Presidencia del Gobierno
ORDEN CIRCULAR de 6 de julio de 1940 por la que se establecen las características del guión de S. E. el Jefe del Estado
Excmos. Sres.: De antiguo, y también frecuente uso en el día, son los guiones atribuidos a las principales dignidades del Estado y el Ejército para hacer notar o destacar su presencia, poniendo de relieve el lugar en que se hallan, a fin de que por todos sean vistos y puedan aquéllos a quienes toca rendirles homenaje, recibir sus mandatos o departir con ellos.
Sobre todos, quien ostenta la suprema, dignidad de la Nación precisa tener aquel distintivo fijado de modo singular para que no haya de servirse en diferentes circunstancias de cada uno de los distintos guiones propios de las diversas funciones que en paz y en guerra ejerce como inherentes a los variados poderes que ostenta.
En gloriosa tradición, originada con ocasión de luchas pretéritas que llevaron a cabo la formación nacional de España, se halla la señal cabdal, traída y llevada delante de todos los Caudillos, primero, y solamente de los soberanos, después.
Tal señal, distinta de las banderas y estandartes nacionales o personales del Jefe del Estado o de sus tropas, ha sido determinada en su forma, tamaño, color y figuras por la Real Academia de la Historia, y ateniéndose a su ilustrado dictamen, esta Presidencia del Gobierno ha resuelto que el Guión de S. E. el Jefe del Estado, Caudillo de la Nación Española y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, sea un pendón cabdal, cuadrado, de 65 cm. de lado, prolongado en su costado derecho por tres carpas redondas salientes de 132 mm. de diámetro y dos entrantes intermedios de 127 mm. de diámetro, todo ello rodeado de un cordoncillo de oro del que arranca un fleco de hilo del mismo metal de 25 mm. de ancho.
El fondo será de color púrpura, y bordado sobre él, en diagonal, del vértice superior izquierdo al inferior derecho, irá una banda de oro de 80 mm. de ancha engolada en cabezas de dragantes lobos del mismo metal con lenguas de gules de 180 mm. de largo, acompañada de las dos columnas de Hércules, de 250 mm. de altura y 15 mm. de radio, el fuste, de plata con base y capitel de corintio de oro, coronada la izquierda de corona imperial y la diestra con Coronel español y los lemas «Plus Ultra» de oro sobre cintas de gules.
Las columnas irán colocadas: la de la derecha, a 283 mm. del borde inferior del guión y a 80 mm. del lateral derecho, y la de la izquierda, a 48 mm. del borde inferior y separada del lateral izquierdo, que pega al asta, 110 mm.
En igual forma y color, con figuras semejantes, pero sin cordón ni fleco de oro, se dispondrán los estandartes que con arreglo a los reglamentos vigentes y usos acostumbrados se han de izar en los palacios, campamentos, lugares o buques en los que resida o se aloje Su Excelencia.
El tamaño del estandarte variará según la altura del lugar en que se ice.
Lo que tengo el honor de comunicar a VV. EE. para su conocimiento.
Dios guarde a VV. EE. muchos años.
Madrid, 6 de julio de 1940.— El Subsecretario, Valentín Galarza.
Excmos. Sres. Ministros de todos los Departamentos.
Solemne traslación el día 24 de octubre de 2019, auspiciada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez, del féretro de Francisco Franco, envuelto en el guión correspondiente a S. E. el Jefe del Estado que lo fue, en ceremonia presidida por la Ministra de Justicia del Reino de España.