Filosofía en español 
Filosofía en español


Establecimiento de los estudios de la Asociación de Católicos en España, bajo la protección de María Inmaculada

1.º Tres cosas desea la Asociación de Católicos, y ha procurado eficazmente después de un detenido examen y de haber oído a personas respetables por su ciencia, en el establecimiento de los Estudios: la integridad, la perfección y la pureza de la enseñanza. La primera de estas tres dotes se echa generalmente de menos en los estudios de España, y en especial en los que se refieren a las humanidades y a la filosofía, principio y fundamento de la instrucción ulterior. Para remediar esta falta, previniendo la superficialidad e incoherencia de las ideas y doctrinas en el ánimo de la juventud, la Junta Superior de la Asociación de Católicos en España ha empezado ordenando las asignaturas que forman la segunda enseñanza oficial, de manera que se inviertan en su estudio seis años consecutivos; que alguna de las materias mas atendibles y olvidadas, como el latín, se enseñe con mayor extensión, y que forme parte del sistema de los Estudios el conocimiento de la Religión considerada en sí misma, o sea en sus enseñanzas dogmáticas y en su moral, y en las pruebas y fundamentos que hacen razonable el obsequio que prestamos a la fe.

Además de la segunda enseñanza, estos Estudios comprenderán desde luego las asignaturas de la facultad de jurisprudencia y de la de filosofía y letras, que constituían el período del bachillerato, distribuidas en forma de años escolásticos, siguiendo el orden sucesivo y lógico que reclama su estudio. En los años sucesivos, la Junta Superior se propone aumentar el número de enseñanzas, incluyendo en ellas las materias todas de estas y otras facultades.

2.º Cuanto a la perfección de la enseñanza, el pensamiento que domina en estos Estudios es que todos sus alumnos la lleguen a poseer sólidamente en el grado que corresponde al carácter, ya elemental, ya de ampliación de la instrucción académica. Para lo cual se requiere de parte de los jóvenes asistencia y aplicación constantes; y así se advierte desde luego que no podrán seguir cursando en los Estudios de la Asociación los alumnos que falten gravemente bajo cualquiera de estos dos conceptos.

Es necesario sobre este punto, como sobre muchos otros, continuar las tradiciones de nuestras antiguas Universidades, según las cuales los alumnos eran ejercitados durante la mayor parte del tiempo invertido en la cátedra, en la repetición y conferencia.

3.º La pureza de la enseñanza, que es la cualidad más necesaria entre todas, resplandecerá en estos Estudios. Entendemos aquí por pureza que todas las doctrinas que se inculquen a los jóvenes, de palabra y por escrito, estén animadas del espíritu católico, y concuerden absolutamente con el símbolo sagrado de nuestra fe. Para este fin la Junta Superior ha llamado a sus aulas a profesores acreditados por la acrisolada pureza de sus ideas, a personas consagradas a defender la causa del catolicismo en el terreno de la ciencia. Con este mismo fin serán elegidos, para que sirvan de texto en las clases, libros de sana y purísima doctrina, donde al mismo tiempo se muestren las respectivas ciencias en sus últimos adelantamientos. Por igual razón la Junta Superior se ha dirigido a la autoridad de nuestro Emmo. Prelado, impetrando su bendición, y sometiendo los Estudios a su inspección y celo pastorales.

4.º Los Estudios de la Asociación de Católicos tienden por su misma naturaleza y espíritu a ejercer su influencia en todas las clases de la sociedad; por lo cual, en la imposibilidad de ofrecer a todos gratuitamente la enseñanza, se han fijado honorarios módicos, y aun, según lo permitan sus recursos, la dará gratuita a estudiantes pobres recomendables por su virtud y talento.

He aquí las asignaturas que en el presente curso se enseñarán en estos Estudios, distribuidas por años académicos:

Segunda enseñanza

Año primero. Primer curso de gramática latina y castellana: dos lecciones diarias.

Año segundo. Segundo curso de gramática latina y castellana: dos lecciones diarias.

Año tercero. Elementos de retórica y poética: lección diaria.
Nociones de geografía: tres lecciones semanales.
Repaso y complemento del estudio de la lengua latina.

Nota. Durante el tiempo de estos tres cursos se explicará a los alumnos la doctrina cristiana e historia sagrada.

Año cuarto. Psicología, lógica y filosofía moral: lección diaria.
Aritmética y álgebra: lección diaria.

Año quinto. Geometría y trigonometría rectilínea: lección diaria.
Nociones de historia universal: tres lecciones semanales.
Historia de España: tres lecciones semanales.

Año sexto. Elementos de física y química: lección diaria.
Nociones de historia natural: tres lecciones semanales.
Fisiología e higiene: tres lecciones semanales.

Nota. El director de los Estudios, en razón de su carácter sacerdotal, es el profesor encargado de ampliar durante el espacio de estos tres años la enseñanza de la Religión y de la historia sagrada.

Profesores

Los profesores de segunda enseñanza en los Estudios de la Asociación de Católicos son:
D. Manuel Romeo y Aznarez.
D. Félix Sánchez Casado.
D. Juan Manuel Orti y Lara.
D. Florentino Rodríguez Luengo.
D. Francisco de Asís Aguilar, presbítero.

Facultad de Filosofía y Letras

Principios generales de literatura y literatura española: lección diaria.
Lengua griega: tres lecciones semanales.
Literatura clásica griega: tres lecciones semanales.
Literatura clásica latina: tres lecciones semanales.
Geografía: tres lecciones semanales.
Historia universal: lección diaria.
Metafísica: lección diaria.

Profesores

Los profesores de la facultad de filosofía y letras son los señores:
D. Aureliano Fernández Guerra y Orbe.(1)
D. Domingo de Olavarría, presbítero.
D. Manuel Carbonero y Sol.
D. Fernando Brieva y Salvatierra.
D. Juan Manuel Orti y Lara.

(1) Este profesor no podrá encargarse de la enseñanza de los Principios generales de literatura y literatura española, que le está encomendada, hasta principios de enero, por lo cual desempeñará hasta entonces su cátedra el sustituto.

Facultad de Derecho

Año primero. Introducción al estudio del Derecho, principios del Derecho natural, historia y elementos del Derecho romano hasta el tratado de los testamentos, según él orden de las Instituciones de Justiniano.

Año segundo. Elementos del Derecho romano desde el tratado de los testamentos en adelante, según el orden de las mismas Instituciones.
Elementos de economía política y de estadística.

Año tercero. Historia y elementos del Derecho civil español, común y foral.
Elementos del Derecho mercantil y penal.

Año cuarto. Instituciones de Derecho canónico.
Elementos del Derecho político y administrativo.

Profesores

D. Ramón Vinader.
D. Vicente Olivares.
D. Francisco de la Concha Alcalde.
D. León Galindo de Vera.
D. Vicente de la Fuente.
D. Ricardo Aparici.

Todos estos profesores son ya bien conocidos en el orden de la enseñanza pública, en la cual muchos de ellos se han ejercitado toda su vida, y así no hay necesidad de encarecer su aptitud y doctrina, ni de manifestar que se hallan adornados de títulos académicos, superiores en algunos a los que se requieren en la misma enseñanza oficial.

Advertencias

1.ª Habrá un curso de fundamentos de Religión, desempeñado por el Sr. D. Juan González durante su residencia accidental en Madrid.

2.ª Formarán parte de la enseñanza en los Estudios de la Asociación de Católicos, el de algunas lenguas vivas y el de algunas otras asignaturas de ampliación y de adorno, al cual serán admitidos los alumnos que lo deseen, previa la venia del Director.

Madrid 21 de setiembre de 1870.

El Marqués de Viluma, Presidente.- El Marqués de Mirabel, Vicepresidente primero.- León Carbonero y Sol, Vicepresidente segundo.- Antonio Lizarraga, Tesorero. Ramón Vinader, Secretario.- Juan Tró y Ortolano, idem.- Enrique Pérez Hernández, idem.


Advertencias sobre los estudios de la Asociación de Católicos

La favorable acogida que han merecido los Estudios de la Asociación de Católicos, merced a la generosa cooperación de personas piadosas que han contribuido con recursos a su instalación, permite a la Junta Superior hacer en los honorarios de la enseñanza la rebaja que aparece del adjunto estado, mientras espera en Dios que llegue el día en que pueda reducirlos más, y aun darla gratuitamente, conforme al espíritu del catolicismo.

Los alumnos de segunda enseñanza satisfarán por honorarios en el primero, segundo y tercer año, 50 rs. mensuales; en el cuarto y quinto, 60 rs. mensuales, y en el sexto, 80 rs. mensuales.

Los alumnos de las facultades de filosofía, letras y de Derecho satisfarán por las asignaturas de cada año 60 rs. mensuales.

Los alumnos de asignaturas sueltas, bien de segunda enseñanza, bien de las facultades establecidas, y los de lenguas vivas, satisfarán por cada una 30 rs. mensuales.

A los alumnos ya matriculados se les descontará de los honorarios satisfechos lo que exceda del precedente estado.

Continúa abierta la matrícula en el local de los Estudios, Cuesta de Santo Domingo, núm. 8, principal, de once de la mañana a dos de la tarde.


Autorización del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo para plantear los estudios religiosos de la Asociación de Madrid.

Secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Toledo.

S. Emma. el Cardenal Arzobispo mi señor ha tenido a bien decretar con esta fecha lo siguiente:

«Vista la precedente instancia de la Junta Superior de la Asociación de Católicos en esta capital, participándonos el proyecto de instalar en la misma, además de las escuelas gratuitas de párvulos que tiene establecidas, los estudios de humanidades, de filosofía, y otras facultades y enseñanzas superiores, y expresándonos además su deseo de obtener previamente nuestra aprobación y bendición para dicho pensamiento, y consiguientemente la inspección que en la enseñanza católica nos corresponde como maestro de la doctrina; considerando la oportunidad y alta importancia de semejante proyecto, las ventajas y utilidad que de su planteamiento y buen desarrollo pueden seguirse, tanto para la Religión como para la sociedad, y de lo cual son buena garantía las ilustres y bien reputadas personas que componen la expresada Junta, aplaudiendo sus nobles y generosos esfuerzos, y para más alentarlos, venimos en dar, según se nos pide, nuestro beneplácito y aprobación al mencionado proyecto, y con ella nuestra bendición a sus autores y cooperadores, agradeciendo a estos la sumisión con que nos piden nuestra inspección y vigilancia en sus trabajos.

Comuníquese este nuestro decreto al Excmo. Sr. Presidente de la expresada Junta, a los efectos convenientes.»

En cumplimiento de lo que al final del preinserto decreto se previene, de orden de. S. Emma. lo traslado a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes.

Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de setiembre de 1870. Antonio Ruiz y Ruiz, Secretario.- Excmo. Sr. Marqués de Viluma, Presidente de la Junta Superior de la Asociación de Católicos en esta capital.