Filosofía en español 
Filosofía en español


El Día Mundial de la Filosofía celebrado en Turquía

FILOSOFÍA  

“Ya que las guerras empiezan en las mentes de hombres, es en la mente de hombres donde deben construirse los cimientos de la paz.” Esta convicción, escrita en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, otorga a la Organización la función de la vigilancia intelectual, ética y estratégica. El Sector de Ciencias Sociales y Humanas (SHS) se esfuerza por fortalecer esta misión promocionando el papel de la organización como foro internacional y laboratorio de ideas. Con la publicación y difusión de estudios prospectivos, apoyando la investigación y la enseñanza de la filosofía, organizando el Día Mundial de la Filosofía y conferencias para fomentar el dialogo entre civilizaciones, la UNESCO espera contribuir a la formación de una conciencia más informada sobre las ciencias humanas y la reflexión filosófica, como “una escuela para la libertad” sin lo cual no puede haber entendimiento ni respeto mutuo.

cartel

Desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía se ha celebrado el tercer jueves de noviembre de cada año y ha sido Día Mundial oficial desde 2005. El Día Mundial de este año vuelve a contar con muchos eventos, de los cuales los más significativos tendrán lugar en Estambul.

El 15 de noviembre, el tercer jueves de noviembre de 2007, es la fecha “oficial” para celebrar el Día Mundial de la Filosofía en todo el mundo.

Sin embargo, el establecimiento de una fecha fija para la celebración internacional no impide que cualquier persona interesada participe en la reflexión filosófica antes o después del famoso jueves. Ya que no se puede mantener cautivo el pensamiento, la iniciativa de la UNESCO es una propuesta abierta que cada uno puede interpretar a su manera.

El evento principal de 2007 tendrá lugar en Estambul el 22 y 23 de noviembre, a instancias de la invitación de las autoridades turcas. Estambul fue también la sede del 21° Congreso Mundial de Filosofía llevado a cabo en 2003, con el tema de la “Filosofía y los Problemas Mundiales”. La ciudad también hospedó las 15° Olimpiadas Internacionales de Filosofía el mayo pasado.

Conferencia y Mesas Redondas en Estambul

Este encuentro está organizado de forma conjunta por la UNESCO y la Sociedad Filosófica de Turquía. Empezará con una conferencia magistral, que planteará la pregunta “Diálogo: ¿entre quién, sobre qué? Tras la conferencia, el evento se transformará en precisamente una oportunidad para promocionar el diálogo entre un público diverso en una serie de mesas redondas con la participación de los filósofos de todo el mundo.

En el país de nacimiento de una numerosa cantidad de pensadores que han marcado la historia de la filosofía, las mesas redondas ofrecerán una perspectiva para discutir temas actuales como “Los cimentos filosóficos de la paz y los derechos humanos: ¿dónde nos encontramos?”, “Perspectivas críticas de las tendencias actuales en el subjetivismo y el relativismo y sus consecuencias”, y “El papel que las filósofas puede jugar en la formación del futuro de la humanidad”. Se dedicará una mesa redonda a la cuestión “¿Cómo puede la cooperación intelectual internacional fortalecer mejor el Sistema de las Naciones Unidas?”

También se han programado otras actividades como los homenajes a los filósofos Alan Gewirth, Richard Rorty e Iris Marion Young, así como cafés philosophiques, varias exposiciones y una feria del libro. Esta será la oportunidad ideal para lanzar la primera revisión mundial sobre la situación de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía, llevado a cabo por la UNESCO a petición de sus Estados Miembros.{1}

Conferencias y actividades por el mundo

Unos pocos días antes, en la Sede de la UNESCO, se presentará un informe sobre “La Filosofía en el mundo a nivel de educación primaria” durante el congreso sobre “Las practicas filosóficas en la educación primaria: propuestas concretas y de estatus” para celebrar el Día Mundial de la Filosofía el 15 de noviembre de 2007. El congreso comenzará con una presentación de la Estrategia Filosófica Intersectorial de la UNESCO. Entonces los participantes se dividirán en cuatro talleres para luego reunirse otra vez en sesión plenaria y sintetizar sus conclusiones. En la mayoría de los Estados Miembros de la UNESCO, como en años anteriores, se celebrará una variedad de eventos que involucran a las Comisiones Nacionales, las Oficinas de campo de la UNESCO, universidades, centros de investigación, ONGs especializadas y otras entidades interesadas.

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Sección para la Seguridad humana, la Democracia y la Filosofía
philosophy&human-sciences@unesco.org, tel.: +33 1 45 68 45 52
Sitio web: www.unesco.org/shs/fr/philosophy

——

{1} Philosophy, a School of Freedom. Teaching philosophy and learning to philosophize: status and prospect. Publicación de la UNESCO, en inglés y francés.