar un voto más al ciudadano por cada hijo que tenga.

6. Los partidos políticos deben contar con un mínimo de diez miembros y deben presentar cuentas públicas de sus gestiones.

Baja California

Varios miles de sinarquistas se entregarán a la tarea de colonizar la Baja California, para lo cual contarán con facilidades ofrecidas por el Presidente de la República, general Ávila Camacho, a Salvador Abascal, jefe del Sinarquismo.

En noviembre saldrá el primer grupo de familias colonizadoras para el territorio. Posteriormente, en barcos proporcionados por el gobierno, viajarán los grupos restantes hasta completar el número de cuarenta mil personas.

Se tiene entendido que las primeras familias partirán de la región de los Altos en Jalisco, y que la mayoría del contingente saldrá de los estados del Centro en donde muchos cientos de campesinos sinarquistas han sido despojados por las autoridades o los líderes, de sus tierras y bienes.

Durante la semana se opinó que la colonización sinarquista, de realizarse conforme a los planes existentes, será de indudable beneficio para la lejana región californiana a la que vinculará más profundamente con la Patria.

Contra el espionaje y la revolución social

A propuesta del Ejecutivo, y por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal que permitirán castigar con mayor eficacia y energía el delito de espionaje, y que han creado una nueva e interesante figura delictiva, la de la disolución social.

El espionaje es analizado y perseguido en todos sus aspectos, atenta la experiencia de los países europeos hoy en guerra. En cuanto al delito de disolución social se le hace consistir en la realización de propaganda política en forma hablada, o escrita, o por cualquier otro medio, sea entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero, que perturbe el orden público o afecte la soberanía del Estado mexicano.

Las penas llegan hasta treinta años de prisión en el caso de espionaje, y alcanzan hasta diez años “al extranjero o nacional que, en cualquier forma, realice actos de cualquier naturaleza que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional o la sumisión del país a cualquier gobierno extranjero.

Altercado de Lombardo con F. Velázquez

La voz de la calle rumoró, y posteriormente lo confirmaron algunos periódicos, que ha surgido un serio disgusto entre el secretario general de la C. T. M., Fidel Velázquez, y Vicente Lombardo Toledano, por divergencia de juicios acerca de la unificación del magisterio nacional.

Dícese que Lombardo se opone al plan de unificación propuesto por el presidente Ávila Camacho, en tanto que Velázquez opina que la C. T. M. debe someterse a la voluntad del Presidente de la República.

El rumor alcanzó a las Cámaras de Diputados y Senadores; pero en ambos centros aseguraron que el disgusto no tuvo importancia.

Dos congresos de maestros

Como consecuencia de la división suscitada entre los grupos radicales (Lombardo, Bassols y el Partido Comunista) y los grupos acomodaticios (C. T. M. en el caso), la semana pasada se instalaron dos congresos nacionales de maestros que buscaban, paradójicamente, la unificación magisterial.

La C. T. M. reunió a su grupo en el teatro del Sindicato de Cinematografistas y ahí abogó por la unificación a toda costa; pero atacó veladamente al ministro Véjar Vázquez, y francamente al gobernador de Veracruz.

Hermenegildo Peña, bajo la égida del Partido Comunista, reunió en el teatro Hidalgo a las delegaciones controladas células stalinistas; pero a mitad de la asamblea llegó una comisión del STERM cetemista y se iniciaron pláticas que, aunque hicieron patente el deseo unánime de formar un solo organismo, evidenciaron la aspiración, también unánime, de controlar al organismo único.

Al final de las pláticas, la única realidad que se pudo percibir, fue la de que existen, no uno ni dos, sino cuatro grupos que aspiran al control de los maestros.

Reformas a la Ley Agraria

Un grupo de senadores y diputados tratarán con el Presidente de la República un proyecto de reformas a la Ley Agraria, elaboradas “sobre una base científica”.

El senador Antonio Mayés Navarro al tratar este asunto, expresó que “él es partidario de la reforma, por considerar como un fracaso la aplicación de la ley actual, ley que se hizo insensatamente, sin prever consecuencias, destruyendo grandes unidades agrícolas, y sin tener cuidado de crear nuevas fuentes de producción intensiva”.

Ni el campesino, añadió, ni el propietario de fincas rústicas, está contento con la aplicación de la ley agraria vigente. El primero porque no cuenta ni con la refacción, ni con la maquinaria adecuada para labrar sus parcelas, y lo que es peor, sin el consejo técnico que la señale los cultivos de más rendimiento por ser los más apropiados a cada terreno.

El exhacendado –dijo finalmente– tampoco está conforme, porque a él le tocó la peor parte; y, lo que es más, la sociedad entera tampoco lo está, porque ha visto que la producción, lejos de mejorar, disminuye, y los precios de los artículos que consume se elevan.

Contrabando de mercurio

El kilo de mercurio alcanzaba un valor de $27.00 kilo hasta principios del año presente; pero a raíz de la pugna Washington-Tokio, el Gobierno de los Estados Unidos empleó a México como instrumento de bloqueo contra Japón y la Secretaría de Hacienda expidió un decreto en el que, al mismo tiempo que prohibió la exportación del mercurio, le fijaba el precio desvalorizante de $16.00 kilo.

Los mineros vieron venir su ruina; se hicieron gestiones; el precio se aumentó hasta $20.00 el kilo. Pero aún era muy bajo.

Sobre todo con relación al que ofrecían los generosos agentes del necesitado Japón. El consorcio que explotaba el Mercurio no resistió la tentación. Se buscaron padrinos políticos; se encontraron fácilmente.

La semana pasada se descubrió un cargamento fraudulento de 347 barricas en el momento en que eran embarcadas en el “Azuma Mary”, barco japonés surto en el puerto de Manzanillo, Col. Se hizo el escándalo consiguiente.

Pero lo grave consistió en los padrinos: un senador, un general, el coronel Bolívar Sierra y varios traficantes internacionales. El asunto está en vías de aclararse, o de quedar pendiente.

Terminó el conflicto en los cines

Al mediodía del sábado pasado terminó la huelga que había cerrado ya cinco casas alquiladoras de películas americanas. Había quienes pensaban que México se beneficiaba con la ausencia de cintas yanquis; había quienes pensaban que la huelga causaba un grave daño. Ni se fueron las películas americanas y si se causé el daño. México podrá ver el mundo a través del ojo de Hollywood.

Notas

–Félix Díaz de Escobar, diputado y compadre de Noradino Rubio, se opone a la colonización sinarquista de Baja California, calificándola de “separatismo”. Declaró que el Presidente de la República debe meditar nuevamente su decisión de ayuda, afirmación que hace muy poco honor al Jefe del Ejecutivo.

–César Cervantes, diputado “antimonopolista” y causante de la manifestación que a su vez originó la muerte del empresario teatral Castro Padilla, ha publicado manifiestos en los que anuncia la creación de una “Confederación de Organizaciones Populares” de la República. Firman la declaratoria numerosas personas del P. R. M. y conocidos burócratas de diversos grupos.


La Nación. Semanario. Registrado como artículo de 2ª clase en la Dirección General de Correos, con fecha 8 de septiembre de 1941. Propiedad literaria y artística asegurada conforme certificado 12372 de la Secretaria de Educación Pública. -Editado por “La Nación”, S. de R. L. Editor Gerente: Pompeyo Figueroa M. Director: Carlos Septién García. Jefe de Redacción: Diego Tinoco Ariza. Consejo de Redacción: Adolfo Pimentel Mejía, Gumersindo Galván Jr., Roberto Carriedo Rosales, Roberto Ibáñez, Jesús Hernández Díaz, Vicente Torres Gutiérrez. Departamento de dibujo: Tomás Montero Torres. Oficinas: Bolívar 23, despacho 220. Precio del ejemplar: 20 centavos. Número atrasado: 40 centavos. Precio de suscripción: por un año: nueve pesos; por seis meses: cinco pesos. Los envíos de fondos deben hacerse a la Gerencia.