Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, marzo de 1923 · número 57
año VI, vol. X, páginas 548-549

[Edwin Elmore]

Notas

La revolución intelectual en la China

Mr. Sherwood Eddy, autor de un interesantísimo libro titulado Facing the Crisis (Association Press, New York, G. H. Doran Co.), ha publicado, en el número del 8 de Febrero de The Christian Century, un artículo cuyo título es el que encabeza estas líneas. Ya que, por somero que fuese, un examen del libro mencionado no cabría dentro de los límites de estas breves notas, queremos dar a los lectores de Mercurio Peruano una ligera reseña del artículo.

El autor divide su trabajo –que es un verdadero ensayo rápido, a la manera actual– en varias secciones que titula: «La nueva democracia», «El menosprecio de Confucio», «La revolución del pensamiento», «El despertar de los intelectuales», «La influencia occidental», «Nueva filosofía de la vida», «Expansión del movimiento» e «Interpretación del cristianismo». En sendos párrafos examina Mr. Sherwood Eddy con una gran amplitud de criterio y con notoria generosidad espiritual los diversos aspectos del Renacimiento Chino. Nos dice cómo la China actual afronta cuatro revoluciones simultáneas de [549] distinta índole; la política, la religiosa, la intelectual y la económica, juntándose en un mismo período de su historia el malestar producido por las luchas de conquista de las libertades espirituales y de las libertades económicas. Reseña algunas fases de la influencia cultural de los pensadores de Occidente, entre quienes, después de las figuras ya clásicas y cuasi orientales, de Tolstoy, Kropotkin y Marx, James y Bergson, sobresalen las de los publicistas modernos: John Dewey (gran filósofo pragmático, en cuyas ideas hemos encontrado afinidades notables con las de Ortega y Gasset), Bertrand Russell (con su análisis realista y su lógica matemática), ambas visitantes del gran país de Oriente; y luego los mejor conocidos de nuestro público, H. G. Wells y Bernard Shaw.

Tal vez la observación más importante del artículo es la referente al hecho de la severa posición crítica adoptada por las nuevas generaciones intelectuales de Oriente, frente al claudicante «cristianismo» occidental. A este trascendental rasgo de las tendencias de la cultura oriental de nuestros días, hemos hecho referencia en nuestro libro El Esfuerzo Civilizador, y es, incuestionablemente, uno de loa caracteres que más hondamente ha de preocupar al pensamiento europeo y americano.

The Nation, de Febrero 7, trae un artículo del escritor chino Lowe Chuan-Hwa, acerca de esta importantísima cuestión. Dicho artículo se titula: «The Christian Peril in China». Si estas no son nubes de tormenta, no sabemos que otra cosa pueden ser.

E. E.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
Edwin Elmore
1920-1929
Hemeroteca