Filosofía en español 
Filosofía en español


Edicto del señor Obispo de Osma prohibiendo varios libros heréticos

Nos el Dr. D. Pedro María Lagüera y Menezo, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Osma, de la Academia romana de la Religión católica, asistente al Solio Pontificio, &c.

A nuestros amados diocesanos, salud y bendición: En nuestro último edicto, condenatorio de libros de doctrina perversa, os dijimos que teníamos pruebas evidentes del punible abuso por medio del cual el gobierno, o alguno de sus miembros, esparcía oficialmente en los penúltimos años libros anticatólicos, que destinaba a las llamadas bibliotecas populares, establecidas en algunos pueblos de esta diócesis. De tan infame negociación, como entonces la llamamos, y la llamamos ahora también, y la llamaremos siempre, encaminada a pervertir y corromper a los pueblos por los mismos que tienen la estrecha obligación de auxiliar, por lo menos, para instruirlos y moralizarlos, tenemos nuevas pruebas en las recientes denuncias que se nos han dirigido de libros y folletos heterodoxos que se hallan en las citadas bibliotecas autorizados con un sello ovalado, puesto al principio y al final de los mismos, y que dice: «Ministerio de Fomento.- Bibliotecas populares.» Tales son los intitulados:

Las célebres Cartas provinciales de Blas Pascal sobre la moral y política de los Jesuitas: edición española, revisada, cotejada y añadida por el licenciado D. Francisco de Paula Montejo, abogado del Colegio de Madrid. Madrid: imprenta del Colegio de sordo-mudos y ciegos, calle del Turco, núm. 11. 1864.

Catecismo de la religión natural, por D. Juan Alonso y Eguílaz: Madrid, 1869: imprenta de La América, Floridablanca, 3.

Teoría de la inmortalidad del alma y de las penas y recompensas en la vida futura, por el mismo autor. La segunda edición, que es de Madrid, librería española, 1871, imprenta de Julian Peña, está seguida del expresado Catecismo.

Los derechos del hombre, folleto consagrado a explicar los derechos conquistados en la revolución de Setiembre de 1868, por el ciudadano V. M. y P.: Madrid: imprenta de Manuel Minuesa, calle de Juanelo, núm. 19, 1870.

Memorias leídas en el Círculo magnetológico espiritista de Madrid por los socios del mismo. Madrid: librería de A. San Martín, 1870, imprenta de Julián Peña.

G. Tiherghien. Estudios sobre la Religión, puestos en castellano por José Calderón Llanes, y con un prólogo de Nicolás Salmerón. Madrid: imprenta de Manuel G. Hernandez, 1873.

La razón del espiritismo, por Miguel Bonnamy, traducida por D. Lucas de Aldana. Madrid: librería de A. San Martín, imprenta de Julián Peña, 1870.

La libertad religiosa y sus consecuencias, por A. H. C; Madrid, imprenta de Manuel Minuesa: 1870.

Colección de los mejores autores antiguos y modernos, nacionales y extranjeros, tomo IV. Estudios sobre la Edad Media, por D. F. Pi y Margall. Madrid: dirección y administración, San Mateo, núm. 11, cuarto bajo, 1873, imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

Estudios sobre los principios de la moral, con relación a la doctrina positivista, por Urbano González Serrano. Madrid: imprenta Española, Arco de Santa María, 7: 1871.

En virtud, pues, de todo lo que va expresado, en uso de nuestra autoridad ordinaria, y en cumplimiento asimismo del mandato de los Sumos Pontífices León XII, de grata memoria, y Pío IX, que felizmente gobierna la Iglesia universal, reprobamos y condenamos, declarándolos reprobados y condenados, como contenidos que están unos en el Índice de libros prohibidos, otros en las reglas del mismo, y alguno en la Constitución pontificia Apostolicae Sedis, los mencionados libros y folletos; y mandamos que cualquiera que tenga en su poder algún ejemplar o parte de él, le entregue sin demora al respectivo párroco o confesor; con la advertencia de que por el hecho mismo incurre en la pena de excomunión, cuya absolución está además reservada a Su Santidad, según los casos, el que retenga o venda los expresados escritos, o lea u oiga leer alguna parte notable de ellos. Prohibimos además el folleto intitulado Programa explicado de doctrina cristiana, por el presbítero D. Bonifacio García Morales, Madrid: imprenta de Eduardo Cuesta, 1875; pues este opúsculo, aunque es de autor católico, y se dice en su principio estar aprobado por la autoridad eclesiástica de Madrid, no puede ser permitido mientras no sea corregido, por estar plagado, quizás por errores de imprenta en muchas partes, de proposiciones, notadas respectivamente con diferentes censuras teológicas, después de haber sido sometido al tribunal de censura, cuyo juicio aprobamos. Y para la publicidad de este edicto, mandamos que sea leído en nuestras iglesias catedral y colegial, y en todas las parroquiales y de religiosas de nuestras diócesis, al ofertorio de las Misas conventuales y parroquiales, y al de otras de gran concurso que se celebren en el primer día festivo de precepto de oír Misa que ocurra después del recibo de este Boletín.

Dado en Burgo de Osma a 6 de Marzo de 1876.- Pedro María, obispo de Osma.- Por mandado de S. S. Ilma, y Rma: el Obispo mi señor,- Pelayo Ruiz, vicesecretario.