Filosofía en español 
Filosofía en español


El nombre de la agencia Efe es la inicial de Falange, según Serrano Súñer

Ramón Serrano Súñer, cuñado del anterior jefe del Estado, reconoce en una carta enviada a Antonio Herrero, director de la agencia de noticias Europa Press, que la agencia Efe se denominó de este modo “por ser F la letra inicial de Falange y de Fe, que era el periódico de combate de Falange”. El que fuera ministro del Interior del régimen franquista durante la guerra civil tercia de este modo en la polémica suscitada por Luis María Ansón, que simultaneó hasta fecha reciente la presidencia y la dirección de Efe, aunque en la actualidad sólo conserva el primer cargo.

Ansón afirmó en un artículo publicado en el diario Ya que la denominación de Efe era debida a “la participación de las viejas agencias Fabra, Fabus y Faro para constituir en 1939 una nueva empresa”. Antonio Herrero, ligado a la agencia Fabra, desmintió la afirmación del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Herrero recordó que desde 1938, en plena guerra civil, Efe transmitía noticias para los medios informativos del bando franquista, donde redactores de la agencia Fabra eran perseguidos por su actividad anterior, y otra de las citadas, Fabus, continuaba su servicio informativo en el sector republicano. El director de Europa Press se preguntaba si “puede admitirse que al ser adoptado el nombre de Efe como nombre de un nuevo servicio gubernamental de noticias y comentarios se pensara en esa agencia, que estaba al otro lado de la trinchera”.

Ramón Serrano Súñer ha remitido al director de Europa Press una carta en la que afirma que el nombre procede de la inicial de Falange, y añade: “No se habló de que también fuera razón para la denominación de Efe que esta letra fuera la inicial de Franco. Esto vendría luego”.

Esta versión, sin embargo, ha sido desmentida por redactores de Efe, José Antonio Giménez Arnáu y el gabinete de información de Efe, mediante textos que la propia agencia interesada ha difundido en sus servicios. Según Giménez Arnau, fue él quien proporcionó a Serrano Súñer la idea de la creación de la agencia y redactó sus estatutos. Giménez Arnau asegura que Efe no tiene que ver con la inicial de Falange o de Franco, y que posee una prueba que sólo se conocerá después de su fallecimiento.